jueves, 5 de marzo de 2015

Generalidades de América II (Marzo del 2015)

A continuación se les presenta un material con datos generales sobre el continente americano.

Imagen 1.
Esta imagen cuenta con datos muy generales sobre la superficie y posición geográfica de América. Haga clic en la imagen para verla mejor.


Imagen 2. 
Esta imagen incluye información sobre la población y división política de América. 
Haga clic en la imagen para verla mejor.

martes, 3 de marzo de 2015

Mapas de América

La presente entrada presenta una serie de mapas usados en el aula que usted puede utilizar para repasar algunos aspectos básicos sobre la geografía de América. Mi sugerencia es que usted descargue estos mapas o los imprima.

Mapa no. 1. Límites y puntos extremos de América.

En el siguiente mapa localice las masas de agua que rodean al continente americano y los puntos extremos al Norte, Sur, Este y Oeste.


Mapa no. 2. División política de América (Norte y Sur)

Apunte el nombre correspondiente a cada país señalado en el mapa. El espacio sombreado corresponde a América Central (ístmica e insular) que aparece en el mapa 3.


Mapa no. 3. División Política de América Central (Ístmica e insular)

Escriba el nombre de cada país en el espacio correspondiente. Tenga especial cuidado con los pequeños estados ubicados en las Islas de Barlovento, en el extremo este del Mar Caribe. Haga clic en la imagen para ampliar.


Relieve de América

Mapa 4a. Cratones de América.
Anote el nombre de cada uno de los grandes cratones de América: Macizo Brasileño, Macizo de Guayanas, Escudo Canadiense y Meseta de Patagonia.


Mapa 4b. Plegamientos de América
Anote el nombre correspondiente a cada uno de los grandes plegamientos de América. Montes Apalaches, Andes, Cordillera Centroamericana, Montañas Rocosas, Sierra Madre.



4c. Grandes llanuras de América.
Escriba el nombre correspondiente a cada una de las grandes llanuras de América. Amazonia, Gran Llanura Central de Norteamérica, Llanura Chaco-Pampeana, Llanos del Orinoco, Llanuras del Caribe de Centroamérica.


Mapa 4d. Relieve de América
Escriba el nombre correspondiente a cada una de las grandes formas de relieve estudiadas en esta unidad. Use como referencia lo realizado en los tres mapas anteriores.


En línea pueden encontrarse gran cantidad de mapas de referencia. Por ahora, recomiendo la zapoteca denominada Perry-Castañeda Library Map Collection