lunes, 30 de octubre de 2017

Instituciones de la administración colonial en Hispanoamérica

Las siguientes imágenes resumen algunos aspectos sobre la administración colonial en Hispanoamérica. Se simplifica sobre instituciones que tuvieron una importante evolución desde finales del siglo XV hasta principios del XIX.

Instituciones en España

El Rey era la cabeza del Imperio Español. Las instituciones anotadas se encargaban de hacer funcionar desde España todo el complejo aparato administrativo en América.

Clic para agrandar

Virreinatos

Los virreyes representaban la autoridad del Rey en grandes porciones del Imperio. El poder de estos funcionarios estaba limitado por otras instituciones.

Clic para agrandar
Capitanías Generales

Estas unidades administrativas limitaron el poder de los virreyes y crearon reinos administrados por un representante del Rey que tenía la obligación de defender estos territorios del acoso de los piratas al tiempo que trataban de imponer la autoridad de España sobre pueblos no sometidos.

Clic para agrandar

Otras autoridades

El Rey también estaba representado por adelantados, gobernadores, corregidores, oidores, intendentes y otros funcionarios.

Destaca el Cabildo como antecedente de las actuales municipalidades. Estas instituciones encargadas del gobierno local eran las únicas a las que podían acceder los vecinos de ciudades y villas.

Clic para agrandar

1 comentario:

  1. Hola, tendrás algún material sobre el Tránsito a la Edad Moderna siglo XI al XV.
    Y sobre el Renacimiento, te lo agradecería enormemente.

    ResponderEliminar