viernes, 29 de marzo de 2013

El modelo agroexportador en América Latina

Antecedentes

Inmediatamente después de la emancipación de los países latinoamericanos (1810 - 1825) vino un período de varias décadas en que se siguieron resintiendo las graves debilidades de los estados recien fundados. Sin muchas personas que tuvieran realmente experiencia necesaria para el gobierno, carentes de la mínima formación democrática, los latinoamericanos enfrentaban los efectos de la descapitalización de la economía. La 'cuestión de las tierras indígenas' provocaba tensiones entre grupos sociales además, la mayoría de los esclavos recien liberados de la esclavitud estaban muy lejos de una situación que pudiera considerarse satisfactoria para mantener un nivel de vida digno.

El modelo agroexportador (definición)

Hacia mediados del siglo XIX se implantó el modelo agroexportador en América Latina. Se trata de un esquema de desarrollo económico basado en la exportación de materias primas hacia países industrializados como el Reino Unido y los Estados Unidos. El desarrollo del modelo agroexportador se ubica en el momento de mayor influencia del liberalismo y en medio de los cambios producidos durante la Segunda Revolución Industrial.

Para detalles sobre cómo aparece el modelo agroexportador y sus características más notables se ofrece la siguiente presentación.




Consecuencias del modelo agroexportador

La implantación del modelo agroexportador en América Latina trajo grandes cambios que determinaron en gran medida la definición de los estados nacionales:

Consecuencias políticas

Durante estos años se estableció con fuerza el predominio de la ideología liberal que proponía como valores supremos la libertad individual y la inviolabilidad de la propiedad privada. Esta época marco el desarrollo de las instituciones orientadas a un ideal de 'orden y progreso' a través de un Estado que se mostraba muy interesado en establecer condiciones que favorecieran a los exportadores de materias primas pero, se despreocupaba de los problemas surgidos en la relación entre capital y trabajo.

La bandera de Brasil incluye la frase "orden y progreso" inspirada del liberalismo positivista que  predominaba en los países latinoamericanos a finales del siglo XIX

Consecuencias sociales

El modelo agroexportador profundizó la brecha social entre grupos hegemónicos compuestos por grandes terratenientes y personajes relacionados estrechamente con el capital extranjero. Por otro lado, los pequeños terratenientes e indígenas fueron los grandes perdedores del período; la burguesía dominante se las arregló para tener el control del Estado y promulgar leyes que favorecieron el despojo de minifundios y tierras comunales de los pueblos indígenas.

El mundo es ancho y ajeno es una novela del escritor peruano Ciro Alegría. Esta obra muestra las dificultades de una comunidad indígena enfrentada a miembros de la burguesía que se servían del Estado para quitarles sus tierras.


Economía y comercio

La economía latinoamericana experimentó un fuerte crecimiento entre fines del siglo XIX y principios del XX. Esta época de bonanza trajo, sin embargo, una disminución significativa del comercio interno, un desarrollo industrial prácticamente atrofiado y una fuerte dependencia del capital extranjero. Las grandes empresas británicas o estadounidenses fueron parte fundamental en la construcción de enclaves económicos en áreas donde los estados latinoamericanos llegaron a una práctica renuncia a su soberanía.

Mamita Yunai es una novela de Carlos Luis Fallas, escritor costarricense y líder político que representó las duras condiciones de los trabajadores en el enclave bananero en la Provincia de Limón.


La crisis de 1929 y el fin del modelo agroexportador

La Primera Guerra Mundial, la crisis de 1929 y la depresión de los treinta trajeron el desplome del modelo agroexportador y la crisis del estado liberal. Esta época estuvo marcada por el ascenso de movimientos reformistas, populistas y revolucionarios en diferentes países de la región. También es  una época de crueles dictaduras militares que sucedieron a la ruina de los gobiernos liberales.

La presentación incluida en esta entrada puede ser bajada con este vínculo.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Relieve de América

La estructura del relieve de América nos da una idea clara de los procesos complejos que han dado origen a sus actuales paisajes. Sin embargo, la estructura es relativamente simple: cratones y plegamientos antiguos cerca del Atlántico, plegamientos recientes cercanos a la costa pacífica y grandes llanuras sedimentarias entre las tierras viejas y nuevas.

Cratones

Imagen tomada de una película animada del 2009, se ve un tepuy del Macizo de Guayanas

Los cratones son formaciones antiguas, muy antiguas; su origen se remonta a hace más de 300 millones de años en la antigua Pangea. Son regiones de colinas que muestran el severo desgaste producido por los agentes erosivos durante centenares de millones de años.

Entre las características distintivas de la región podemos decir que generalmente presentan formas muy erosionadas y no presenta cumbres muy elevadas.Son áreas sin mayor actividad sísmica o volcánica y se ubican se ubican en la parte interior de los continentes. Hay ricos yacimientos de minerales como hierro, carbón y uranio.
 
En esta región estructural incluimos:
  • Escudo Canadiense, también llamado Escudo Canádico o Macizo Laurentino. Se ubica en territorio de Canadá y es una región de colinas y lagos. Este territorio formó parte del protocontinente de Laurasia.
  • Escudo de Guayanas. Es una región de formación muy antigua que formó parte de Pangea y Gondwana. El desgaste producido a través de millones de años ha dado origen a unas espectaculares mesetas denominadas tepuy.
  • Macizo Brasileño. Es una región de mesetas cortadas por cordilleras y ríos. Es una zona agrícola, ganadera y minera que incluye las mesetas de Mato Grosso y Goiás.
  • Meseta de Patagonia. Está formada por mesetas que bajan de forma escalonada desde los Andes hasta la costa Atlántica de Argentina.


Plegamientos Hercinianos


El único plegamiento herciniano de América es el sistema montañoso de Apalaches. Es una formación de montañas bajas y muy erosionadas con una gran riqueza de bosques y yacimientos de hierro y carbón. Esta cadena montañosa se formó hace casi 295 millones de años por los fenómenos relacionados con la fractura de la Pangea.

Plegamientos Alpinos

Imagen tomada de una película animada del 2006.

Los plegamientos alpinos son de formación recientes y corresponden a formaciones recientes y que están todavía sujetos a cambios por procesos de plegamiento y diastrofismo.

Estos plegamientos se caracterizan por estar formadas por montañas poco erosionadas y con cumbres

muy elevadas. Tienen una intensa actividad sísmica y volcánica por estar cerca de fallas tectónicas convergentes. Estas regiones tienen un gran potencial para la generación de electricidad (energía geotérmica y plantas hidroeléctricas).

Entre las formaciones incluidas dentro de los plegamientos alpinos de América incluimos:

  • Montañas Rocosas o Rocallosas. Es un complejo sistema montañoso situado en el Oeste de Canadá y Estados Unidos. Hay mesetas ubicadas entre montañas donde el relieve ha determinado el origen de zonas de desierto.
  •  Sierra Madre. En México encontramos las Sierras Madres Occidental, Oriental, del Sur, de Oaxaca y de Chiapas.
  • Eje Montañoso Central. Incluye zonas con intensa actividad volcánica y sísmica  que es continuación de los fenómenos que dieron origen al Istmo Centroamericano.
  • Cordillera de los Andes. Es el sistema montañoso más largo del planeta y las montañas más altas del continente. Incluiremos en esta zona la meseta del Altiplano Boliviano.


 Llanuras sedimentarias o tierras de relleno


Las llanuras sedimentarias se formaron por la acumulación de materiales entre los cratones y los plegamientos. Entre sus características distintivas hay que decir que  está formado por terrenos que tienen poca pendiente y están propensos a las inundaciones. Los suelos son fértiles y la abundancia de agua potable hace posible la actividad agrícola y la ganadería.

Las llanuras que incluimos en esta unidad son las siguientes:
  • Gran Llanura Central. Es la principal zona agrícola del planeta; se trata de una vasta planicie regada por grandes ríos navegables como el Misisipi, Misuri, Ohio y otros.
  • Llanuras del Caribe. Tiene una formación diferente a las demás llanuras de esta unidad; es una tierra formadas por aluviones y que se extiende desde Honduras hasta Panamá.
  • Llanos de Orinoco. Nace, cruza y desemboca en Venezuela pero, recoge las aguas de afluentes nacidos en el Escudo de Guayanas y los Andes de Venezuela y Colombia.
  • Amazonia. Es la cuenca hidrográfica y la reserva biológica más grande del planeta. Es una región de selvas y grandes ríos nacidos en el Macizo Brasileño, el Macizo de Guyanas y los Andes. La Amazonia corresponde a gran parte de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.


Las presentaciones incluidas en esta entrada pueden ser descargadas haciendo clic en cratones, plegamientos o tierras de relleno de América

Generalidades de América

Área y ubicación

América es el segundo continente más extenso del planeta, solo superado por Asia, y tiene una superficie aproximada de 41.539. 010 Kms2 (cerca del 24,9% de las tierras emergidas del planeta. Se ubica totalmente en el Hemisferio Occidental y tiene una gran extensión que lo lleva desde las zonas polares del Círculo Polar Ártico hasta cerca de la Antártida. Todos los tipos de clima y vegetación están presentes en América.

Límites de América: 

Norte: Océano Glacial Ártico
Sur: Estrecho de Drake
Este: Océano Atlántico
Oeste: Océano Pacífico.

Puntos extremos:

Norte: Cabo Morris Jesup (Groenlandia)
Sur: Cabo de Hornos (Chile)
Este: Cabo Branco (Brasil)
Oeste: Cabo Príncipe de Gales (Alaska, Estados Unidos) 

América se ubica totalmente en el Hemisferio Occidental

 

El nombre ‘América’

Los indígenas daban diferentes nombres a estas tierras pero, fueron los europeos quienes le dieron el nombre con el que las conocemos.

Los primeros europeos llegados a América desde España denominaron ‘Indias’ a estas tierras que, según Colón, correspondían a Asia. Hay que recordar que los españoles llegaron a América en un viaje cuyo objetivo original era encontrar una ruta que les permitiera comerciar con China y Japón. También se llamó a este continente con el nombre de ‘Nuevo Mundo’.

El nombre ‘América’ viene a ser una alusión a Amerigo Vespucci, un navegante europeo a quien se considera como el primero en reconocer que las tierras a las que Colón había llegado eran realmente un continente. Por eso, cuando Martin Waldseemüller publicó en 1507 el primer planisferio que incluyó estas tierras, puso el nombre ‘América’ a estas tierras.

 

Las regiones geográficas de América

Para efectos de estudio se acostumbra la siguiente división geográfica de América.

América del Norte o Norteamérica:

Es una gran masa de forma triangular que tuvo su origen a partir del protocontinente Laurasia.
  • ·Países independientes: Canadá, Estados Unidos y México.
  • · Territorios y dependencias: Groenlandia (Dinamarca) y Saint Pierre et Miquelon (Francia)

América Central:

Esta región incluye el Istmo Centroamericano, las Antillas Mayores y las Antillas Menores.

Istmo Centroamericano

Es una estrecha franja que hace las veces de puente entre Norteamérica y Sudamérica.
  • ·Países independientes: Belice, Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Antillas Mayores

Es una región en la que destacan varias islas grandes que forman el límite norte del Mar Caribe. Incluye pequeñas islas aledañas.
  • ·Países independientes: Cuba, Bahamas, Haití, República Dominicana y Jamaica.
  • ·Territorios y dependencias: Islas Turks and Caicos, Islas Caimán, Bermudas (Reino Unido); Puerto Rico (Estados Unidos)

Antillas Menores

Incluye un grupo de pequeñas islas de origen volcánico (Islas de Barlovento) ubicadas entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Incluimos acá las Islas de Sotavento, frente a las costas de Venezuela
  • ·Países independientes: Antigua y Barbuda, Saint Kitts and Nevis, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago y Barbados.
  • ·Territorios y dependencias: Islas Vírgenes Estadounidenses (Estados Unidos) Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Montserrat (Reino Unido); San Martin, San Bartolomé, Guadalupe, Martinica (Francia); San Bartolomé, Aruba, Curazao y Bonaire (Países Bajos)

América del Sur

Es una gran masa de forma triangular que se originó del protocontinente Gondwana.
·         Países independientes: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Guyana y Surinam.
·         Territorios y dependencias: Guayana Francesa (Francia), Islas Malvinas (Reino Unido pero, reclamadas por Argentina)

Las regiones culturales de América

En América reconocemos dos regiones culturales: América Anglosajona y América Latina

América Anglosajona

Incluye Canadá, Estados Unidos y Groenlandia (esta está más vinculada con Dinamarca, en Europa). Se trata principalmente de países que una vez fueron colonias inglesas. Sus rasgos distintivos son:
  • Predominio del idioma inglés, aunque el francés se usa principalmente en la Provincia de Quebec (Canadá).
  • Predominio de las iglesias protestantes.
  • Gran variedad cultural pero, escaso mestizaje.
  • Esta región ha alcanzado un nivel de desarrollo muy alto

América Latina

Incluye México, los países de América Central (todas sus regiones) y Sudamérica. Se trata principalmente de países que fueron dependencias españolas o portuguesas. También se incluyen algunas antiguas colonias inglesas y francesas. Los aspectos distintivos de la zona son:

  • Predominio de los idiomas español y portugués. También se hablan inglés, francés y holandés en las Antillas además, millones de indígenas hablan lenguas autóctonas como quechua, aymara, guaraní, otomí, quiché y otros
  • Predominio de la Iglesia Católica y crecimiento de iglesias protestantes. También se practican religiones de origen indígena y africano.
  • Gran variedad cultural y profundo mestizaje.
  • Se nota un gran desequilibrio en el desarrollo de la región. Hay países con un desarrollo alto o medio y otros que son muy pobres y dependientes.
 Para más información puede ver esta presentación en este blog o descargar haciendo clic aquí.



lunes, 18 de marzo de 2013

Regímenes políticos (conceptos básicos)

Esta presentación es una introducción al tema de los regimenes políticos. Entiéndanlo no solo como un repaso sino, como una exhortación a pensar su compromiso personal como ciudadanos.

Frecuentemente escuchamos que la gente se queja de los políticos y pierde hasta el interés por saber cómo algunos gobiernan a su país. Esa actitud solo favorece a los corruptos, a aquellos que confunden los asuntos del Estado con su patrimonio personal y que crean leyes para obtener beneficios y privatizar servicios mientras socializan la pobreza y los costos de la crisis.

Es importante que hoy entendamos que la democracia no es solo votar; tampoco, podemos simplificarla como un gobierno de mayorías que imponen sus ideas a minorías. Las democracias son gobiernos donde las mayorías toman decisiones por todos pero, deben respeto a los derechos de los que son menos numerosos y, por tanto, no se hacen oir con tanta facilidad.

Comprometerse con la democracia implica comprometerse con el derecho de otros y la solución de los problemas de todos

La presentación que ofrecemos acá le ayudará a enteder los conceptos básicos de régimen político, democracia, dictadura, autoritarismo e ideología. Para descargar esta presentación haga clic aquí.