jueves, 9 de agosto de 2012

El origen del ser humano y los inicios de la historia

La historia humana abarca cientos de miles de años desde la aparición del ser humano en el este de África. Generaciones y generaciones de cazadores y recolectores dieron forma a un modo de vida que se mantuvo con pocas variaciones hasta la primera gran revolución tecnológica en que se inventó la agricultura y se domesticaron plantas y animales que han acompañado al ser humano desde entonces.

Durante siglos se especuló sobre el origen del ser humano y del mundo que lo rodea. Explicaciones basadas en la magia o la fe se mantuvieron vigentes durante miles de años hasta que la ciencia nos dio mejores respuestas para entender lo sucedido en los orígenes de la humanidad.

Dos procesos fundamentales marcan los inicios de la historia humana: la hominización y la humanización.

La hominización se refiere básicamente al proceso por el cual los homínidos fueron evolucionando (y siguen haciéndolo) para continuar tendencias evolutivas visibles claramente en el ser humano actual: bipedalismo, destreza en el uso de las manos, crecimiento del cerebro.

A continuación se muestra una presentación sobre la Teoría de la Evolución y el origen de la especie humana. Puede descargar haciendo clic aquí.
Untitled


La humanización nos lleva a la comprensión de los procesos de creación de cultura. La relación del ser humano con el medio que lo circunda y con otros seres de su misma especie lo ha llevado a desarrollar formas de comprender y actuar en el mundo.

A continuación ofrecemos una presentación sobre los orígenes de la historia humana durante el período al que denominamos Prehistoria. Para descargar haga clic aquí.
Untitled


Esta claro que no existen documentos escritos que nos digan cómo vivían las personas del Paleolítico o el Neolítico, lo que sabemos ha sido interpretado a partir de los restos materiales dejados por las antiguas comunidades humanas. Una forma interesante de aprender más sobre este período es la saga de novelas "Los hijos de la tierra" de la escritora estadounidense Jean M. Auel; esta hexalogía narra la historia de Ayla en una época cuando los Homo Sapiens y los Homo Neanderthalensis convivían en Europa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario