domingo, 21 de abril de 2013

Los climas de América

La gran variedad de climas que vemos en América es producto de varios factores entre estos, destacaremos los siguientes:

Factores significativos en la variedad climática de América


  • Latitud: América se extiende desde la Zona Polar Ártica hasta cerca de la Antártida; tiene tierras también en las zonas templadas y entre los trópicos.
Nuuk, capital de Groenlandia, es un puerto pesquero ubicado al Norte del Círculo Polar Ártico. La temperatura media del mes más cálido (agosto) es de 7,8ºC
  • Relieve: El inmenso sistema montañoso que corre paralelo a la costa pacífica del continente funciona como una barrera climática. Esto provoca que haya grandes diferencias en el régimen de precipitaciones entre zonas que están a similar latitud pero en diferentes vertientes del sistema montañoso. La altitud también es un factor para que ciudades como Quito, cercana al Paralelo Ecuador,  tengan bajas temperaturas a través de todo el año.
El Desierto de Mojave, en California, EE.UU. Estos desiertos se ubican en medio de altas cadenas montañosas que impiden el paso de humedad desde el océano.
  • Las corrientes marinas: Los océanos son surcados por corrientes marinas; estas son cálidas o frías según la región en que se originan. 
    • Corrientes cálidas: Incluyen las corrientes del Golfo, Caribe, Brasil y Ecuatorial. Ofrecen la posibilidad de temperaturas tibias y precipitaciones abundantes en las costas que son bañadas por ellas.
    • Corrientes frías: Corrientes como la de Humboldt, California, Labrador y Cabo de Hornos mantienen las zonas costeras aledañas con temperaturas bajas y precipitaciones más escasas.
Este mapamundi representa el recorrido de las principales corrientes marinas cálidas (en rojo) y frías (en azul).

La clasificación de climas de Köppen


Para facilitarnos el estudio de los tipos de clima usamos la clasificación ideada a principios del siglo XX por el científico ruso, Wladimir Köppen quien identificó varios tipos y subtipos de clima basándose en la observación de su temperatura y régimen de precipitaciones.

Distinguimos varios tipos principales de climas según la clasificación de Köppen:

A. Clima Tropical: es cálido y lluvioso. Está asociado con la exuberante vegetación de la Selva Tropical y Sabana.

B. Clima Seco: Presenta descensos drásticos de temperatura durante la noche, su condición más distintiva es la áridez producida por la escasa precipitación y rápida evaporación. La vegetación de esta zona es escasa y consta principalmente de especies adaptadas para aprovechar al máximo la escasa agua que disponen, corresponde a desiertos y estepas.

C. Clima Templado: Presenta grandes variaciones de temperatura y humedad según la época del año. Corresponde a tipos de vegetación como el bosque mixto, praderas y chaparrales.

D. Clima Boreal: Tiene temperaturas bajas casi todo el año y es húmedo en comparación con las Zonas polares. El tipo de vegetación característico es el de taiga, contando con ricos árboles de coníferas (pinos, abetos, otros)

E. Clima Polar: Es muy frío y seco todo el año. La vegetación de tundra depende del mantenimiento de una capa de hielo helado al que se denomina 'permafrost'. También encontramos zonas de hielos perpetuos.

H. Clima de Montaña: En este clima encontramos que la temperatura es más baja conforme subimos a lugares más elevados. En estas zonas distinguimos las condiciones húmedas de las fachadas montañosas expuestas al viento (barlovento) o las de poca precipitación en las que se encuentran en la parte contraria (sotavento)

Más información

Para obtener más información sobre este tema le sugerimos ver esta presentación que también puede descargar haciendo clic aquí.



¡Muchas gracias!