domingo, 14 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN 1: Ser profesor de Estudios Sociales y estar en la Internet

La educación es una carrera honrosa, no siempre bien gratificada, pero tan honrosa como cualquiera otra. Este país tiene excelentes profesionales trabajando en los cesntros educativos de toda Costa Rica que hacen que ser un docente sea uno de los más grandes honores que puedan disfrutarse.


Sin embargo, no podemos negar que también hay gente que sin vocación ejerce el magisterio. Cientos de personas estudiaron la carrera de enseñanza porque "no hubo más remedio"; son los que dicen "yo quería ser abogado (o ingeniero, o médico o cualquier otra cosa) pero no pude entrar a carrera". Es una lástima pero esto sucede en un país donde nos hemos preciado tradicionalmente de nuestra educación.

Y es que estamos ante una crisis innegable. Vamos quedando atrás y no podemos en este momento cegarnos ante el hecho de que hay que hacer algo pronto. Ahora, tenemos que ver seriamente lo que ha resultado de nuestra labor de muchas décadas cuando ahora hay miles de jóvenes costarricenses que no han terminado la educación formal y que merecen tener opciones para salir de la pobreza y poder acceder a las mismas oportunidades sin restricciones por motivos de ubicación geográfica, género, condición económica, pertenencia a un grupo étnico o de ninguna otra clase

No se trata de buscar e improvisar soluciones para nuestro sistema educativo. Hay mucho que hacer y debatir y nosotros, los educadores debemos abrir los espacios para compartir lo que sabemos y pensamos sobre el tema. Uno de esos espacios lo ofrece la tecnología. Yo, personalmente, me decidí por el blog.

Este es el blog de un profesor de Estudios Sociales con poco tiempo para escrribir pero que quiere por este medio compartir parte de su labor. Es este un espacio que sirva para comunicarme con mis estudiantes y con personas que sé que comparten conmigo preocupaciones comunes respecto a esta sociedad nuestra donde tanta gente sufre injusticia y arbitrariedad.  Lo uso porque todavía tengo fe en que hablando, investigando y compartiendo la información, podremos encontrar soluciones a muchos problemas.

Subir documentos relativos a los temas incluidos en los programas de estudio del MEP es parte de los objetivos de este blog. Conforme vaya avanzando habrán disponibles presentaciones o reflexiones sobre temas de interés de la Geografía, la Historia y la Educación Cívica. También deseo aprovechar este espacio para comentar temas de interés pues yo no concibo ser ciudadano sin ser educador o ser educador sin tener clara la obligación de aportar ideas y crear los espacios para el diálogo.

El que aquí escribe se precia de no ser imparcial nunca. Un profesional en educación puede ser objetivo pero nunca puede aspirar a la imparcialidad. Siempre deberá tomar posición por aquello que considere más justo. 

Tengo mucho que aprender en cuanto al manejo de un blog y espero que que no sea ésta la única entrada que vaya a realizar. Agradezco la atención que dediquen a este sitio y manifiesto mi disponibilidad para que ustedes critiquen, sugieran ideas y colaboren. ¡Gracias totales!

2 comentarios:

  1. Ánimo Roberto, hay mucho que subir y aportar a la enseñanza de los Estudios Sociales.

    ResponderEliminar
  2. Roberth, me alegra que hayas creado este blog, nos va a permitir compartir experiencias entre colegas, las cuales nos pueden ayudar a crecer tanto a nivel profesional como personal, así que ánimo porque por la educación tenemos que hacer muchas cosas y nosotros podemos marcar la diferencia desde los centros educativos que laboramos, quien dijo que no se pueden realizar acciones de impacto en educación, así que adelante.

    ResponderEliminar