miércoles, 15 de agosto de 2012

Culturas hidráulicas o imperios teocráticos de regadío

Las primeras grandes civilizaciones nacieron ligadas a grandes ríos. Egipto junto al Nilo y Mesopotamia entre el Eufrates y el Tigris son consideradas la cuna de la civilización. En las ciudades junto al agua aparecieron la escritura, los grandes templos, la matemática escrita, la astronomía, la literatura y muchas otras formas de la cultura.

Por la íntima relación entre las ciudades y los ríos se denomina a estas antiguas sociedades como "culturas hidraúlicas". Todavía hoy podemos ver viejos y derruidos diques, canales y depósitos construidos para domesticar las corrientes de agua que alimentaban la agricultura y la ganadería.

Estas sociedades tenían gobiernos teocráticos donde la religión cumplía un papel fundamental al servir de fundamento para el poder de reyes y faraones. Los sacerdotes mandaban desde los templos que eran grandes centros administrativos, religiosos y comerciales. En esa época, los actos de los reyes eran considerados como inspiración de los dioses a los que rendían culto en el zigurat o ante el altar donde ardían los sacrificios.

En Egipto se llegó más lejos y se consideró al Faraón como un dios, un hijo del Nilo cuya voluntad era incontrastable. Los grandes monumentos funerarios, como las pirámides, fueron construidos para honrar la divinidad del monarca.

Estas sociedades se sostuvieron sobre la agricultura, el comercio de artículos (principalmente de uso suntuario), la guerra y el trabajo de los esclavos. Esta lamentable institución nació con las primeras civilizaciones y su existencia fue bendecida por los sacerdotes que escribieron los textos sagrados y los reyes que legislaron para asignar a estas persona las tareas más duras posibles.

Vemos los grandes templos, los canales, las pirámides y los palacios con admiración. No se nos debe olvidar que estas obras fueron construidas con el sudor de cientos de miles de esclavos cuyo dolor sirvió para esos monumentos que recuerdan los nombres de sus explotadores.

A continuación se muestra una presentación sobre el desarrollo de la civilización en la antigua Mesopotamia, puede verla aquí o en Slideshare.
Untitled
También tenemos una presentación más o menos vieja sobre la Civilización Egipcia, igualmente la puede ver en Slideshare.


Untitled

Para los curiosos:

Existen documentos de la época que pueden ser vistos por quienes tengan curiosidad sobre el período. En el caso de La Biblia se hace referencias tanto a Egipto como a diferentes ciudades e imperios de Mesopotamia. Existen otras obras como el poema sobre las aventuras del Rey Gilgamesh de Uruk escrito en hace aproximadamente cuarenta siglos.

Se han escrito varias novelas históricas sobre el antiguo Egipto, Aquí recomiendo tres: Sinuhe el egipcio de Mika Waltari y Akhenatón, el rey hereje de Naguib Mahfuz  que tratan sobre el mismo momento histórico. Además, se puede leer El escarabajo de Manuel Mujica Laínez.


jueves, 9 de agosto de 2012

El origen del ser humano y los inicios de la historia

La historia humana abarca cientos de miles de años desde la aparición del ser humano en el este de África. Generaciones y generaciones de cazadores y recolectores dieron forma a un modo de vida que se mantuvo con pocas variaciones hasta la primera gran revolución tecnológica en que se inventó la agricultura y se domesticaron plantas y animales que han acompañado al ser humano desde entonces.

Durante siglos se especuló sobre el origen del ser humano y del mundo que lo rodea. Explicaciones basadas en la magia o la fe se mantuvieron vigentes durante miles de años hasta que la ciencia nos dio mejores respuestas para entender lo sucedido en los orígenes de la humanidad.

Dos procesos fundamentales marcan los inicios de la historia humana: la hominización y la humanización.

La hominización se refiere básicamente al proceso por el cual los homínidos fueron evolucionando (y siguen haciéndolo) para continuar tendencias evolutivas visibles claramente en el ser humano actual: bipedalismo, destreza en el uso de las manos, crecimiento del cerebro.

A continuación se muestra una presentación sobre la Teoría de la Evolución y el origen de la especie humana. Puede descargar haciendo clic aquí.
Untitled


La humanización nos lleva a la comprensión de los procesos de creación de cultura. La relación del ser humano con el medio que lo circunda y con otros seres de su misma especie lo ha llevado a desarrollar formas de comprender y actuar en el mundo.

A continuación ofrecemos una presentación sobre los orígenes de la historia humana durante el período al que denominamos Prehistoria. Para descargar haga clic aquí.
Untitled


Esta claro que no existen documentos escritos que nos digan cómo vivían las personas del Paleolítico o el Neolítico, lo que sabemos ha sido interpretado a partir de los restos materiales dejados por las antiguas comunidades humanas. Una forma interesante de aprender más sobre este período es la saga de novelas "Los hijos de la tierra" de la escritora estadounidense Jean M. Auel; esta hexalogía narra la historia de Ayla en una época cuando los Homo Sapiens y los Homo Neanderthalensis convivían en Europa.