martes, 20 de agosto de 2013

Conceptos básicos sobre género e identidad


Conceptos básicos

1.     Sexo: Se refiere al conjunto de características biológicas hereditarias que organizan a los individuos en las categorías de hombre y mujer. Se reconoce a partir de datos corporales genitales, y es una condición con la que se nace.

2.     Género: Conjunto de características que cada grupo social asigna a lo masculino y lo femenino. Comprende las costumbres que definen esas características y que desde el nacimiento, las personas van socializando para identificarse, actuar y sentirse en forma “apropiada” como mujer o como hombre. Los géneros definen grupos biosocioculturales, a los cuales se les asigna un conjunto de funciones y formas de comportamiento  específicas. La definición de género puede variar en las distintas épocas o culturas, dando los contenidos específicos de ser hombre y ser mujer, en cada momento determinado, puede en ese sentido ser más o menos amplia.
·      Masculinidad: Conjunto de características atribuidas por la sociedad al hombre.
·      Feminidad: Conjunto de características atribuidas por la sociedad a la mujer.

3.     Estereotipo: Es el conjunto de prejuicios, creencias, actitudes y opiniones preconcebidas y parcializadas, que se aplican en forma general a las personas pertenecientes a una misma categoría definida por características tales como la nacionalidad, etnia, edad, sexo, preferencia sexual, procedencia geográfica, entre otros. Son la base de la discriminación y de la intolerancia.

4.     Sexismo: Conjunto de actitudes que favorecen y perpetúan la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben las personas, sobre la base de la diferenciación sexual. Ejemplos de sexismo se observan en la discriminación laboral de las mujeres, en el lenguaje o en el reparto asimétrico de las tareas domésticas.

5.     Discriminación: Cualquier distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basadas en motivos de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, sexo, género, religión, opinión política, entre otros, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato.

Identidad de género

Identidad de género: Es adquirida, a partir de las prácticas, representaciones, normas y valores que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual (hombre y mujer). Es una construcción social que define el rol y estatus atribuidos a una persona en función de su sexo y que es internalizado por cada persona desde el momento de nacer.

·       Identidad de género según la sociedad patriarcal: Pretende establecer como valor para la convivencia cierto nivel de desigualdad en que las mujeres quedan sometidas a la autoridad del hombre.
·       Identidad de género para la igualdad y equidad:
o   Igualdad de género: Es garantizar las mismas condiciones jurídicas sin discriminación por género.
o   Equidad de género: Es un valor que tiene tres dimensiones. Una es el acceso de las personas a las condiciones que permiten el desarrollo racional y emocional, libre de estereotipos de género, para ampliar la libertad humana. También implica la igualdad de oportunidades sociales, económicas y políticas para hombres y mujeres de todas las edades, condiciones y posiciones. Finalmente, plantea la valoración equilibrada de las tareas productivas y reproductivas.

Agentes socializadores del género.

Agente socializador: Instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de socialización. Entre los principales agentes socializadores están la familia, la escuela, los grupos de iguales, los medios de comunicación, los juegos electrónicos y la Internet.

Socialización: Conjunto de procesos psicosociales en los que el individuo se desarrolla históricamente como persona y como miembro de la sociedad. En este proceso se construye la identidad personal, que incluye la de género y la social.



sábado, 17 de agosto de 2013

Civilizaciones precolombinas del Posclásico

Mayas

Ubicación geográfica

Los pueblos mayas han habitado históricamente en lo que actualmente son los territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en la parte Sur y Este de México (Chiapas, Tabasco y Península de Yucatán).
Ubicación de la Cultura Maya

Ubicación temporal

Los mayas han vivido en el Norte de Centroamérica desde 1500 a.C. En el desarrollo de esta civilización podemos identificar tres períodos:
  • Preclásico (1500 a.C.): Corresponde al establecimiento de los pueblos mayas y la formación de los primeros centros comerciales y ceremoniales como Kaminaljuyú.
  • Clásico (250 – 900): Es el período de despegue de la cultura maya y corresponde a la época en que se construyeron grandes ciudades como Palenque, Tikal y Copán. Esta fase terminó con una crisis que motivó el despoblamiento de muchas ciudades; se considera que esto pudo pasar por razones derivadas de un conflicto bélico o por cambios ambientales.
  • Posclásico (900 – 1519): Después de un período de crisis, se produjo un segundo florecimiento de la cultura maya en ciudades como Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Sin embargo, algunas de estas ciudades ya se habían despoblado antes de la llegada de los españoles.

Ciudades

En toda la región donde viven los mayas se encuentran restos de grandes ciudades que alguna vez estuvieron habitadas por miles de personas pero, luego fueron abandonadas. Entre estas urbes destacan:
  • Del Período Clásico: Palenque, Yaxchilán, Bonampak (en México) Uaxactún, Tikal (en Guatemala) Copán (en Honduras).
  • Del Período Posclásico: Uxmal, Mayapán, Chichén Itzá (en México) Tayasal, Iximché, Utatlán (en Guatemala).
Chichén Itzá, Península de Yucatán, México, considerada una de las maravillas modernas

Organización económica

La agricultura maya se basaba principalmente en la producción de maíz que sembraban en milpas que eran preparadas mediante la técnica de roza (corte de malezas, quema y uso de cenizas como abono).
El cacao tenía especial importancia como medio para el intercambio comercial. Los mayas vendían y compraban principalmente productos de lujo como oro, plumas, pieles, tabaco, hule, etc.

Organización social

La sociedad maya estaba muy estratificada, esto significa que había una gran brecha entre clases.
  • Los sacerdotes constituían la clase dirigente en las ciudades mayas y debían mantener la comunicación con los dioses. Administraban la justicia y cobraban los tributos.
  • Los comerciantes ocupaban una posición intermedia entre sacerdotes y campesinos.
  • Los campesinos eran la abrumadora mayoría de artesanos y sobre todo, campesinos que tenían que cultivar la tierra y dar fuertes tributos a los templos.
  • Los esclavos eran personas castigadas por algún delito o prisioneros de guerra.

Mural encontrado en Bonampak que representa a los líderes de la ciudad decidiendo sobre la suerte que correrán los prisioneros de una ciudad vencida.

Organización política

Los mayas no formaron un solo estado, cada ciudad tenía su propio gobierno (ciudad-estado) en la que un Rey gobernaba la ciudad siendo al mismo tiempo jefe político, militar y religioso.  El monarca gobernaba la ciudad y contaba con la asistencia de los sacerdotes y la colaboración de funcionarios encargados del tributo y la administración de justicia.

Aspectos culturales

Religión

Los mayas eran muy religiosos y practicaban el politeísmo es decir, creían en la existencia de varios dioses entre los que figuraban Itzamná (creador del mundo), Kukulkán (dios del conocimiento) Ix Chel (diosa de la Luna), Chaac (dios de la lluvia) y otros.
Ritos: Los rituales estaban muy relacionados con los ciclos de la agricultura, incluían la adivinación a través de la observación de las estrellas, las plegarias, la danza y sacrificios que podían incluir el de seres humanos cuya vida era ofrendada a los dioses.

A continuación se muestra un corto animado sobre el mito de creación del ser humano según el Popol Vuh.

Astronomía

La necesidad de predecir los fenómenos astronómicos los llevó al estudio de los movimientos de los astros en el que alcanzaron gran precisión. Este trabajo correspondía a miembros de la clase sacerdotal y se podría pensar que muchos de los templos mayas funcionaron como observatorios.


Calendario

Los mayas usaban dos calendarios; uno solar de uso civil y otro religioso de 260 días. El calendario solar tenía una gran precisión en el cálculo de la duración de la órbita terrestre alrededor del Sol. Debe quedar claro que este logro corresponde a una forma eficiente de medición del tiempo, los mayas no pretendieron de ningún modo plantearlo como un medio para predecir el mundo tal y como se informaba en películas hollywoodenses y en medios noticiosos extranjeros.
Ruedas calendáricas usadas para explicar el funcionamiento del calendario maya

Sistema de numeración

Los mayas tuvieron un sistema de numeración vigesimal que implicaba el conocimiento del concepto de cero. Esto les permitió hacer cálculos complejos.
Numeración maya


Ciencias aplicadas

Los mayas lograron importantes avances en áreas como la medicina y sobre todo, en la construcción. Destaca que estos pueblos construyeron edificios impresionantes además de canales y caminos.


Escritura

Los mayas usaron escritura jeroglífica que ha sido conservada en códices y monumentos de piedra.
Escritura jeroglífica en una estela de piedra de la ciudad de Quiriguá, Guatemala.


Literatura

Los mayas escribieron muchos libros (códices), pero la mayoría fueron destruidos por los conquistadores españoles, sin embargo, sobreviven algunas obras de notable importancia.
  • Popol Vuh: libro sagrado de los quichés y una de las obras cumbres de literatura religiosa.
  • Chilam Balam: colección de escritos de mayas de la Península de Yucatán, incluye fragmentos sobre aspectos científicos, religiosos, históricos y literarios.
  • Memorial de Sololá: Incluye datos sobre aspectos religiosos e históricos del pueblo cakchiquel.
  • Rabinal Achí: es una pieza drámática sobre la rivalidad de dos ciudades y la historia de un guerrero destacado que  es capturado, pero al que permiten volver unos días con sus familiares antes de ser sacrificado.


Artes

Los mayas destacaron como arquitectos y escultores geniales. También se han encontrado muestras de la pintura en lugares como Bonampak (México)


Escultura que representa a Pakal quien gobernó la ciudad de Palenque (México) en el siglo VII

Actualidad de los pueblos mayas

Millones de mayas viven en comunidades rurales de Guatemala y México. Están divididos entre varios pueblos que hablan lenguas derivadas de las que hablaban sus antepasados. Han logrado mantener vivas muchas de sus antiguas tradiciones a pesar de las presiones de grupos poderosos que han gobernado los países en que habitan.


Aztecas


Ubicación geográfica:

Los aztecas construyeron un gran imperio que extendió su dominio sobre  muchos pueblos del centro y sur de México.   




Ubicación temporal

Los mexicas llegaron al Valle de México en el siglo XIII y fundaron su ciudad cerca de 1325 que fue conquistada y destruida por los españoles en 1521.  Vemos así que el Imperio Azteca fue fundado, alcanzó su apogeo y fue destruido en el transcurso de apenas dos siglos.


Ciudad de México-Tenochtitlán

La ciudad de México-Tenochtitlán fue construida en una isla en medio del Lago de Texcoco.  Los españoles destruyeron la capital azteca y secaron el lago donde se ubica la actual Ciudad de México.

Maqueta del centro de la ciudad de México-Tenochtitlán

Organización social: el calpulli

Los aztecas estaban organizados en varios calpullis que eran grupos de familias que compartían el trabajo y distribuían los bienes producidos entre todos. El calpulli asumía obligaciones en la educación de los niños y la atención de necesidades de viudas, huérfanos y personas con discapacidades.
A diferencia de otros pueblos indígenas, los aztecas reconocían derechos a las mujeres.
Agricultores construyendo una chinampa para cultivar la tierra que pertenecía en común a todo el calpulli


Organización económica


La ciudad de México-Tenochtitlán dependía de la producción de maíz y otros productos provenientes de las comunidades de las tierras vecinas. Sin embargo, las áreas más productivas corresponden a las islas artificiales (chinampas) construidas en los lagos Texcoco, Xochimilco y Chalco.
Destaca la actividad de los mercados (tianguis) donde artesanos y comerciantes de diferentes ciudades iban a vender sus productos.
La tierra era de propiedad comunal y era administrada por los calpullis.


Representación artística sobre los mercados (tianguis) de los antiguos aztecas.



Organización política


El Imperio Azteca era dirigido por un emperador (Tlatoani) que era asistido por un concejo de representantes de los calpullis.  El Tlatoani era el encargado de las relaciones de la ciudad con los pueblos vecinos. México-Tenochtitlán sometió a los países vecinos al tiempo que formaba una federación con dos ciudades vecinas: Tacuba y Texcoco.


Aspectos culturales


Religión


Los aztecas adoraban a varios dioses, a varios de los cuales se les ofrendaban sacrificios humanos y se dedicaban enormes templos:
  • Templo Mayor: dedicado a Tlaloc (dios de la lluvia) y Huitzilipochtli (dios de la guerra) a quienes se les daban sangrientos sacrificios a través de todo el año.
  • El sacrificio humano no era considerado como un acto de crueldad sino, una honorable ofrenda para agradar a los dioses.
  • Quetzalcóatl: era un dios venerado por muchos pueblos y se lo asociaba con un personaje histórico al que se atribuye la prohibición total de los sacrificios humanos. Era considerado dios de la agricultura, las artes y la sabiduría.
  • Pesimismo: la religión mexica era pesimista y los propios sacerdotes aztecas predecían el fin de su civilización.


Educación


Los aztecas le daban una gran importancia a la educación basada en los valores cívicos, la formación de la personalidad y el cumplimiento de los deberes para con los dioses.  Existían escuelas a las que asistían los  varones y las mujeres.  Los hombres mexicas eran formados como guerreros y para ejercer un oficio.
La educación formal incluía aspectos como escritura, lectura, música, historia y religión.


Escritura pictográfica

Los aztecas usaron una escritura pictográfica y escribieron en libros a los que se denomina “códices”. En los templos, escuelas y palacios se conservaban las obras escritas que podían tratar desde temas científicos e históricos hasta poemas y textos religiosos. La mayoría de estos documentos fueron destruidos por los conquistadores españoles.
Página de un códice describiendo la historia de México-Tenochtitlán


Ciencias

Los aztecas cultivaron y ampliaron el conocimiento científico de los pueblos conquistados y lograron importantes éxitos en áreas como la medicina, astronomía y matemáticas. Destaca el conocimiento aplicado a la construcción de grandes obras públicas y la agricultura.


Arquitectura y otras artes


La ciudad de México-Tenochtitlán guardaba verdaderos tesoros como esculturas, piezas de orfebrería,  tejidos de algodón, cerámica y plumería.
Hay que destacar que la capital azteca era realmente grandiosa e incluía obras de ingeniería como calzadas, puentes y acueductos. Como los conquistadores destruyeron esta ciudad, solo podemos darnos una idea sobre ella a través de los descubrimientos hechos por los arqueólogos y los testimonios dejado por quienes la vieron en su esplendor.
La Piedra del Sol es una de las muestras más notables del arte azteca.

Idioma y música

El idioma náhuatl que hablaban varios pueblos del centro de México ha sobrevivido y es hablado por más de 1,3 millones de mexicanos. Poetas como Nezahualcóyotl escribieron en este idioma y junto con la música precolombina ha tenido influencia en expresiones artísticas posteriores

Guerra

Los aztecas eran un pueblo belicoso y hacían la guerra a los vecinos con el objetivo de conseguir más tierras para su creciente población y víctimas para los sacrificios. Los pueblos vecinos no veían con mucho gusto el dominio de los mexicas.

La caída de México-Tenochtitlán

Los españoles conquistaron la ciudad de México-Tenochtitlán y la destruyeron totalmente. Las mismas piedras de los viejos edificios de la capital azteca sirvieron para construir las iglesias, conventos y residencias de los conquistadores en la nueva ciudad de México. Muchos pueblos que habían sido dominados por los aztecas quedaron entonces bajo el poder de los españoles.

A finales del siglo XX se descubrieron los restos del antiguo Templo Mayor que es de las pocas obras de la antigua ciudad indígena que pueden ser vistos ahora por los interesados.


Sitio arqueológico del Templo Mayor, Ciudad de México.



Incas

Ubicación geográfica

El Imperio Inca fue el estado indígena que se extendió por mayor extensión y dominó sobre más pueblos. Abarcó partes de lo que actualmente corresponde a Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. A este vasto dominio se le denominó Tahuantinsuyu.
Ubicación del Imperio Inca


Ubicación temporal

Cuzco fue fundado hacia el siglo XII, pero la época de mayor esplendor se logró entre 1438 y 1533.


Cuzco y Macchu Picchu

Esta era la capital del Imperio Inca y el principal centro religioso y cultural de los Andes a la llegada de los españoles. Se ubica en un valle entre las montañas al Sureste de Perú. En 1913 se encontró la ciudad de Macchu Picchu que por su estado de conservación ha sido considerada como una de las "nuevas siete maravillas de la humanidad".
Macchu Picchu, Perú



La sociedad: el ayllú

La base de la organización era el ayllu que era una agrupación de familias (podían ser cientos) que tenían la administración de la tierra y que las distribuía según las necesidades de cada núcleo familiar. Se cultivaban tierras cuyo producto eran para la comunidad, los templos y el Zapa Inca. La comunidad ayudaba a los individuos proveyéndolos en caso de necesidad.
Los ayllus proveían mano de obra al Imperio que los empleaba en la construcción de almacenes, fortalezas, palacios, templos, calzadas, o terrazas para cultivo.


Familia quechua, Perú


Economía

La agricultura era la base de la economía del Imperio Inca y se le daba primordial importancia a cultivos como el maíz, la papa y la coca. También tiene relevancia la cría de llamas que servían para la alimentación pero, sobre todo, para obtener lana para hacer tejidos.
Los incas no conocieron la moneda, no establecieron lugares de mercado y tampoco comerciaban. Todo lo que las familias necesitaban era provisto por el propio ayllu.


Organización política

El Tahuantinsuyu era gobernado desde Cuzco por un monarca que recibía el título de Zapa Inca y cuya autoridad era ejercida a través de funcionarios denominados “curacas”.  Sistemas de correo y caminos facilitaban la administración del inmenso territorio.


Aspectos culturales


Religión

Los incas eran politeístas y permitían que los pueblos conquistados mantuvieran el culto a sus propios dioses. Los dioses más reconocidos eran Inti (dios del Sol), Viracocha (dios creador) y Pachamama (diosa de la fertilidad y la vida)

Representación moderna de la fiesta de Inti Raymi (Fiesta del Sol) que se lleva a cabo en Cuzco cada 24 de junio con participación de vecinos de la ciudad y con la presencia de miles de visitantes.


Quipú

Los incas no tuvieron sistema de escritura y solo tuvieron mnemotécnico y de cuentas llamado quipú.


Curaca (funcionario del gobierno inca) encargado de los quipús.


Arquitectura y artes


Los incas destacaron realmente como constructores de obras sólidas y hermosas que todavía pueden ser encontradas en lugares como Cuzco y Macchu Pichu pero, también en diferentes localidades andinas.

  • Caminos: todo el Imperio Inca estaba unido por una impresionante red de caminos construidos con mano de obra provista por las comunidades. Esta red incluía puentes, puestos de posta y fortalezas ubicadas de forma estratégica.
  • Fortalezas y templos: Los edificios incas se caracterizan por el uso de grandes piedras que eran calzadas de manera casi perfecta.
  • Acueductos, canales de riego y terrazas: Los incas dominaron en una región de relieve muy irregular por eso, se ocuparon en construir obras que facilitaran llevar agua potable a tierras cultivadas y centros poblados. La construcción de terrazas facilitó la agricultura en las laderas de las montañas.
Fortaleza de Sacsayhuamán, Cuzco, Perú.


Idioma y música

El idioma quechua es hablado todavía por más de diez millones de personas que viven principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador. La música andina que todavía se interpreta en América del Sur tiene una fuerte influencia cultural de la cultura de quechuas y aymarás.


Actualidad

Millones de personas en Perú y Bolivia mantienen vivas algunas de las manifestaciones culturales del antiguo Imperio Inca. Una gran parte de la población de estos países habla quechua como lengua materna.