martes, 25 de marzo de 2014

Sugerencia sobre el uso de PowerPoint para la elaboración de mapas temáticos.

¡Saludos colegas! Esta publicación es un pequeño aporte para ayudarnos a hacer mapas temáticos con una herramienta tan básica como las aplicaciones usadas normalmente para construir presentaciones de diapositivas.

Antes de ver la presentación me permito solo unas tres recomendaciones:

1. Evite el uso de las plantillas, éstas limitan la creatividad y nos cargan la presentación de elementos que le agregan peso.

2. Evite las animaciones, le aumentan el peso a la presentación y no aportan nada a la información brindada.

3. Atrévase a "travesear" las diferentes herramientas en los programas que tiene en su computadora.



Dibujando mapas from Roberto Carlos Monge Durán

Incluyo también un ejemplo de una presentación construida siguiendo los pasos descritos y en los que se parte de un hecho histórico para combinarlo con la lectura de una obra histórica de Rafael Obregón y la generación de preguntas generadoras.



sábado, 15 de marzo de 2014

Fichas de Historia de Costa Rica

Este material resume algunos aspectos importantes de la historia costarricense entre el apogeo del Estado Liberal y la época de crisis en la década de 1930. Aquí se incluyen tres materiales:

Línea de tiempo: Ubica los hechos históricos en relación con las administraciones de los diferentes presidentes que gobernaron Costa Rica en esa época. Se da especial importancia a las administraciones de Tomás Guardia, Alfredo González Flores y a la presencia de los representantes de la Generación del Olimpo.

Temas: Describe los aspectos más importantes del Modelo Agroexportador, las reformas de Alfredo González Flores y la aparición de los partidos Reformista y Comunista.

Mapas conceptuales: Se incluyen mapas conceptuales sobre el Modelo Liberal y las implicaciones que tuvo la Crisis de 1929 y la Depresión de 1930 en Costa Rica.
Fichas de historia de Costa Rica: Apogeo y crisis del Estado Liberal from Roberto Carlos Monge Durán

Espero que este material sea de utilidad especialmente para mis estudiantes de Bachillerato, pero también para colegas de la asignatura a quienes solo pido que no eliminen las etiquetas de aulaestudiossociales.blogspot.com.
¡Saludos!