sábado, 31 de marzo de 2012

Tipos de regiones naturales y humanas

La geografía estudia la interrelación entre fenómenos naturales y humanos. Parte importante de esta ciencia es el conocimiento sobre las regiones y los criterios con los cuales se identifican.

A continuación se ofrece una breve explicación sobre los principales conceptos de la Geografía Regional.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Formas del relieve terrestre


El relieve terrestre es muy variado; si somos observadores, notaremos que esa variedad se debe a la suma de procesos formadores muy complejos que se han sucedido a través de cientos de millones de años.

Para hablar sobre el relieve terrestre, sería interesante interesarnos por el concepto de provincia geologica según la cual podríamos distinguir porciones de territorio que se distinguen por la composición de sus rocas, las estructuras que las conforman y su pasado geologíco. Los cratones, plegamientos y llanuras sedimentarias formarían parte de esta noción A continuación se ofrece una presentación sobre las principales formas de relieve terrestre.


Los principales escudos o cratones del Mundo son:

En América
Escudo Canadiense o Laurentino (Este de Canadá) Escudo de Guayanas (Norte de Sudamérica) Escudo Brasileño (Este de Brasil) Macizo de Patagonia (Sur de Argentina)

En Europa
Escudo Báltico (Norte de Europa)

En África
Escudo Etiope (Este de África) En general, el Norte de África (Sahara, Ahaggar, etc) junto con la Península Árabe comparten las mismas características.

En Asia
Ya se mencionó la Península Arábica, otro cratón se ubica en Siberia (Este de Rusia, entre los ríos Lena y Yenisei). Además tenemos la Meseta del Decán que abarca gran parte del territorio de la India

En Oceanía

El Escudo Australiano se extiende por el interior de Australia e incluye la Meseta de Kimberley y diversas formaciones en las cercanías del Gran Desierto de Arena, el Desierto de Gibson, y el Gran Desierto Victoria.

 Algunos de los principales plegamientos del Mundo son: 

En América
Montañas Rocosas (Oeste de Canadá y Estados Unidos) Sierra Madre (México) Eje Montañoso Central (Centroamérica) Los Andes (Oeste de Sudamérica)

En Europa
Alpes (Europa Central) Sierra Morena (España) Cárpatos (Europa Oriental) Montes Escandinavos (Europa Septentrional)

En África
Montes Atlas (Norte de África: Marruecos, Argelia y Túnez) Dragones (Sudáfrica) Macizo Oriental Africano (Tanzania y Kenia)

En Asia
Destacan los Himalayas en la parte central junto con el Hindu Kush, Tien Shan y Kuen Lun. En la parte occidental encontramos ejemplos como los Zagros (Irán) y los Montes Tauro (en Turquía)

En Oceanía
Destacan la Gran Barrera Divisoria en el Este de Australia y los Alpes Neozelandeses en Nueva Zelanda.

Algunos de las llanuras más notables del Mundo incluyen:

En América
Misisipi (Centro de los Estados Unidos) Orinoco (Venezuela) Amazonia (Brasil y otros países de Sudamérica) La Plata (incluye partes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia)

En Europa
Hay varias grandes llanuras, pero destacaremos la del Rin (Europa Occidental) y el Volga (Rusia)

En África
La Cubeta del Congo (Centro de África)y el Valle del Nilo (Egipto)

 En Asia
Encontramos llanuras densamente pobladas como las del Yang Tse Kiang, el Mekong,Ganges e Indo.

En Oceanía
Son destacables la Gran Cuenca Artesiana y la Gran Cuenca del Murray en el sur de Australia.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tectónica Integral de Placas y la formación del relieve

 Paisaje montañoso en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, al sur de San José. Los habitantes del pequeño pueblo de San Gabriel de Aserrí viven completamente acostumbrados al accidentado relieve de su región.

 
El relieve es el producto de fenómenos muy complejos. Un volcán, una montaña o una llanura son resultado de miles de años de acción de la naturaleza y, si somos lo suficientemente observadores, llegaremos a encontrar las pistas del pasado de los paisajes que nos rodean.

En esta presentación se trata sobre la Tectónica Integral de Placas y otras teorías que explican el origen de las irregularidades del paisaje que nos rodea.
Considero oportuno anotar aquí algunas definiciones que servirán para entender mejor este tema.

Relieve: Conjunto de formas de una superficie, la descripción del relieve es tarea de la orografía.

Tectonismo: Parte de la geología que se ocupa de la estructura de la corteza terrestre, en especial de las líneas de perturbación, plegamientos, etc, y de los movimientos que son causa del relieve superficial.

Plegamiento: Proceso geológico por el que capas  en otro tiempo horizontales se arrugaron y plegaron como consecuencia de presiones laterales u otras causas.

Orogénesis: Movimientos tectónicos que transforman la corteza terrestre, dando origen a las montañas.

Epirogénesis: Movimiento lento de ascenso o descenso de la corteza terrestre que afecta vastas superficies.

Meteorización: Destrucción de las rocas y minerales cercanos a la superficie por fuerzas exógenas. En este proceso pueden influir el clima, factores químicos o la acción de seres vivos.

Erosión: Desgaste, disolución o ruptura de la  superfice terrestre o de materiales inconsolidados producido por diversos agentes geológicos externos. Este fenómeno puede ser provocado por el hielo, el agua de los ríos, la lluvia, el oleaje marinoo lo seres vivos

Sedimentación: es la acumulación de materiales provenientes de la erosión. Normalmente se produce en las partes bajas de la corteza terrestre.

Litosfera: Capa rígida de la Tierra integrada por la corteza y la parte más externa del manto superior.

Placas tectónicas: cada una de las unidades en las que se divide la litosfera.

Fallas tectónicas: Superficie sobre la que se ha producido una rotura y se realiza el desplazamiento de las placas.

Vulcanismo: conjunto de fenómenos relacionados con las erupciones de magma.

Magma: masa pastosa (a unos 1000°C ) formada en las partes más profundas de la corteza terrestre.

La mayor parte de estas definiciones provienen de Diccionario Rioduero de Geografía, el Pequeño Espasa Ilustrado y la Enciclopedia del Estudiante de Editorial Santillana.

lunes, 5 de marzo de 2012

Algunas teorías sobre el origen de la Tierra

Aristóteles, un filósofo que vivió en Grecia hace más de veinticuatro siglos, dijo que "todos los hombres tienen naturalmente el deseo de aprender". Talvez haya sido por eso que los seres humanos a través de los siglos han levantado la vista al cielo; interrogarse sobre el origen de todo lo que lo rodea ha sido parte del desarrollo del conocimiento en todas las sociedades. Saber cómo nacieron las montañas y los ríos o conocer la fuerza que impulsa el movimiento del Sol o la Luna fue preocupación de muchas personas que originalmente obtuvieron su respuesta a través de la fe.

La religión y la magia dieron explicaciones plausibles sobre fenómenos naturales a personas que sentían muy vivamente la creencia en la omnipotencia de los dioses o en la influencia de los astros en la vida humana. Aparecieron las cosmogonías como explicación sobre la intervención de fuerzas providenciales en el origen de los elementos.

Más adelante ha sido la ciencia la que ha revolucionado el conocimiento del ser humano sobre el Universo. El desarrollo tecnológico y la observación minuciosa de los cuerpos celestiales nos han dado teorías que nos brindan explicaciones bien fundamentadas en hechos completamente demostrados.

A continuación, se encuentra una presentación donde muy brevemente se identifican los aspectos básicos para la comprensión de algunas de las teorías que pretenden explicar el origen de la Tierra. Seguidamente sugerimos dos materiales audiovisuales con rica información sobre la Teoría del Big Bang. En primer lugar, tenemos un pequeño fragmento tomado de la teleserie de divulgación artística "Cosmos" que era presentado por el desaparecido Carl Sagan. También se sugiere este capítulo de la serie "Grandes secretos del Universo" presentada por Morgan Freeman. Este material es mucho más reciente y nos da una visión muy completa sobre el estado actual del conocimiento sobre el origen del Universo.