lunes, 5 de marzo de 2012

Algunas teorías sobre el origen de la Tierra

Aristóteles, un filósofo que vivió en Grecia hace más de veinticuatro siglos, dijo que "todos los hombres tienen naturalmente el deseo de aprender". Talvez haya sido por eso que los seres humanos a través de los siglos han levantado la vista al cielo; interrogarse sobre el origen de todo lo que lo rodea ha sido parte del desarrollo del conocimiento en todas las sociedades. Saber cómo nacieron las montañas y los ríos o conocer la fuerza que impulsa el movimiento del Sol o la Luna fue preocupación de muchas personas que originalmente obtuvieron su respuesta a través de la fe.

La religión y la magia dieron explicaciones plausibles sobre fenómenos naturales a personas que sentían muy vivamente la creencia en la omnipotencia de los dioses o en la influencia de los astros en la vida humana. Aparecieron las cosmogonías como explicación sobre la intervención de fuerzas providenciales en el origen de los elementos.

Más adelante ha sido la ciencia la que ha revolucionado el conocimiento del ser humano sobre el Universo. El desarrollo tecnológico y la observación minuciosa de los cuerpos celestiales nos han dado teorías que nos brindan explicaciones bien fundamentadas en hechos completamente demostrados.

A continuación, se encuentra una presentación donde muy brevemente se identifican los aspectos básicos para la comprensión de algunas de las teorías que pretenden explicar el origen de la Tierra. Seguidamente sugerimos dos materiales audiovisuales con rica información sobre la Teoría del Big Bang. En primer lugar, tenemos un pequeño fragmento tomado de la teleserie de divulgación artística "Cosmos" que era presentado por el desaparecido Carl Sagan. También se sugiere este capítulo de la serie "Grandes secretos del Universo" presentada por Morgan Freeman. Este material es mucho más reciente y nos da una visión muy completa sobre el estado actual del conocimiento sobre el origen del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario