domingo, 2 de octubre de 2011

Después de la Segunda Guerra Mundial: El sistema bipolar

El período después del final de la Segunda Guerra trajo momentos inquietantes en los cuales, muchas veces, parecía que el Mundo se precipitaría en el abismo de un nuevo conflicto. En una época en la que las prioridades eran la reconstrucción de los países devastados por la guerra y la búsqueda de medios para el mantenimiento de la paz, se iniciaron muchos procesos cuya trascendencia nos alcanza en nuestro presente. La Conferencia de Bretton Woods sentó las bases de un nuevo orden económico que está siendo fuertemente cuestionado en la actualidad. Un sistema económico que a algunos se les antojaba indestructible muestra fuertes fisuras que hacen presente la amenaza de nuevas crisis.
La Guerra Fría trajo la amenaza de una guerra nuclear que parecía inminente. Hace 20 años se disolvió el Bloque Socialista, pero todavía son visibles algunas de las marcas dejadas por un orden donde cada día había que buscar los medios para escapar a un destino terrible.
La Organización de las Naciones Unidas fue fundada en 1945 con el objetivo de mantener la paz y la cooperación entre las naciones. Muchos aciertos, pero también errores y limitaciones han caracterizado estos 66 años desde la firma de la Carta de San Francisco.
El deseo de ser libres inspiró a millones de africanos y asiáticos quienes quisieron romper las cadenas que las unían a sus metrópolis. Sin embargo, la descolonización y la emancipación política no trajo verdaderamente la libertad. Todavía hay millones de personas que siguen luchando por ser verdaderamente libres.
La Guerra Fría fue un periodo de tensión y conflictos que parecían imposibles de resolver. Nos indica lo mal que hacen las cosas aquellos que se empeñan en sostener una ideología o un sentimiento nacionalista por encima de la dignidad del ser humano. ¡Las películas, canciones, libros, comics y hasta videojuegos reflejaban este enfrentamiento!


No hay comentarios:

Publicar un comentario