martes, 2 de agosto de 2016

Primera Guerra Mundial (Resumen)

1.  Definición:  
Este fue un conflicto que enfrentó a las grandes potencias imperialistas del continente europeo entre 1914 y 1918. Este conflicto, además, involucró a Rusia, Estados Unidos y algunos pueblos de Cercano Oriente. Este conflicto no tuvo precedentes en cuanto a las dimensiones de las pérdidas humanas y materiales que provocó.

2.  Causas: 
Se cita como causa inmediata de la guerra la crisis política que provocada por el asesinato del Archiduque de Austria – Hungría por parte de un joven fanático nacionalista de Serbia. Sin embargo, es pertinente darle especial importancia a una serie de procesos que venían produciéndose desde hacía varias décadas:
Fotografía del Archiduque de Austria-Hungría:  Franz Ferdinand y su esposa Sophie pocos instantes antes de ser asesinados el 28 de junio de 1914
a.     La rivalidad entre las potencias imperialistas.
Las potencias imperialistas europeas se disputaban el dominio de territorios africanos y asiáticos. Esta competencia por la conquista de más tierras llevó a la formación de dos grandes bloques rivales.
b.     La política de alianzas.
La Triple Entente:
La Triple Alianza:
·       Francia: su principal prioridad era desquitarse por la derrota sufrida ante los alemanes en 1871.
·       Reino Unido: sus líderes políticos veían con recelo el aumento del poder comercial, industrial y militar de Alemania.
·       Rusia: necesitaba de aliados que lo apoyaran en sus conflictos con Austria-Hungría y el Imperio Turco Otomano.
·       Alemania: buscaba construir su propio imperio colonial y frenar la expansión de Francia y el Reino Unido.
·       Austria-Hungría: enemiga de Rusia por el dominio de los pueblos de la Península de los Balcanes.
·       Italia: disputaba con Francia el dominio del Norte de África.


Cita de uno de los relatos de aventuras de Sherlock Holmes escrito diez años antes del estallido de la Primera Guerra Mundial
c.      El crecimiento de los nacionalismos.
El nacionalismo  exaltaba los odios e incitaba el militarismo en Francia, Reino Unido y Alemania.  Los pueblos eslavos del Este de Europa (apoyados por Rusia) buscaban expulsar a los austro-húngaros de sus tierras.
d.     El militarismo y la carrera armamentista

La fascinación por todo lo que tuviera que ver con lo militar creció junto con el nacionalismo. Los gobiernos europeos gastaban gran cantidad de recursos para contar con nuevos armamentos y militares bien preparados para ganar una eventual guerra contra sus vecinos.

3. Etapas  de la guerra
a.     La declaración de Guerra 1914.
La guerra inicia con la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia (apoyada por Rusia). La política de alianzas empieza a funcionar y, en pocos días, casi todos los países de Europa están en estado de guerra contra sus vecinos.
b.     La guerra de movimientos en 1914.
El ejército alemán toma la delantera; ocupa Bélgica y Luxemburgo y entra en Francia hasta que su avance es detenido por el esfuerzo conjunto de ingleses y franceses.
c.      La guerra de trincheras 1915-1917
No se dan avances significativos en una u otra dirección. Los soldados alemanes, ingleses y franceses cavan zanjas (trincheras) para protegerse del bombardeo continuo de la artillería enemiga. Esta situación dura meses y se caracteriza por la gran cantidad de bajas y por la destrucción total de las zonas cercanas al frente.
En 1930 se filmó la película "Sin novedad en el Frente Occidental" que narra los horrores de la  guerra de trincheras a partir de la novela del mismo nombre que fue escrita por Erich María Remarque, un escritor alemán que combatió con el ejército de su país.
d.     La guerra en otros frentes 1915-1917
·       Los alemanes y austro-húngaros derrotan a los rusos y ocupan casi toda la Península de los Balcanes.
·       En África, Asia y Oceanía los aliados expulsan a los alemanes de los territorios que dominaban.
·       La marina inglesa derrota a Alemania en los mares. Los submarinos alemanes hunden gran cantidad de barcos militares y mercantes de los países aliados.
e.      Retirada de Rusia, entrada de Estados Unidos 1917
Rusia (derrotada y en medio de una revolución) se retira de la guerra.
·       Los ciudadanos estadounidenses reaccionan a la muerte de 234 estadounidenses ahogados en el hundimiento del barco británico Lusitania, hundido por los submarinos alemanes.
·       El apoyo de Estados Unidos es muy valioso en el Frente Occidental
f.       Victoria aliada
·       Los aliados logran contener una ofensiva alemana y el frente se mueve hacia la frontera franco-alemana.
·       Bulgaria, Austria-Hungría y el Imperio Turco Otomano se rindieron frente a los aliados.

·       Alemania -sin aliados, ni recursos para seguir la guerra-, firma un armisticio con los aliados (noviembre de 1918)


1.  Consecuencias
a.     El fin de varios imperios
·       Austria-Hungría: el imperio se desintegra y el Emperador Carlos I renuncia y se exilia. Austria y Hungría se convierten en dos repúblicas.
·       Alemania: el Emperador Guillermo II renuncia al trono y se exilia. Alemania pasa por varios meses de crisis antes de convertirse en una república.
·       Rusia: el Zar Nicolás II es derrocado, apresado y finalmente fusilado en medio de las convulsiones de la Revolución Rusa.
·       El Imperio Turco Otomano quedó partido por los tratados de paz impuestos por los aliados. El Sultan Mehmed VI fue derrocado en 1922 y marchó al exilio.
b.     Cambios de fronteras
·       Colonias alemanas y antiguas provincias de Turquía: son repartidas y pasan a ser administradas por las potencias aliadas.
·       Alemania cede territorio a Dinamarca, Francia, Bélgica y Polonia.
·       Bulgaria cede territorio a Grecia.
·       Rusia pierde grandes territorios en el Este de Europa.
·       Austria-Hungría se desintegra totalmente.
c.      Nuevos países
·       Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia, Checoslovaquia, Austria, Hungría, Yugoslavia (formado por Serbia, Montenegro y partes de Austria-Hungría)
Cambios en el mapa político de Europa después de la Primera Guerra Mundial
d.     Las potencias en crisis
La guerra afectó duramente al Reino Unido y Francia. Estos países tuvieron que dedicar varios años a la reconstrucción de las zonas destruidas y a la recuperación económica.
e.      Cambios Sociales
En Reino Unido y Francia se realizan importantes reformas sociales que beneficiaron a los trabajadores y a las mujeres en particular. Estos cambios buscaban reducir el ambiente de revuelta social y buscar nuevos apoyos para la continuidad de los gobiernos democráticos.
f.       Estados Unidos, primera potencia mundial
La influencia de Estados Unidos creció sobre Europa; se consolidó como el país más poderoso e influyente del mundo.
g.     Alemania sufre las consecuencias del Tratado de Versalles

A Alemania se le impusieron sanciones durísimas que implicaban pérdidas territoriales, una desmilitarización parcial,  ocupación militar francesa de parte de su territorio, sanciones económicas enormes. Este tratado fue considerado injusto y despertó el deseo de revancha de muchos alemanes.

Una muestra de las terribles consecuencias que tuvo la crisis económica para Alemania está en la pérdida de valor que experimentó su moneda. En la imagen: un billete de 50 millones de marcos alemanes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario