- Encontramos el surgimiento de movimientos populistas y reformistas que pusieron en jaque al Estado Liberal y trataron de dar respuesta a las aspiraciones e inquietudes de millones de latinoamericanos. Estos movimientos los encontramos muy ligados a la redacción de legislación social y a la construcción de importantes instituciones creadas para mejorar las condiciones de vida de la población.
- También surgieron movimientos antiimperialistas aparecidos como reacción contra la creciente injerencia y frecuentes invasiones norteamericanas contra países de Centroamérica y el Caribe. El antiimperialismo no era nuevo para los latinoamericanos pero, este movimiento encontró nuevas formulaciones en las luchas de personajes como José Martí y Augusto César Sandino.
- También es una época de grandes y violentas revoluciones que agitaron no solo a México o Cuba sino, que tuvieron una significación realmente universal.
El fin del modelo agroexportador significó el inicio de la transición hacia el modelo de sustitución de importaciones y la transformación radical del uso del suelo en América Latina. La industrialización trajo consecuencias sociales y políticas que todavía hoy son objeto de discusión.
La literatura, el arte y el cine no fueron ajenos a estos procesos históricos. Quienes quieran conocer más sobre esta época pueden leer obras como El papa verde o Week-eend en Guatemala de Miguel Ángel Asturias; apreciar obras como la del pintor argentino Antonio Berni o; revisar películas como Los olvidados de Antonio Buñuel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario