lunes, 3 de octubre de 2011

Las preocupaciones culturales, sociales y políticas de una época plasmadas en la música

Muchos músicos occidentales de las décadas de 1960 y 1970 plasmaron en la música muchas de las preocupaciones características de su época. Amenazados por práctica inminencia de una guerra nuclear y bajo el contexto de una cultura del consumo donde los valores como la libertad y la justicia no parecían tener tanta cabida como sí le correspondía al "placer de comprar". También algunos artistas plásticos criticaron duramente el modelo de sociedad dominante.
 
La crítica social a la sociedad de consumo incluyó a grandes pensadores como Herbert Marcuse, Georg Lukács o Jürgen Habermas quienes sugirieron medios para superar la progresiva cosificación del ser humano. Erich Fromm, uno de los pensadores más influyentes de está época, también criticó un sistema cultural en el que era fácil ver grandes injusticias:
"El individuo deja de ser él mismo; adopta por completo el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales, y por lo tanto se transforma en un ser exactamente igual a todo el mundo y tal como los demás esperan que él sea" 

En las artes apareció el Pop Art con una crítica explícita hacia la sociedad de consumo. Un ejemplo de este discurso crítico está en el colage presentado por Richard Harris, "¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos" (1956) donde representó a un hombre y una mujer en medio de objetos que caracterizaban la visión estereotipada de la cultura occidental obsesionada por el "tener" y no tanto por el "ser".

En la música crecieron fenómenos como el jazz, el rythm and blues, el rock and roll y otras manifestaciones que revolucionaron completamente la época. Aquí tenemos a una gran exponente del rythm and blues, Janis Joplin. La canción "Mercedes Benz" denuncia el consumismo característico de la cultura de masas.

También aparecieron movimientos como los hippies que cuestionaban el orden establecido. Años como 1968 estuvieron señalados por movimientos pacifistas y el clamor por la paz amenazada por la posibilidad permanente de la aniquilación del ser humano en un holocausto nuclear. La bomba atómica era como un fantasma al que no se quería invocar de ningún modo.


 Un año después, en 1969, John Lennon le pedía a todo el mundo que le diera una oportunidad a la paz.
Y es que las imágenes de la Guerra de Vietnam golpeaban duramente la sensibilidad del pueblo estadounidense y, en general, de todo el mundo. Los Rolling Stones reaccionaban así ante este temor compartido por millones. Algo más dura es la acusación incluida en esta canción de Black Sabbath contra aquellos políticos a los que responsabilizaban por iniciar las guerras. Sin embargo, no todos cuestionaban este orden y lamentablemente fueron muchos millones los que cedieron a la indiferencia, el conformismo y la cultura de consumo. Además, algunos de estos grupos e intérpretes aportaron una imagen de autodestrucción representada en el estereotipo del rockero adicto a las drogas y al sexo.

domingo, 2 de octubre de 2011

Después de la Segunda Guerra Mundial: El sistema bipolar

El período después del final de la Segunda Guerra trajo momentos inquietantes en los cuales, muchas veces, parecía que el Mundo se precipitaría en el abismo de un nuevo conflicto. En una época en la que las prioridades eran la reconstrucción de los países devastados por la guerra y la búsqueda de medios para el mantenimiento de la paz, se iniciaron muchos procesos cuya trascendencia nos alcanza en nuestro presente. La Conferencia de Bretton Woods sentó las bases de un nuevo orden económico que está siendo fuertemente cuestionado en la actualidad. Un sistema económico que a algunos se les antojaba indestructible muestra fuertes fisuras que hacen presente la amenaza de nuevas crisis.
La Guerra Fría trajo la amenaza de una guerra nuclear que parecía inminente. Hace 20 años se disolvió el Bloque Socialista, pero todavía son visibles algunas de las marcas dejadas por un orden donde cada día había que buscar los medios para escapar a un destino terrible.
La Organización de las Naciones Unidas fue fundada en 1945 con el objetivo de mantener la paz y la cooperación entre las naciones. Muchos aciertos, pero también errores y limitaciones han caracterizado estos 66 años desde la firma de la Carta de San Francisco.
El deseo de ser libres inspiró a millones de africanos y asiáticos quienes quisieron romper las cadenas que las unían a sus metrópolis. Sin embargo, la descolonización y la emancipación política no trajo verdaderamente la libertad. Todavía hay millones de personas que siguen luchando por ser verdaderamente libres.
La Guerra Fría fue un periodo de tensión y conflictos que parecían imposibles de resolver. Nos indica lo mal que hacen las cosas aquellos que se empeñan en sostener una ideología o un sentimiento nacionalista por encima de la dignidad del ser humano. ¡Las películas, canciones, libros, comics y hasta videojuegos reflejaban este enfrentamiento!