miércoles, 2 de diciembre de 2015

3 de diciembre: Día Internacional de las personas con discapacidad.

El 3 de diciembre se celebra el "Día Internacional de las personas con discapacidad" establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas mediante resolución 47/3 del 14 de octubre de 1992.

El tema para la celebración del 2015 es "La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad". Vemos que se enfatiza en el concepto los conceptos de acceso y empoderamiento.

Considerando que las personas que viven con algún tipo de discapacidad enfrentan diariamente cientos de barreras que afectan su acceso a los frutos del desarrollo de sus comunidades, los Estados deben comprometerse con facilitar que todas estas personas puedan acceder a la educación, al trabajo, la vivienda, el transporte y las demás ventajas de la vida social, económica y política. A esto lo denominamos "acceso" y también corresponde a una obligación que todos los ciudadanos tenemos con la población con discapacidad.

Los seres humanos crecen en el seno de una familia, se relacionan con las instituciones, con otros individuos y forman parte de grupos; a través de este proceso, se desarrollan capacidades que sirven para que la persona alcance la autonomía que le permita tomar decisiones, construir un proyecto de vida propio y trabajar para cumplir con sus aspiraciones. A esto se le denomina "empoderamiento" y corresponde a una situación en la que un grupo desfavorecido adquiere poder e independencia para mejorar su propia situación. Las personas con discapacidad no deben ser solo objeto de las decisiones y acciones de los demás, deben convertirse en actores de los procesos para la mejora de sus condiciones y de las de toda la sociedad.

Para el 2015 se han propuesto tres subtemas:
  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos.
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad.
  • Incluir a las personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.
Es importante anotar que el concepto de "discapacidad invisible" no es manejado por muchas personas. En la calle vemos gente que nos parece saludable, que no aparenta ninguna limitación sensorial o motriz, pero que tiene condiciones que afectan su integración dentro de la sociedad. Sabemos que hay, por ejemplo, personas que tienen Síndrome de Asperger que enfrentan graves barreras que afectan el acceso a servicios básicos que brinda el Estado o a procesos económicos, sociales y políticos. El año 2016 es una buena oportunidad para visibilizar esas situaciones que persisten y crean arbitrariedad e injusticia en nuestros países.