martes, 20 de agosto de 2013

Conceptos básicos sobre género e identidad


Conceptos básicos

1.     Sexo: Se refiere al conjunto de características biológicas hereditarias que organizan a los individuos en las categorías de hombre y mujer. Se reconoce a partir de datos corporales genitales, y es una condición con la que se nace.

2.     Género: Conjunto de características que cada grupo social asigna a lo masculino y lo femenino. Comprende las costumbres que definen esas características y que desde el nacimiento, las personas van socializando para identificarse, actuar y sentirse en forma “apropiada” como mujer o como hombre. Los géneros definen grupos biosocioculturales, a los cuales se les asigna un conjunto de funciones y formas de comportamiento  específicas. La definición de género puede variar en las distintas épocas o culturas, dando los contenidos específicos de ser hombre y ser mujer, en cada momento determinado, puede en ese sentido ser más o menos amplia.
·      Masculinidad: Conjunto de características atribuidas por la sociedad al hombre.
·      Feminidad: Conjunto de características atribuidas por la sociedad a la mujer.

3.     Estereotipo: Es el conjunto de prejuicios, creencias, actitudes y opiniones preconcebidas y parcializadas, que se aplican en forma general a las personas pertenecientes a una misma categoría definida por características tales como la nacionalidad, etnia, edad, sexo, preferencia sexual, procedencia geográfica, entre otros. Son la base de la discriminación y de la intolerancia.

4.     Sexismo: Conjunto de actitudes que favorecen y perpetúan la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben las personas, sobre la base de la diferenciación sexual. Ejemplos de sexismo se observan en la discriminación laboral de las mujeres, en el lenguaje o en el reparto asimétrico de las tareas domésticas.

5.     Discriminación: Cualquier distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basadas en motivos de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, sexo, género, religión, opinión política, entre otros, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato.

Identidad de género

Identidad de género: Es adquirida, a partir de las prácticas, representaciones, normas y valores que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual (hombre y mujer). Es una construcción social que define el rol y estatus atribuidos a una persona en función de su sexo y que es internalizado por cada persona desde el momento de nacer.

·       Identidad de género según la sociedad patriarcal: Pretende establecer como valor para la convivencia cierto nivel de desigualdad en que las mujeres quedan sometidas a la autoridad del hombre.
·       Identidad de género para la igualdad y equidad:
o   Igualdad de género: Es garantizar las mismas condiciones jurídicas sin discriminación por género.
o   Equidad de género: Es un valor que tiene tres dimensiones. Una es el acceso de las personas a las condiciones que permiten el desarrollo racional y emocional, libre de estereotipos de género, para ampliar la libertad humana. También implica la igualdad de oportunidades sociales, económicas y políticas para hombres y mujeres de todas las edades, condiciones y posiciones. Finalmente, plantea la valoración equilibrada de las tareas productivas y reproductivas.

Agentes socializadores del género.

Agente socializador: Instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de socialización. Entre los principales agentes socializadores están la familia, la escuela, los grupos de iguales, los medios de comunicación, los juegos electrónicos y la Internet.

Socialización: Conjunto de procesos psicosociales en los que el individuo se desarrolla históricamente como persona y como miembro de la sociedad. En este proceso se construye la identidad personal, que incluye la de género y la social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario