domingo, 14 de noviembre de 2010

El testimonio de un veterano de la Segunda Guerra Mundial

La guerra no es bonita ni tiene nada de honroso morir en un campo de batalla. Es bueno defender lo que es justo en todas las formas posibles y hasta las últimas consecuencias pero, la muerte jamás será hermosa y dulce, excepto cuando sucede en la paz de los seres queridos.

Este video forma parte de un esfuerzo de difusión de historia oral en los Estados Unidos. Un veterano de la Segunda Guerra Mundial cuenta su experiencia personal en la Batalla de las Árdenas (Bélgica y Luxemburgo, del 16 de diciembre de 1944 al 25 de enero de 1945)

El audio está en inglés pero, aquellos que no dominen este idioma podrán apreciar las imágenes que por si mismas son suficientes para entender la tensión en la narración del ex infante Joseph Robertson.




En esta batalla perdieron la vida cerca de 36 000 muertes. A este número hay que agregar el asesinato de alrededor de 3000 civiles.

Tratando de traducir las últimas frases de Robertson quien, más de sesenta años, después se sentía perseguido por la pesadilla de la guerra; escuchamos lo siguiente (¡disculpen si la traducción no es totalmente fiel!)

"… Pero en la segunda noche me desperté llorando […] desde ese día, en muchas noches, me despierto llorando por este chico. Todavía lo veo en mis sueños y no he podido quitarlo de mi mente."
 Pueden encontrar más videos de StoryCorps en http://vimeo.com/storycorps  y http://www.youtube.com/user/storycorps

No hay comentarios:

Publicar un comentario