martes, 31 de mayo de 2016

Uso del suelo y actividades económicas en América

La Región: América Anglosajona

América Anglosajona está formada por dos países: Canadá y Estados Unidos. Estos países fueron dependencias del Reino Unido, por eso comparten como rasgo común el predominio del idioma inglés (excepto algunas regiones francófonas en Canadá).

Estados Unidos: primera potencia económica

Estados Unidos representa la economía más grande del planeta y hay que anotar que 55 de las 100 empresas más poderosas del mundo son estadounidenses.

Mano de obra muy preparada

Canadá y Estados Unidos se caracterizan por tener una fuerza de trabajo muy bien formada, con gran cantidad de profesionales y técnicos.


Sectores de la economía 


Sector Primario

Muy poca mano de obra (4% en Canadá y 0,7% en Estados Unidos)
Rendimientos muy elevados y producción muy tecnificada.
Agricultura y ganadería orientadas hacia el abastecimiento del mercado, especialmente las grandes empresas.
La minería es muy importante; abastece las necesidades de la industria y en Canadá es especialmente relevante la producción de carbón, gas y petróleo.

Sector Secundario

La producción sigue creciendo aunque se reduce el uso de mano de obra. Industria pesada: automóviles, aviones, equipo espacial. Equipo de computo, fármacos, productos alimenticios, químicos, componentes eléctricos, energía, otros.
Algunas de las empresas más poderosas del mundo iniciaron sus operaciones en Estados Unidos y allí mantienen grandes operaciones.
Representa cerca del 20% de los trabajadores en ambos países.

Sector Terciario

El sector más importante y que genera mayor cantidad de empleo (76% en Canadá y 79% en Estados Unidos)
Destacan empresas dedicadas a las finanzas, comercio, transporte y telecomunicaciones.
Algunas empresas de este sector están entre las más poderosas del mundo.



La Región: América Latina

América Latina y el Caribe incluye antiguas colonias españolas y portuguesa (Brasil) , así como los pequeños estados anglófonos y francófonos del Caribe.



Sectores de la economía 


Sector Primario

Emplea cantidades importantes de mano de obra, menor uso de tecnología y capital que en América Anglosajona.
Agricultura de plantación: orientada hacia la exportación de materia prima como granos de café, banano, piña, tabaco, algodón, caña de azúcar y otras.
Agricultura de subsistencia: cultivo de productos necesarios para la alimentación de las comunidades agrícolas.
El latifundio es característico en la actividad ganadera, especialmente en países como Argentina, Uruguay, Brasil, y México.
Hay grandes yacimientos minerales, pero su extracción depende mayoritariamente de la inversión de capital y transferencia de tecnología de empresas extranjeras

Sector Secundario

La mayor parte de la región produce bienes de consumo masivo (ropa, alimentos, bebidas, otros).
La producción de tecnología es poca. Los principales centros se ubican en Brasil, México y Costa Rica.
Hay importantes centros industriales como México, Tijuana, San José, Sao Paulo y Buenos Aires.

Sector Terciario

Los principales centros financieros y de negocios de la región se ubican en ciudades como México, San José, Panamá, Santiago y Buenos Aires.

El sector de servicios está creciendo de forma acelerada, especialmente el turismo.

domingo, 29 de mayo de 2016

Conceptos básicos para la seguridad vial

Introducción a la unidad:


Esta unidad tiene como propósito que el estudiantado analice críticamente y reflexione sobre la cultura vial contemporánea, para la promoción de prácticas, vivencias y actitudes que fomenten la prevención y reducción de los accidentes viales en su comunidad y en toda Costa Rica.

Se procura que la ciudadanía joven se inserte en un proceso de mejoramiento de la cultura vial, modifique conductas que atentan contra los derechos y la vida de las personas, adquiera una visión integral desde el ámbito de la ética, la estética y la ciudadanía y coadyuve al diseño de una propuesta que impacte en forma positiva el ámbito institucional y/o comunal.

Conceptos básicos


Educación vial: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo de conocimientos y destrezas ciudadanas en el uso de las vías públicas. 

Seguridad vial: Consiste en la prevención o minimización de accidentes de tráfico o de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un accidente.

Tránsito: Acción de efectuar un movimiento de personas, vehículos, semovientes y carga que permita su traslado sobre una vía pública.

Conductor o conductora: Persona que tiene el control mecánico de un vehículo automotor.

Peatón o peatona: Toda persona que transite a pie.

Pasajero o pasajera: Persona que, aparte del conductor o conductora, ocupa un lugar dentro de un medio e transporte.

Accidente: Suceso eventual o acción de la que involuntariamente resulta un daño para las personas o las cosas.

Vía pública: Cualquier tipo de sendero peatonal, acera, calle o avenida, carretera o camino de tránsito de libre acceso. También incluye espacios para el tránsito acuático o aéreo.

Señales de tránsito: Son indicadores que guían en calles, caminos y aceras. Muestran distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el peatón y la persona conductora necesitan para informarse sobre la ruta transitada. Están diseñadas de manera tal que garanticen la interpretación de los mensajes a las personas de diversas lenguas y culturas.

Medios de transporte público: Medios de traslado de personas desde un lugar hasta otro, al servicio del interés colectivo. Incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas.



lunes, 9 de mayo de 2016

Estados dictatoriales: Alemania Nazi 1933-1945

El contexto

La historia del nazismo en Alemania nos servirá para ilustrar las características de l
as dictaduras. El régimen nazi alcanzó el poder en 1933 prometiendo a los alemanes un imperio perdurable, pero su dominio solo duró doce años hasta el desastre total de la destrucción del país en 1945.


El Partido Nacional Socialista de los Trabajadores alcanzó el poder en 1933 y su máximo líder, Adolf Hitler, asumió como Canciller. Desde el inicio, Hitler y sus más cercanos colaboradores aprovecharon el sentimiento de derrota que siguió a la Primera Guerra Mundial. Los nazis apelaron a sentimientos tan básicos como el miedo y el odio para fortalecer su posición en la sociedad alemana.


La toma del poder

Los nazis tomaron el poder el 30 de enero de 1933 con el apoyo de la extrema derecha y Zentrum -partido católico- que reaccionaron espantados ante el crecimiento del comunismo en Alemania. Hitler era furiosamente anticomunista y, por eso, lo consideraron como el personaje idóneo para tomar cualquier medida para reprimir a los socialistas alemanes y a los sindicatos.
Recién tomado el poder por parte de Hitler se produjo el incendio del Reichstag (Parlamento). Esto fue utilizado por los nazis para lograr desde el 28 de febrero de 1933 una serie de poderes especiales que les sirvió para iniciar el desmantelamiento de las instituciones democráticas de Alemania.

La dictadura nazi duró hasta el 8 de mayo de 1945 cuando, completamente derrotada y tras el suicidio de Hitler, Alemania firmaba la rendición incondicional ante los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Hitler y sus colaboradores habían llevado a su país hasta el desastre más profundo de su historia.

sábado, 7 de mayo de 2016

Estados democráticos: Francia

Contexto

Francia es considerada un modelo de estado democrático. Las instituciones francesas se han desarrollado y fortalecido a través de la defensa de los valores de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.


El desarrollo histórico de la democracia francesa tiene en cuenta los principios de la Revolución Francesa, la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la separación entre Estado y Religión. Francia es un estado laico y esto ha servido como eje en el fortalecimiento de los derechos de todos sus habitantes.


Estructura del Gobierno

El Poder Ejecutivo de Francia es dual. Tiene un Presidente de la República y un Primer Ministro con amplias atribuciones lo que da forma a un sistema semipresidencialista. Desde 1958 Francia ha basado la estabilidad del gobierno sobre este sistema, en algunos periodos incluso se ha producido una situación de cohabitación en el cual las dos cabezas del Poder Ejecutivo han sido personas provenientes de distintos partidos políticos.

Es importante anotar que el Presidente de la República puede, en determinados temas, convocar a los ciudadanos franceses para que participen en referéndums para la aprobación de leyes.


El Parlamento está constituido por dos órganos: la Asamblea Nacional y el Senado que legislan y ejercen control político sobre el Poder Ejecutivo.


La Constitución Política de la República Francesa establece que el Presidente de la República garantiza la independencia del Poder Judicial mediante el Consejo Superior de la Magistratura encabezado por el Presidente y el Ministro de Justicia. 


El Tribunal de Casación es la mayor instancia en derecho civil y penal. En el caso del derecho administrativo este papel lo cumple el Consejo de Estado cuyo papel es fundamental en el control del gobierno y la administración desde lo legal.

Palais Royal, sede del Consejo de Estado, París, Francia.














Estados Islámicos: Pakistán

Contexto

Pakistán es un país del Sur de Asia con una mayoría abrumadora de ciudadanos musulmanes. Este país se define como "República Islámica de Pakistán" y se rige con una constitución política redactada en 1973.

Pakistán se ha consolidado como estado de mayoría musulmana desde su la partición e independencia de la India en 1947. Su historia ha estado caracterizada por la tensión permanente con la India, por los esfuerzos por mantener unido un país con una gran diversidad de etnias y por los frecuentes golpes de estado. Pakistán también ha sido un país en el que se han producido luchas para defender los derechos humanos, en particular los de las mujeres y las minorías, frente a la radicalización de algunos grupos que exigen una aplicación más rígida de la ley islámica (sharia)


Estructura de Gobierno

El Presidente de la República es el jefe del Estado y tiene importantes atribuciones como el nombramiento del Primer Ministro, los puestos más importantes en el Poder Judicial, los gobernadores de las provincias y los integrantes del órgano electora. La Constitución establece que el Presidente y el Primer Ministro deben ser musulmanes.


La Asamblea Nacional tiene cuotas establecidas para garantizar el predominio de los musulmanes. Las mujeres y miembros de las minorías no musulmanas tienen algunos puestos garantizados.

En el Poder Judicial destaca la existencia del Tribunal Federal de la Sharia. Este órgano se encarga de velar porque las leyes aprobadas en el país vayan de acuerdo con los preceptos del Islam y es la última instancia de apelación en casos relacionados con la aplicación de la ley religiosa (sharia).



lunes, 2 de mayo de 2016

Modo de vida en los desiertos (Actualización 2016)

Haga clic en las imágenes para ver más grande. Pude encontrar estás láminas en formato PDF en SlideshareTwitDoc o Google Drive.

Lámina 1: Características generales, desiertos de América
Lámina 2: Desiertos de África, mapa con la posición de los principales desiertos del Mundo.

Aquí puede ver una presentación preparada en el 2011.


domingo, 1 de mayo de 2016

Conceptos básicos Educación Cívica 7º

Primera unidad de Cívica, Séptimo Nivel: Temas 1  y 2: Construyamos comunidades seguras

Conceptos básicos sobre la Educación Cívica
Concepto
Definición según el programa de estudios
Claves
Educación Cívica

Está compuesta por los conocimientos, las competencias y los valores y prácticas democráticas sobre la ciudadanía, en ciudadanía y para la ciudadanía. Educación sobre ciudadanía es:
(i)                            la adquisición por parte de los estudiantes, de los conocimientos necesarios sobre las estructuras y procesos de la vida colectiva,
(ii)                          facilitar el aprendizaje mediante el ejercicio de la ciudadanía, es decir, con la participación activa del estudiantado en experiencias democráticas,
(iii)                        formar para que los estudiantes puedan asumir cargos y responsabilidades a lo largo de su vida.
En general, es una formación para mejorar la convivencia social y política.
§ Conocimientos, competencias, valores y prácticas democráticas.
§ Sobre la ciudadanía, en ciudadanía y para la ciudadanía
§ Adquisición de conocimientos
§ Experiencias democráticas
§ Formar para asumir cargos y responsabilidades.
§ Mejorar la convivencia social y política.
Estado
Una sociedad jurídicamente organizada, con un territorio, una población un orden jurídico y un gobierno determinados.
§ Sociedad jurídicamente organizada
§ Territorio
§ Población
§ Orden jurídico
§ Gobierno
Gobierno
Organización política que comprende las instituciones autorizadas para formular y ejecutar las políticas públicas En regímenes democráticos, está constituido por el conjunto de órganos a los que constitucionalmente les está confiado el ejercicio de la representación de la ciudadanía.
§ Organización política
§ Instituciones autorizadas
§ Ejecutar las políticas públicas
§ Conjunto de órganos
§ Representación de la ciudadanía
Ciudadanía
Este concepto incluye tres componentes: un mínimo, una ampliación normativa y una aspiración.
Desde el punto de vista del componente mínimo, la ciudadanía es una condición de derechos y responsabilidades de las personas pertenecientes a una sociedad, relacionados con la capacidad de incidir en las decisiones colectivas y con la posibilidad de elección en puestos públicos.
El concepto ampliado es producto del desarrollo de las sociedades democráticas, en las que se van incluyendo cada vez más aspectos del desarrollo integral de las personas y de las sociedades, expresados en derechos de otros ámbitos como por ejemplo la salud, la educación, la vivienda, el ambiente.
Finalmente, la ciudadanía también tiene un componente aspiracional de origen ético.
§  Condición de derechos y responsabilidades.
§ Capacidad de incidir en las decisiones colectivas.
§ Inclusión de más derechos en salud, educación, vivienda, ambiente.
§ Aspiración.
Ciudadanía joven
Este concepto incluye, para la juventud, los mismos componentes del de ciudadanía- descrito antes-, con la excepción del derecho a elegir y ser electo.
§ Derechos y responsabilidades
Habitante
Personas que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación. No todos los habitantes son parte de la ciudadanía, pero todos tienen derechos y deberes ciudadanos, con la excepción –para algunos como las personas menores de edad y los extranjeros- de elegir y ser electos en puesto públicos.
§ Personas
§ Población
§ Mismos derechos, excepto elegir y ser electos para puestos públicos
Derecho
Es el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, obligatorio, creado por el Estado para la organización del orden social. Regula la convivencia social y permite manejar o resolver los conflictos interpersonales, grupales o institucionales.
§ Leyes
§ Reglamentos
§ Otras resoluciones
§ Regula la convivencia
Deber
Aquello a que están obligadas las personas por preceptos jurídicos o éticos.
§ Obligación
§ Precepto legal
§ Precepto ético
Nación
Designa a la comunidad humana que forma el sustrato jurídico-político de un Estado. También puede designar a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes que las dota de identidad colectiva.
§ Comunidad humana
§ Sustrato de un Estado
§ Identidad colectiva



Constitución Política, artículos relevantes para la Educación Cívica
Artículo
Texto
Claves
Artículo
1
Costa Rica es una República democrática, libre e independiente.

§  Democracia
§ Libertad
§ Independencia
Artículo
18
Los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos públicos.
§ Observar la Constitución
§ Observar la ley
§ Servir + Defender + Contribuir
Artículo
19




Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitución y las leyes establecen. No pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de los tribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan ocurrir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales.
§ Extranjeros: tienen mismos derechos individuales y sociales.
§ No pueden intervenir en asuntos políticos del país.
§ Sometidos a los tribunales y autoridades.
Conceptos básicos sobre Seguridad Ciudadana
Concepto
Definición según el programa de estudios
Claves
Seguridad ciudadana
Condición personal objetiva y subjetiva de encontrarse libre de temor y libre de amenazas hacia su seguridad personal, en que no se sienten probables víctimas de actos de violencia, robo, homicidio, asesinato, violencia intrafamiliar o cualquier hecho que vaya contra los derechos humanos, relacionados con la vida e integridad física, psíquica, moral y pecuniaria de las personas.
§ Condición de encontrarse libre de temor
§ No sentirse como probable víctima

Inseguridad ciudadana
Condición personal, objetiva o subjetiva, de encontrarse amenazado por la violencia o el despojo intencional por parte de otros.
§ Estar amenazado por la violencia o despojo
Organización comunitaria
Un espacio creado para la reunión, encuentro y toma de decisiones colectivas por parte de personas que pertenecen a una comunidad, alrededor de algún objetivo común.
§ Reunión,  decisiones.
§ Personas de una comunidad
§ Objetivo común
Barrio
Agrupamiento local diferenciado, que produce y mantiene las relaciones personales alrededor de puntos clave como la iglesia, la escuela, el comercio, o la vivienda.
§ Agrupamiento local
§ Relaciones alrededor de puntos clave
Comunidad,
Es un grupo de personas que comparten elementos tales como idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, o ubicación geográfica -un barrio por ejemplo-.
§ Grupo de personas
Percepción de inseguridad
Es la inseguridad de origen subjetivo, o sea, según la persona siente o interpreta.
§ Sensaciones
§ Interpretaciones
Inseguridad real
Es aquella inseguridad ciudadana que se origina en amenazas o riesgos objetivos de violencia, robo o hurto.
§ Amenazas
§ Riesgos objetivos
Violencia
Uso intencional de la fuerza física o el poder, de hecho o como amenaza contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause temor y tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, muerte, daños psicológicos.
§ Uso de la fuerza física
§ Uso del poder
§ Amenazas
Delito,
Conducta o acción típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y punible.
§ Conducta o acción
§ Contraria al derecho
Respeto a lo ajeno
Actitud de reconocimiento del derecho a la propiedad de las personas.
§ Actitud de reconocimiento
§ Derecho a la propiedad
Respeto por la vida humana
Actitud de reconocimiento del derecho a la vida de las personas..
§ Actitud de reconocimiento
§ Derecho a la vida
Estereotipo
Es el conjunto de prejuicios, creencias, actitudes y opiniones preconcebidas y parcializadas, que se aplican en forma general a las personas pertenecientes a una misma categoría definida por características tales como la nacionalidad, etnia, edad, sexo, preferencia sexual, procedencia geográfica, entre otros. Son la base de la discriminación y de la intolerancia.
§ Prejuicios, creencias, actitudes
§ Opiniones preconcebidas
§ Causas: nacionalidad, etnia, edad,  sexo, preferencia sexual,  procedencia geográfica
§ Base de la discriminación