miércoles, 23 de abril de 2014

La Guerra Civil de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República y la Constitución de 1949.

La Guerra Civil de 1948 es uno de los acontecimientos más relevantes en la historia costarricense del Siglo XX; implicó la liquidación definitiva del Estado Liberal y el inicio de una nueva época: el Estado Gestor (1950-1980).

Aunque lo más frecuente es citar la anulación de las elecciones de 1948 como la causa inmediata del conflicto, hay que entender que este acontecimiento corresponde al estallido de una crisis que fue creciendo durante la conflictiva década de 1940.


El conflicto armado duró pocas semanas pero abrió profundas heridas en la sociedad costarricense. La reconciliación después del conflicto llevó varios años.


El período de dieciocho meses de dictadura de la Junta Fundadora de la Segunda República fue doloroso por los episodios de venganza, persecución y violación de los derechos fundamentales de los vencidos.  De manera algo contradictoria, es también el momento del nacimiento de una nueva Costa Rica que desde entonces avanzó hacia procesos de democratización y ampliación de los derechos de los habitantes. Los decretos de la Junta y los cambios introducidos en la Constitución de 1949 son fundamento del Estado Gestor y permanecen en la actualidad como parte de los antecedentes de las políticas públicas que procuran condiciones dignas para todos los habitantes del país.


Entre los elementos del nuevo orden constitucional destaca la abolición del ejército que constituye uno de los hitos en la construcción de la identidad nacional de los costarricenses.

lunes, 21 de abril de 2014

La reforma social en Costa Rica (1940-1948)

Un país en crisis

El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trajo graves consecuencias para la economía y la sociedad costarricense. En esa coyuntura especialmente grave, toma el poder un grupo dirigido por Rafael Ángel Calderón Guardia que llevaría adelante la implementación de reformas profundas que iniciaron la transformación del Estado costarricense y llevaría a la liquidación definitiva del modelo liberal.

El período que aquí se estudia tendrá un remate sangriento en la Guerra Civil de 1948 y el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República que inauguró la época del Estado Gestor o Estado Benefactor (1949-1980).

No obstante, aquí nos limitaremos a los cambios sucedidos durante las administraciones del Doctor Calderón Guardia y don Teodoro Picado Michalski pues dejaremos la Guerra Civil de 1948 y sus consecuencias para otra publicación.

Conviene decir que los procesos históricos que suceden en Costa Rica durante estos años están íntimamente relacionados con otros procesos históricos que sucedían fuera de nuestras fronteras. Podemos establecer claras relaciones con hechos como:
  • New Deal (Estados Unidos)
  • Revolución Mexicana
  • Auge de movimientos populistas y reformistas en América Latina.
  • El desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica (socialcristianismo)
  • Crecimiento de los movimientos comunistas por influencia de la Unión Soviética.
  • Colaboración entre EE.UU. y la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.
Por lo anterior no se comprenden las reformas sociales en Costa Rica si las desligamos del contexto regional y mundial.


La reforma social 

Las reformas sociales son el producto de las luchas de miles de costarricense que alcanzaron su culminación con estas leyes e instituciones creadas durante la administración Calderón Guardia



Los pilares de la reforma social en Costa Rica fueron:

La fundación de la Universidad de Costa Rica (1940)

Esta institución vino a llenar el vacío dejado por el cierre de la Universidad de Santo Tomás en 1888. En esta casa de estudios se formaron miles de profesionales cuya participación fue fundamental en la construcción de las instituciones y la reforma de las estructuras económicas y sociales en las décadas posteriores.

Los procesos de diversificación agrícola y de desarrollo de una industria nacional requerían profesionales bien preparados. La UCR también dio un marco de mejor preparación académica para los educadores que servirían en las escuelas y colegios que se abrían por todo el país.

La creación de la Caja Costarricense del Seguro Social (1941)

La Caja ha sido factor básico en la mejora de las condiciones de vida de los costarricenses que han disfrutado sus servicios desde su fundación. A esta institución han correspondido la administración de los principales centros médicos del país además de los seguros de invalidez, vejez y muerte.

El modelo solidario en que el sistema de seguridad social se financia por un aporte tripartito (Estado, patronos y trabajadores) trajo consigo la mejoría en los indicadores de salud de la población al aumentar la esperanza de vida y disminuir dramáticamente la mortalidad infantil.

La inclusión del Capítulo de Garantías Sociales en la Constitución Política (1942)

Este hecho de capital importancia implicó un cambio en la forma de entender las funciones del Estado que desde este acontecimiento se convertía en garante del cumplimiento de una serie de condiciones mínimas para la significación de la vida de los trabajadores y sus familias.

El propósito de esta adición de quince artículos a la Constitución Política queda claro al leer lo que en aquel tiempo fue establecido como su artículo 51
El Estado procurará el mayor bienestar de los costarricenses, protegiendo de modo especial a la familia, base de la Nación; asegurando amparo a la madre, al niño, al anciano y al enfermo desvalido y organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.

Promulgación del Código de Trabajo (1943)

El Código de Trabajo se ha convertido en un instrumento fundamental en la regulación de las relaciones entre el capital y el trabajo. En este documento se establecen las obligaciones y deberes de empleadores y trabajadores asalariados; se crean normas para el contrato de trabajo, salario mínimo, pago de feriados y horas extra, vacaciones, aguinaldo, liquidación y seguros de riesgos del trabajo.

Una alianza para el impulso de la reforma social

La reforma social fue posible por la alianza entre grupos heterogéneos que se encontraron compartiendo causa entre 1941 y 1948. Los principales actores de este gran pacto fueron:
  • Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Manuel Mora Valverde
  • Víctor Manuel Sanabria Martínez
La colaboración entre calderonistas, comunistas e iglesia católica estuvo favorecida por la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial y la coincidencia en propuestas entre el programa mínimo del Partido Comunista y las reformas impulsadas como parte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica de la que eran seguidores Sanabria y Calderón Guardia.

La administración de Teodoro Picado

Este período termina con la administración de don Teodoro Picado Michalski quien gana con el apoyo de calderonistas y comunistas en la polémica elección presidencial de 1944. Durante los cuatro años siguientes se dio continuidad a las reformas realizadas por la administración anterior y además 
  • Se crearon Leyes de Ordenamiento Fiscal para mejorar el estado de las finanzas del Estado.
  • Se estableció el Tribunal Nacional Electoral (antecedente inmediato de nuestro actual Tribunal Supremo de Elecciones).
El final de la administración Picado Michalski estuvo marcado por la derrota de la alianza caldero-comunista en la Guerra Civil de 1948.



El aporte de miles

Para terminar este tema hay que destacar que la Reforma Social es el producto del trabajo y la lucha de miles de costarricenses. De algunos de ellos recordamos el nombre, pero la mayoría siguieron siendo actores anónimos de la historia costarricense.

jueves, 10 de abril de 2014

Actitudes, prácticas y competencias democráticas

Antes de hablar sobre sobre actitudes democráticas necesitamos definir algunos conceptos.





La democracia es un modo de vida, solo podemos llamarnos demócratas cuando somos capaces de llevar los valores democráticos a nuestra vida cotidiana.


El sistema electoral en Costa Rica (primera parte): Conceptos básicos y el Tribunal Supremo de Elecciones.

En primer lugar, para comprender las características del sistema electoral costarricense, debemos entender algunos conceptos básicos.


Dentro del sistema electoral costarricense se destaca la importancia del Tribunal Supremo de Elecciones cuya fundación por medio de la promulgación de la Constitución Política de 1949 vino a darle mayor seguridad a los procesos electorales que se desarrollan en Costa Rica. 


Entre las instituciones que se ocupan del desarrollo de los procesos electorales en Costa Rica se destaca el propio Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil cuyas funciones están definidas en la Constitución.