sábado, 3 de agosto de 2013

El poblamiento de América y los primeros habitantes.

Poblamiento de América


América tiene una historia de miles de años desde la aparición de los primeros habitantes. Hay muchas discusiones sobre cuando se produjo este acontecimiento pero, se ha estimado que pudo pasar hace como 30.000 años.

Se han dado varias explicaciones sobre el origen de los primeros americanos y se han agrupado entre tesis autoctonistas y aloctonistas.

Teorías sobre el poblamiento de América from Roberto Carlos Monge Durán

Cronología de los pueblos antiguos de América

En cuanto a la cronología, se han establecido períodos para el estudio de la historia de los pueblos antiguos de América. Las diferentes regiones de América no llegaron a los mismos logros culturales al mismo tiempo, tampoco desarrollaron las mismas instituciones. Aquí se ofrece una presentación sobre esa periodización de la historia del continente previa a la llegada de los españoles.



Períodos de la historia precolombina de América. from Roberto Carlos Monge Durán

Áreas Culturales de América

Los antropólogos estadounidenses del siglo XX encontraron grandes diferencias culturales entre una región y otra de América. Ellos crearon una división del continente en áreas culturales o regiones en las que los pueblos habían mantenido un contacto prolongado de modo que, debido a ese factor o por las condiciones ambientales, compartían una cantidad importante de actividades culturales. Aquí distinguiremos especialmente las características de Mesoamérica, Área Intermedia y Área Andina.

Mesoamérica

Esta región abarca desde el centro de México hasta el Noroeste de Costa Rica. Incluye sociedades que tuvieron acceso a tecnologías sofisticadas para la arquitectura, la agricultura, la talla de piedra y la medición del tiempo con calendarios determinados por los movimientos de la Luna y el Sol. Algunos de ellos desarrollaron sistemas de escritura y numeración complejos. Entre los pueblos de esta área podemos citar aztecas, otomíes, mayas, chorotegas, etc.

Área Intermedia

Esta área se ubica al Sur de Mesoamérica e incluye las regiones caribeñas de Honduras, Nicaragua y la mayoría del territorio costarricense. Incluye Panamá, varias islas del Caribe y parte de Colombia y Venezuela. Estos pueblos estaban organizados en cacicazgos y fueron diestros en artes como la escultura y la orfebrería. Pueblos como los chibchas, cabécares y caribes practicaron el cultivo de plantas como el maíz y la yuca.

Área Andina

Se extendió por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Incluye pueblos como los quechuas y aymaras que a la llegada de los conquistadores estaban unidos bajo el reinado del Inca. Estos pueblos lograron formas de organización sofisticadas y un desarrollo tecnológico impresionante que se aplicó a la arquitectura y la ingeniería. Estos pueblos se dedicaban al cultivo de productos como el maíz, quinua y papa.

1 comentario: