viernes, 26 de octubre de 2012

El discurso fúnebre de Pericles

Pericles es una de las figuras históricas más relevantes de la Antigüedad clásica. Este orador, militar y, sobre todo, gran líder político nació en Atenas en el año 495 a.C. Su fama como hombre honesto y enérgico ha trascendido los siglos junto con las de sus excepcionales dotes para hablar en público.

Durante las tres décadas que Pericles se mantuvo al frente del gobierno de su polis, Atenas se convirtió en una gran potencia con intensa actividad comercial y gran poderío militar. La ciudad se había enriquecido y era un importante centro cultural dentro de un período al que se ha denominado "el siglo de Pericles".

La democracia ateniense se venía fortaleciendo cuando estalló la guerra con Esparta; no solo era una guerra por intereses comerciales, sino un choque entre polis con sistemas de gobierno y valores totalmente diferentes. Los espartanos tenían fama como guerreros rigurosos que se preparaban desde su niñez en el ejercicio de las armas según el modelo establecido por legendarios líderes de su pasado tales como Licurgo

Un autor que vivió varios siglos después describió así la educación de los niños espartanos:
De letras no aprendían más que lo preciso; y toda la educación se dirigía a que fueran bien mandados, sufridores del trabajo y vencedores en la guerra; por eso, según crecían en edad, crecían también las pruebas, rapándolos hasta la piel, haciéndolos caminar descalzos y jugar por lo común desnudos. Cuando ya tenían doce años no gastaban túnica ni se les daba más que un manto para todo el año; así, macilentos y sucios en sus cuerpos, no usaban ni de baños ni de aceites y solo algunos días se le permitía disfrutar de estos regalos
PLUTARCO, Licurgo, XVI

La Atenas de Pericles era completamente diferente y los ciudadanos disfrutaban las ventajas del sistema democrático y de la prosperidad económica de varias décadas sin el miedo a la guerra. La forma de vida de los atenienses parecía totalmente opuesta a los rigores que acostumbraban los jóvenes de Esparta.

Cuando estalló la guerra, Pericles dispuso que los habitantes de las zonas agrícolas se movieran hacia el interior de la ciudad. Un año después de iniciadas las hostilidades, los atenienses estaban inquietos ante la vista de sus calles llenas de refugiados provenientes de villas que habían sido asoladas por el enemigo; también sufrían por la pérdida de seres queridos que habían perecido en los campos de batalla.

En ese momento tan amargo, en un acto destinado al homenaje de los soldados muertos, Pericles pronunció un discurso que ha perdurado gracias a los esfuerzos de un historiador, Tucídides, que se preocupó por mantener el registro de los hechos sucedidos en la que se denominó Guerra del Peloponeso.

A continuación se hace un resumen sobre el discurso de Pericles, esta presentación puede ser bajada de Slideshare

Untitled

Poco después de pronunciar su famoso discurso fúnebre, Pericles fue destituido por sus conciudadanos quienes luego lo volvieron a elegir para dirigirlos. Lamentablemente, el gran orador ateniense murió poco después, víctima de una plaga que diezmó la población ateniense (429 a.C.)

viernes, 5 de octubre de 2012

La Antigüedad Clásica: Grecia y Roma.

Muchos pueblos surgieron y volvieron a desaparecer en los primeros siglos de la Civilización. Ciudades que nacían y se convertían en capitales de vastos imperios caían luego ante nuevos conquistadores.  De algunos de estos pueblos guardamos el recuerdo, pero solo unos pocos son los que vamos a estudiar en esta unidad.

Toca el turno a las dos civilizaciones más relevantes de la Antigüedad Clásica. Grecia y Roma van a tener un espacio privilegiado en esta publicación por su influencia en la cultura occidental  y que se sigue sintiendo hasta el día de hoy.

De Grecia destacamos particularmente estos aspectos:

  • La influencia de la Filosofía Griega en el pensamiento actual. Los pensadores griegos dejaron una huella profunda en diferentes aspectos de la vida actual, las ideas de Sócrates, Platón, Aristóteles siguen influyendo la filosofía, la educación y la cultura en general.
  • La influencia de los griegos en las matemáticas y las ciencias actuales es innegable. En los colegios se estudian todavía teoremas (palabra de origen griego) de Tales o Pitágoras. Los aportes técnicos de personajes como Arquímedes son la base de la Física moderna.
  • Los griegos también han dejado una huella muy honda en las artes y la literatura. El teatro griego tiene una marcada influencia en el teatro moderno y en artes como el cine y las producciones televisivas.
  • La democracia nació en Atenas y eso es algo que no podemos olvidar. Las bases conceptuales de este sistema político se sentaron hace veinticinco siglos y la democracia sigue siendo todavía aspiración de numerosos pueblos.
Para más aspectos notables de la Grecia Antigua tenemos esta presentación también disponible en TwitDoc
De Roma destacamos lo siguiente:
  • La forma en que los romanos adoptaron muchos aspectos de la cultura griega y la llevaron a otras regiones del Mundo.
  • El carácter práctico que los llevo a construir caminos y acueductos, pero también un sistema de derecho que ha influenciado nuestras leyes e instituciones. El concepto de "república" y la idea de que los gobernantes administren el Estado respetando las leyes es el mayor aporte dejado por los romanos para la política y lo sistemas de derecho más recientes.
  • También destacamos aquí el nacimiento del Cristianismo y su difusión temprana en el Imperio Romano. Es bajo el Imperio Romano cuando se produjo el nacimiento de la Iglesia Católica cuya influencia ha sido muy fuerte a través de todos estos siglos.
Otros aspectos sobre la Roma Clásica pueden ser repasados con esta presentación también disponible en TwitDoc.

Roma antigua from Roberto Carlos Monge Durán

Abundan las películas y libros sobre Grecia, recomendamos primero la lectura de los autores clásicos de aquella época que nos ha legado obras tan importantes como la Iliada o la Odisea. Hay novelas históricas ambientadas en el periodo y podemos mencionar a autores como Robert Graves o Valerio Massimo Manfredi.

También hay gran cantidad de obras de antiguos habitantes del Imperio Romano. En el campo de las novelas históricas recomendamos nuevamente el nombre de autores como Robert Graves o Marguerite Yourcenar. Recientemente han aparecido producciones cinematográficas notables, una de estas películas recomendadas es Ágora que describe un episodio en la consolidación del Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano y la resistencia de algunos grupos ante este proceso.