martes, 2 de junio de 2020

Antiguo Egipto (esquemas)

Ubicación geográfica

Es frecuente que los libros de historia citen a Herodoto que hace 24 siglos decía que "Egipto es un don del Nilo". En efecto, la civilización egipcia se desarrollo en íntima relación con el río que les daba el agua que les negaba e cielo y que tanto como fertilizaba las orillas con el limo arrastrado desde su curso superior era capaz de sembrar destrucción, miseria y muerte con sus inundaciones. También hubo muchas ocasiones en que el Nilo no alcanzaba el nivel normal de inundación y eso era catastrófico pues reducía la superficie cultivable ese año.
Artículo recomendado sobre la importancia del Río Nilo en la historia de Egipto.


Ubicación temporal

Egipto fue un país de gente religiosa, trabajadora y orgullosa en una civilización que logró una gran estabilidad y se mantuvo vigente 27 siglos desde su unificación bajo el Faraón Menes (Narmer). A continuación se muestra una línea de tiempo sobre el Antiguo Egipto.

Organización económica

Egipto era básicamente un país de agricultores, pero también se desarrollaron otras actividades productivas. Destacamos la producción de lino, papiro y vidrio.


Organización social

La sociedad egipcia era muy estratificada y las posibilidades de movilidad social ascendente eran prácticamente nulas.


Organización política

La figura fundamental de la organización política del antiguo Egipto era el Faraón. Alrededor, de este personaje venerado como un dios se construyó un régimen político muy exitoso y estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario