viernes, 29 de abril de 2016

Resumen Primera Unidad de Cívica 8º. Conceptos básicos y elementos de la identidad nacional

Las personas jóvenes reivindicamos el sentido de identidad

Conceptos básicos
Concepto
Definición según el programa de estudios
Claves
Identidad
Espacio en el que se produce un cruce entre la forma de ser de las personas y el grupo o sociedad al que pertenecen. También es un cruce entre la historia personal y la historia social. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior, pero haciéndola propia. La identidad surge por diferenciación y como reafirmación frente a otros colectivos.
§ Forma de ser
§ Cruce entre la persona y el grupo
§ Creación individual y colectiva
§ Forma de diferenciación y reafirmación.
Identidad etaria
Es la identidad propia de los grupos que comparten la misma edad o que son parte de la misma generación.
§ Una misma edad
§ Una misma generación
§ Recuerdos en común
Identidad comunal
Es la identidad propia de las comunidades. En una nación suelen haber muchas comunidades diversas con sus propias identidades.
§ Propia de la comunidad
§ Variedad de comunidades e identidades
Identidad nacional
Conjunto de elementos culturales que caracterizan a las personas habitantes de una nación, diferenciándola así de otras. Los principales elementos de la identidad nacional en un país son el idioma, la historia, los símbolos patrios, la música, los monumentos, las creencias y las danzas.
§ Habitantes de una nación.
§ Idioma e historia.
§ Símbolos patrios
§ Música
§ Monumentos
§ Creencias
§ Danzas
Tradición
Todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradición a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide, en gran medida, con la cultura y el folclor.

§ Heredado de generaciones anteriores.
§ Considerado valioso
§ Valores, creencias costumbres
§ Expresiones artísticas
§ Transmisión por vía oral.
§ Cultura y folclor
Costumbre
Práctica social arraigada que suele ser parte de la identidad grupal o individual.


§ Práctica social
§ Es arraigada
§ Grupal o individual
Folclor
Es la expresión de una cultura popular, compuesta por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás tradiciones que son parte central de la identidad de una población concreta.

§ Cultura popular
§ Cuentos
§ Música y bailes
§ Leyendas y supersticiones
§ Historia oral
§ Proverbios y chistes
§ Costumbres y tradiciones
§ Artesanías
§ Parte de la identidad
Efeméride
Acontecimiento notable que se recuerda y celebra en cada uno de sus aniversarios.
§ Acontecimiento notable
§ Celebrado cada aniversario
Símbolo Nacional
Aquel que mediante una convención generalizada, por medio de leyes u otros acuerdos, representa a un país. Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia y la cultura de los pueblos.

§ Por medio de leyes
§ Representan al país
§ Representaciones visuales
§ Representaciones verbales
§ Difusión de valores, historia y cultura.
Acto Cívico
Actividad oficial escolar para conmemorar las efemérides propuestas en el calendario escolar, en la cual se hace uso de símbolos nacionales y regionales.

§ Actividad oficial escolar
§ Se conmemoran efemérides
§ Calendario Escolar
§ Uso de símbolos





Elementos de la Identidad Nacional

Símbolos Nacionales

Este concepto corresponde a representaciones visuales y verbales de la identidad nacional de los costarricenses. Se establecen mediante ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Símbolo
Origen histórico
Significados
Imagen
Bandera
Nacional
Corresponde a la cuarta bandera que ha tenido Costa Rica. Fue establecida por el Presidente José María Castro Madriz el 29 de septiembre de 1848.
El diseño de la bandera de Costa Rica se atribuye a Pacífica Fernández, esposa del Presidente Castro Madriz.
Se toman los colores de la bandera de Francia como homenaje a la Revolución Francesa y por considerar a ese país como un referente de civilización.

Escudo
Nacional
El cuarto escudo de Costa Rica fue establecido al mismo tiempo que la actual bandera, mediante decreto firmado por el Presidente José María Castro Madriz.
Este escudo ha sufrido varias modificaciones hasta el presente.
Siete estrellas que representan las provincias de Costa Rica.
Barcos que representan el comercio.
El Sol que representa el porvenir.
Las ramas de mirto representan la paz.
A ambos lados del escudo se representan granos de café.
Himno
Nacional
Música:  compuesta por Manuel María Gutiérrez y adoptada desde el 11 de junio de 1852 por la administración de Juan Rafael Mora. Oficializada en 1979.
Letra: escrita por José María Zeledón quien participó en un concurso convocado por el Presidente Ascensión Esquivel en 1903. Oficializada en 1949.
En la letra: enfatiza en los valores de la paz y el trabajo.
Flor Nacional:
Guaria Morada

Propuesta en un concurso y oficializada mediante decreto firmado por el Presidente León Cortés el 15 de junio de 1939.
Se escogió por ser una flor completamente costarricense que crece en todo el territorio. También era importante que estuviera presente en las costumbres del país.


Árbol Nacional:
Guanacaste
Establecido el 31 de agosto de 1959 mediante decreto firmado por el Presidente Mario Echandi Jiménez.  La propuesta original provino del periodista José María Pinaud.
Reconocimiento a la anexión del Partido de Nicola.






Ave Nacional:
Yigüirro
Decretado el 3 de enero de 1977 por el Presidente Daniel Oduber Quirós. La propuesta  original fue del poeta ramonense Eliseo Gamboa.
El yigüirro está presente en tradiciones, cuentos, historias y canciones populares.
En mayo inicia su canto y muchos campesinos aluden a él diciendo que “están llamando la lluvia”
Carreta Típica
Decretado el 22 de marzo de 1988 por el Presidente Óscar Arias Sánchez.
Símbolo del trabajo, parte de la tradición de los artesanos costarricenses.
Venado Colablanca
Aprobado por la Asamblea Legislativa en 1995
Representa a una de las varias especies en peligro de extinción debido a la caza ilegal y a la destrucción de su hábitat.
Marimba
Decretada el 3 de septiembre de 1996 por el Presidente José María Figueres Olsen.
Instrumento musical nacional.
Antorcha de
la Libertad
Decretada el 14 de septiembre del 2005 por el Presidente Abel Pacheco de la Espriella.
La tradición de la Antorcha de la Libertad fue iniciada en 1964 por el Profesor Alfredo Cruz.
Exalta sentimientos patrióticos y cívicos.

Crestones
del Chirripó
Aprobado por la Asamblea Legislativa en el 2011.
Símbolo de la riqueza natural de Costa Rica.
Manatí
Aprobado por la Asamblea Legislativa en el 2014.  Iniciativa de niños de primaria de la ciudad de Limón.
Símbolo de la fauna marina de Costa Rica.



Héroes Nacionales

Héroe o heroína es una persona que lleva a cabo una acción heroica por la cual es reconocida y distinguida en una sociedad. Para que surja un héroe o una heroína, la sociedad ha de tener un grado de cohesión suficiente, con valores reconocidos y comunes, y enfrentar una lucha de carácter nacional. La condición de héroe proviene tanto de sus acciones como del valor que las demás personas le otorgan. Esto permite que la dimensión heroica varíe en cada situación histórica dependiendo de los valores imperantes.

Héroe / Heroína
Hechos históricos
Imagen
Juan Santamaría
Joven alajuelense que marchó como tambor en la Campaña Nacional 1856-1857. Se una acción heroica en la Batalla de Rivas (11 de abril de 1856). Varios testimonios lo señalan como quien incendió el Mesón de Guerra, un lugar desde donde los filibusteros atacaban al ejército costarricense.
Juan Rafael Mora Porras
Presidente de Costa Rica que dirigió el esfuerzo para expulsar a los filibusteros de suelo costarricense y nicaragüense. En 1856 dirigió personalmente al ejército hasta Rivas.
Francisca Carrasco
Una de las mujeres que acompañó al  Ejército de Costa Rica en la Campaña Nacional de 1856 y 1857.  Francisca Carrasco desempeñó todo tipo de trabajos, auxiliando a los enfermos, cocinando, acarreando municiones, levantando el censo de heridos y muertos y hasta de sepulturera.
Nicolás Aguilar Murillo
El Coronel Nicolás Aguilar Murillo ha sido reconocido por su participación en la Campaña Nacional 1856 – 1857 y, particularmente, en la Toma de la Vía de Tránsito.




Patrimonio Nacional

El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material, desde las épocas históricas más antiguas.


Patrimonio Cultural tangible
(i) patrimonio tangible mueble: corresponde a los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folclórico, que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico,
(ii) patrimonio tangible inmueble: está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).
§ Patrimonio tangible mueble
§ Obras de arte.
§ Colecciones arqueológicas
§ Objetos artesanales
§ Documentos,
§ Películas,
§ Fotografías
§ Patrimonio tangible inmueble
§ Sitios arqueológicos,
§ Edificios con valor histórico
§ Ejemplos
§ Esferas de piedra
§ Guayab


Dos ejemplos de patrimonio cultural tangible de Costa Rica.







 Black Star Line, Puerto Limón
 El Portón Rojo, Pintura de Teodorico Quirós
Museo de Arte Costarricense


Patrimonio Cultural intangible
Incluye los aspectos más importantes de la cultura viva y de la tradición. Sus manifestaciones son amplias y diversas y abarcan la lengua, las tradiciones orales, el saber tradicional, la creación de cultura material, los sistemas de valores o las artes interpretativas. Junto al patrimonio tangible permite consolidar la creatividad, la diversidad y la identidad cultural. El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de un territorio determinado.
§ Lengua
§ Tradiciones orales
§ Valores
§ Artes interpretativas,
§ Modos de vida
§ Ritos
§ Medicina tradicional
§ Ejemplo:
§ Boyeo y la carreta

Un ejemplo de patrimonio cultural intangible de Costa Rica.
Boyeo y carreta típica

Patrimonio Natural
-   los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
-  las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
-  los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural,
§ Isla del Coco
§ Area de Conservación de Guanacaste
§ Parque Nacional la Amistad y Cordillera de Talamanca

Tres ejemplos de patrimonio natural de Costa Rica



 

















 Parque Nacional Isla del Coco
 Área de Conservación de Guanacaste
 Cordillera de Talamanca 
Parque Nacional La Amistad