jueves, 8 de octubre de 2015

Periodos de la Historia Antigua de América

Periodización de la Historia Antigua de América

El estudio la historia antigua de América tiene dos problemas interesantes para llegar a su comprensión. En primer lugar, abarca un período de tiempo muy prolongado, de varios miles de años. Además, es necesario entender que en las diferentes regiones de América se produjeron procesos históricos que pueden hacer que, equivocadamente, pensemos que hubo pueblos que estuvieron más o menos "avanzados" o "atrasados".

Es preciso entender que en cada región de América se dieron condiciones que llevaron a diferentes construcciones culturales, políticas, económicas y sociales. Algunas etnias desarrollaron prodigios de tecnología y construcción que pueden impresionarnos profundamente, pero eso no justifica que califiquemos a otros pueblos con las etiquetas de "más atrasados" o "menos avanzados".

La periodización de la historia antigua de América nos lleva a distinguir varias fases que no se registraron de igual forma en todo el continente. Distinguiremos los siguientes períodos: lítico, arcaico, preclásico, clásico y posclásico.

1. Período Lítico o Paleoindio (desde el doblamiento de América hasta el 6000 a.C.)

Este es el período más largo de la historia americana, abarca varios miles de años desde la llegada de los primeros pobladores al continente (entre 40.000 y 27.000 años a.C) hasta cerca del 6.000 a.C.
  • Predominan las bandas de cazadores y recolectores nómadas.
  • Se producen herramientas de piedra (lithos), de ahí proviene la denominación de "lítico". Las herramientas más comunes eran puntas de flecha, cuchillos y raspadores.
  • La diferenciación social no pudo ser muy profunda debido al reducido tamaño de las bandas y porque todos sus miembros tenían que ocuparse de la búsqueda de alimentos.
Punta  de piedra construida por la Cultura Clovis, una de las más antiguas de América del Norte (Nuevo México, Estados Unidos, entre 11.000 y 10.000  a.C)

2. Período Arcaico o Preformativo (entre el 6.000 y el 1.500 a.C.)


Hacia el año 6.000 a.C. se produjo un profundo cambio climático que trajo condiciones distintas para la población humana en América.
  • Se produce la domesticación de plantas y animales. El caso más relevante es el desarrollo en el cultivo del maíz.
  • Inicia la agricultura de forma incipiente. Los primeros pasos en esta actividad se dieron en México y Perú.
  • Empiezan a construirse formas de organización social más complejas.
  • Sedentarización estacional. 
El maíz, como nosotros lo conocemos, es el producto de un proceso de selección artificial en el que los
antiguos americanos fueron modificando la planta de teocintle hasta domesticarlo completamente.

3. Período Preclásico o Formativo (entre 1.500 a.C. y 300)


Hacia el año 1.500 a.C. se consolidó la agricultura. Aparecen civilizaciones más complejas: Olmecas y Chavín de Huantar.
  • Se consolida la agricultura como actividad fundamental de los pueblos americanos.
  • Desarrollo de técnicas cada vez más sofisticadas en actividades como la sestearía y la producción de cerámica y textiles.
  • Constitución de aldeas y jerarquías sociales más complejas.
  • Desarrollo de rituales religiosos y centros ceremoniales.
Alrededor del centro ceremonial de Chavín de Huantar (Perú) se desarrolló una de las culturas más destacables del Área Andina.

4. Período Clásico (300 - 900)


El perfeccionamiento en las técnicas agrícolas provocó un aumento en la disponibilidad de excedentes. Crecieron las ciudades, destacando ejemplos como Teotihuacán (México), Tikal (Guatemala) o Tiahuanaco (Bolivia).
  • Grandes ciudades: Tiahuanaco, Tikal, Copán, Teotihuacán, Tula.
  • División del trabajo más compleja.
  • Mayor desarrollo de la actividad científica y la escritura jeroglífica (Mesoamérica)
  • Mayor complejidad de las estructuras políticas: ciudades-estado mayas.
La ciudad de Tiahuanaco (Bolivia) fue el centro de una de las culturas más notables del período Clásico en Bolivia.

5. Período Posclásico (300 - 900)


Es la etapa inmediatamente anterior a la llegada de los europeos. Algunos de los pueblos indígenas desarrollan estados militares  y expansionistas.
  • Formas políticas y sociales más complejas.
  • Grandes imperios: aztecas e incas.
  • Ciudades mayas de la Península de Yucatán.
Machu Pichu fue una de las muchas ciudades del Imperio Inca que se extendió por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Conclusión: el choque con los pueblos europeos.

La conquista europea fue un proceso violento; muchos pueblos antiguos desaparecieron en la oscuridad, víctimas de las epidemias, las armas y la servidumbre impuestas para servir a un orden económico impuesto. 

Sin embargo, durante la colonia y hasta el tiempo presente varias etnias han podido sobrevivir manteniendo viva parte de su cultura ancestral. América Latina tiene millones de descendientes de los antiguos mayas, quechuas, aymaras, guaraníes y otros antiguos pueblos que se resistieron a desaparecer.

Indígena maya ofreciendo productos artesanales en un mercado (Guatemala)