miércoles, 23 de abril de 2014

La Guerra Civil de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República y la Constitución de 1949.

La Guerra Civil de 1948 es uno de los acontecimientos más relevantes en la historia costarricense del Siglo XX; implicó la liquidación definitiva del Estado Liberal y el inicio de una nueva época: el Estado Gestor (1950-1980).

Aunque lo más frecuente es citar la anulación de las elecciones de 1948 como la causa inmediata del conflicto, hay que entender que este acontecimiento corresponde al estallido de una crisis que fue creciendo durante la conflictiva década de 1940.


El conflicto armado duró pocas semanas pero abrió profundas heridas en la sociedad costarricense. La reconciliación después del conflicto llevó varios años.


El período de dieciocho meses de dictadura de la Junta Fundadora de la Segunda República fue doloroso por los episodios de venganza, persecución y violación de los derechos fundamentales de los vencidos.  De manera algo contradictoria, es también el momento del nacimiento de una nueva Costa Rica que desde entonces avanzó hacia procesos de democratización y ampliación de los derechos de los habitantes. Los decretos de la Junta y los cambios introducidos en la Constitución de 1949 son fundamento del Estado Gestor y permanecen en la actualidad como parte de los antecedentes de las políticas públicas que procuran condiciones dignas para todos los habitantes del país.


Entre los elementos del nuevo orden constitucional destaca la abolición del ejército que constituye uno de los hitos en la construcción de la identidad nacional de los costarricenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario