lunes, 21 de abril de 2014

La reforma social en Costa Rica (1940-1948)

Un país en crisis

El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trajo graves consecuencias para la economía y la sociedad costarricense. En esa coyuntura especialmente grave, toma el poder un grupo dirigido por Rafael Ángel Calderón Guardia que llevaría adelante la implementación de reformas profundas que iniciaron la transformación del Estado costarricense y llevaría a la liquidación definitiva del modelo liberal.

El período que aquí se estudia tendrá un remate sangriento en la Guerra Civil de 1948 y el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República que inauguró la época del Estado Gestor o Estado Benefactor (1949-1980).

No obstante, aquí nos limitaremos a los cambios sucedidos durante las administraciones del Doctor Calderón Guardia y don Teodoro Picado Michalski pues dejaremos la Guerra Civil de 1948 y sus consecuencias para otra publicación.

Conviene decir que los procesos históricos que suceden en Costa Rica durante estos años están íntimamente relacionados con otros procesos históricos que sucedían fuera de nuestras fronteras. Podemos establecer claras relaciones con hechos como:
  • New Deal (Estados Unidos)
  • Revolución Mexicana
  • Auge de movimientos populistas y reformistas en América Latina.
  • El desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica (socialcristianismo)
  • Crecimiento de los movimientos comunistas por influencia de la Unión Soviética.
  • Colaboración entre EE.UU. y la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.
Por lo anterior no se comprenden las reformas sociales en Costa Rica si las desligamos del contexto regional y mundial.


La reforma social 

Las reformas sociales son el producto de las luchas de miles de costarricense que alcanzaron su culminación con estas leyes e instituciones creadas durante la administración Calderón Guardia



Los pilares de la reforma social en Costa Rica fueron:

La fundación de la Universidad de Costa Rica (1940)

Esta institución vino a llenar el vacío dejado por el cierre de la Universidad de Santo Tomás en 1888. En esta casa de estudios se formaron miles de profesionales cuya participación fue fundamental en la construcción de las instituciones y la reforma de las estructuras económicas y sociales en las décadas posteriores.

Los procesos de diversificación agrícola y de desarrollo de una industria nacional requerían profesionales bien preparados. La UCR también dio un marco de mejor preparación académica para los educadores que servirían en las escuelas y colegios que se abrían por todo el país.

La creación de la Caja Costarricense del Seguro Social (1941)

La Caja ha sido factor básico en la mejora de las condiciones de vida de los costarricenses que han disfrutado sus servicios desde su fundación. A esta institución han correspondido la administración de los principales centros médicos del país además de los seguros de invalidez, vejez y muerte.

El modelo solidario en que el sistema de seguridad social se financia por un aporte tripartito (Estado, patronos y trabajadores) trajo consigo la mejoría en los indicadores de salud de la población al aumentar la esperanza de vida y disminuir dramáticamente la mortalidad infantil.

La inclusión del Capítulo de Garantías Sociales en la Constitución Política (1942)

Este hecho de capital importancia implicó un cambio en la forma de entender las funciones del Estado que desde este acontecimiento se convertía en garante del cumplimiento de una serie de condiciones mínimas para la significación de la vida de los trabajadores y sus familias.

El propósito de esta adición de quince artículos a la Constitución Política queda claro al leer lo que en aquel tiempo fue establecido como su artículo 51
El Estado procurará el mayor bienestar de los costarricenses, protegiendo de modo especial a la familia, base de la Nación; asegurando amparo a la madre, al niño, al anciano y al enfermo desvalido y organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.

Promulgación del Código de Trabajo (1943)

El Código de Trabajo se ha convertido en un instrumento fundamental en la regulación de las relaciones entre el capital y el trabajo. En este documento se establecen las obligaciones y deberes de empleadores y trabajadores asalariados; se crean normas para el contrato de trabajo, salario mínimo, pago de feriados y horas extra, vacaciones, aguinaldo, liquidación y seguros de riesgos del trabajo.

Una alianza para el impulso de la reforma social

La reforma social fue posible por la alianza entre grupos heterogéneos que se encontraron compartiendo causa entre 1941 y 1948. Los principales actores de este gran pacto fueron:
  • Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Manuel Mora Valverde
  • Víctor Manuel Sanabria Martínez
La colaboración entre calderonistas, comunistas e iglesia católica estuvo favorecida por la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial y la coincidencia en propuestas entre el programa mínimo del Partido Comunista y las reformas impulsadas como parte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica de la que eran seguidores Sanabria y Calderón Guardia.

La administración de Teodoro Picado

Este período termina con la administración de don Teodoro Picado Michalski quien gana con el apoyo de calderonistas y comunistas en la polémica elección presidencial de 1944. Durante los cuatro años siguientes se dio continuidad a las reformas realizadas por la administración anterior y además 
  • Se crearon Leyes de Ordenamiento Fiscal para mejorar el estado de las finanzas del Estado.
  • Se estableció el Tribunal Nacional Electoral (antecedente inmediato de nuestro actual Tribunal Supremo de Elecciones).
El final de la administración Picado Michalski estuvo marcado por la derrota de la alianza caldero-comunista en la Guerra Civil de 1948.



El aporte de miles

Para terminar este tema hay que destacar que la Reforma Social es el producto del trabajo y la lucha de miles de costarricenses. De algunos de ellos recordamos el nombre, pero la mayoría siguieron siendo actores anónimos de la historia costarricense.

53 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ocupo ayuda en esto, como se construyeron las reformas sociales en 1940 en costa rica

      Eliminar
    2. Hola necesito ayuda
      En que consistió la política de salarios crecientes

      Eliminar
    3. ¿como se contruyeron las reformas sociales en 1940}creaccion de la universidad de costa rica

      Eliminar
  2. me ayudarian a buscar "el desarrollo de la reforma de los años 1940 y cuales fueron sus cambios mas importantes" por mas que lea no logro resumirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Broooo si no saves toda via la respuesta es la creacio de de la universidad de costarica

      Eliminar
  3. Para citar este articulom como lo haria

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. buenas amigos me podrian ayudar con una conclusión sobre la década del cuarenta para un proyecto de cívica

    ResponderEliminar
  6. Me cervido de much inportancia para el estudio

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría más si estuviera en inglés 😒
    😞

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, me ayudó mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Cuales son los grupos sociales q se favorecen en la actualidad con las reformas

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo, muy claro. Gracias 👍🏻

    ResponderEliminar
  11. Gracias por crear este sitio web 👍🏻

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Excelente aporte, me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Ocupo ayuda con tres medidas de la reforma sosial

    ResponderEliminar
  17. Enumere los elementos que producen la reforma social de los años cuarenta en costa rica

    ResponderEliminar
  18. Alguien muy amable me puede ayudar

    ResponderEliminar
  19. Para que fue impottantr las reformas

    ResponderEliminar
  20. cules son los actores de las reformas sociales de de la decada de 1940 e indique cual era la posicion que defendia cadauno de ellos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar