viernes, 15 de junio de 2012

Introducción a los derechos humanos

Los derechos humanos son parte normal del discurso de muchos grupos. Vemos a estudiantes pidiendo educación gratuita y de calidad, trabajadores asalariados exigiendo respeto a las condiciones propias del trabajo decente, mujeres exigiendo el respeto a su dignidad y a personas de diferente orientación sexual movilizándose para hacer valer el principio de igualdad ante la ley. Los derechos humanos son la aspiración común de millones de personas que han luchado contra la represión, la ignorancia o la indiferencia.

Estas libertades no son la concesión graciosa de los gobernantes, tampoco es el logro exclusivo de figuras providenciales. Todos los derechos que hoy gozamos fueron conquistados a través del compromiso inamovible de millones de seres anónimos, muchos de ellos llegaron hasta las últimas consecuencias en la defensa de sus convicciones.

Este es un  mundo donde millones de personas sufren la exclusión y dónde las relaciones injustas son cada vez más evidentes en flagelos como la corrupción que nos despoja de los recursos para la escuela de los niños o las medicinas de nuestros mayores. Nuestro país sigue sufriendo de males como la esclavitud moderna de menores que sufren de explotación sexual al tiempo que otros son arbitrariamente puestos fuera de la protección y las oportunidades que tienen sus semejantes.

En este estado de cosas, lo más coherente respecto a la memoria de quienes conquistaron con sudor y sangre los derechos que hoy disfrutamos no es recordarlos solo en las clases o memorizarnos sus nombres. Tampoco se trata de levantarles monumentos o publicar documentales sobre sus luchas; aunque eso sea importante, lo más urgente es continuar sus luchas y abrazarnos a su misma aspiración por libertad, justicia y solidaridad.

A continuación se encuntran dos materiales para repasar los contenidos vistos en clases de Educación Cívica. En primer lugar tenemo un video sobre el origen de los derechos humanos.
 


También ofrecemos una presentación sobre conceptos básicos, características, clasificación y valores de los derechos humanos. La presentación puede durar unos pocos segundos para estar lista. Untitled También puede encontrar esta presentación en Slideshare.net

domingo, 3 de junio de 2012

Población Mundial (conceptos básicos y generalidades)

El Mundo acaba de superar los 7000 millones de personas y este número sigue aumentando literalmente a cada minuto. El mayor incremento se produce en países con índice de desarrollo humano bajo de África, por otro lado encontramos países europeos y del Este de Asia que ya experimentan tasas de crecimiento real negativas.

Es muy importante conocer las conceptos básicos de demografía y algunos aspectos generales sobre la población mundial. Esperamos que esta presentación sirva para contestar algunas preguntas y despertar el interés sobre este tema.

La información sobre estos temas es abundante en la Internet, solamente hay que tratar de diferenciar lo que realmente nos puede resultar útil. Al final de esta presentación encontrará los nombres de algunas páginas sugeridas para seguir aprendiendo sobre los fenómenos relacionados con la población humana en las diferentes regiones del Mundo.

Esta presentación también está disponible para ser descargada en Slideshare Untitled