sábado, 12 de octubre de 2013

Europa en los siglos XIV y XV - La época de los "descubridores".




Los países europeos pasaron entre los siglos XIII y XV una serie de profundas transformaciones en aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Se trata de cambios que influyeron e, incluso explican la forma en que se realizó la conquista de América.

El cambio


Este período ve la crisis definitiva del orden feudal y el nacimiento del sistema capitalista. El surgimiento de la burguesía como poderoso actor en los procesos de cambio va aparejado con el afán de lucro y el desarrollo de un concepto de propiedad privada que los conquistadores terminaron imponiendo sobre los pueblos que sometieron en América. El capitalismo comercial y el desarrollo del pensamiento mercantilista orientaron la búsqueda del oro y la apropiación de la tierra en América del mismo modo que los inicios del oprobioso comercio de esclavos africanos con destino a las plantaciones y minas en tierras recién arrancadas a los indígenas.

La formación de Estados Nacionales fuertes hizo posible que gobiernos como el de España dispusieran de la capacidad de construir imperios coloniales sobre la destrucción y sometimiento de los pueblos originarios. Los españoles impusieron sus instituciones y las adaptó a las necesidades de administración de sus inmensos dominios, también significó una fuerza avasalladora inspirada en un espíritu de cruzada nutrido por la entonces reciente expulsión de los moriscos (musulmanes) de España y por la plena identificación con una Iglesia Católica que estaba debilitada por los procesos históricos relacionados con la Reforma Protestante y condicionados por la Contrarreforma.

A continuación se muestra una presentación que se ocupa del contexto de Europa Occidental en los siglos XV y XVI.



La época de las exploraciones


Portugal y España destacaron por la vastedad de las tierras que exploraron durante los siglos XV y XVI. El interés por buscar nuevas rutas comerciales y las innovaciones tecnológicas que hicieron posible la construcción de imperios de ultramar caracterizan esta época.

A continuación se ofrece una presentación sobre algunos aspectos básicos respecto a la exploración geográfica en el período mencionado.



El "descubrimiento"


Durante muchos años se habló de acontecimientos como el "Descubrimiento de América" y se enfatizó en el papel de los conquistadores como "civilizadores" de pueblos a los que se consideró primitivos. Hoy sabemos bien que los pueblos originarios de América y África habían logrado, a través de proceso históricos desarrollados a través de muchos siglos, la construcción de sociedades con una identidad cultural digna de interés.

El 12 de octubre de 1492 no representa un descubrimientos pues América ya tenía millones de habitantes que no necesitaban ser descubiertos por nadie y que no pedían tener una nueva religión o cambiar de idioma. La palabra encuentro tampoco es suficiente para describir lo que fue el inicio en un proceso de sometimiento y destrucción de las culturas indígenas americanas.


El reconocimiento de los aportes de los pueblos originarios


En la actualidad tenemos el reto de reconocer el aporte cultural de los pueblos originarios y defender la dignidad de aquellos pueblos que han logrado sobrevivir a cinco siglos de agresión de conquistadores, colonizadores e, incluso, de autoproclamados "libertadores" que terminaron igualmente desconociendo los derechos de los pueblos indígenas. Sobre todo, es urgente el reconocimiento de la autonomía de estas comunidades, se trata de una deuda histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario