miércoles, 21 de marzo de 2012

Formas del relieve terrestre


El relieve terrestre es muy variado; si somos observadores, notaremos que esa variedad se debe a la suma de procesos formadores muy complejos que se han sucedido a través de cientos de millones de años.

Para hablar sobre el relieve terrestre, sería interesante interesarnos por el concepto de provincia geologica según la cual podríamos distinguir porciones de territorio que se distinguen por la composición de sus rocas, las estructuras que las conforman y su pasado geologíco. Los cratones, plegamientos y llanuras sedimentarias formarían parte de esta noción A continuación se ofrece una presentación sobre las principales formas de relieve terrestre.


Los principales escudos o cratones del Mundo son:

En América
Escudo Canadiense o Laurentino (Este de Canadá) Escudo de Guayanas (Norte de Sudamérica) Escudo Brasileño (Este de Brasil) Macizo de Patagonia (Sur de Argentina)

En Europa
Escudo Báltico (Norte de Europa)

En África
Escudo Etiope (Este de África) En general, el Norte de África (Sahara, Ahaggar, etc) junto con la Península Árabe comparten las mismas características.

En Asia
Ya se mencionó la Península Arábica, otro cratón se ubica en Siberia (Este de Rusia, entre los ríos Lena y Yenisei). Además tenemos la Meseta del Decán que abarca gran parte del territorio de la India

En Oceanía

El Escudo Australiano se extiende por el interior de Australia e incluye la Meseta de Kimberley y diversas formaciones en las cercanías del Gran Desierto de Arena, el Desierto de Gibson, y el Gran Desierto Victoria.

 Algunos de los principales plegamientos del Mundo son: 

En América
Montañas Rocosas (Oeste de Canadá y Estados Unidos) Sierra Madre (México) Eje Montañoso Central (Centroamérica) Los Andes (Oeste de Sudamérica)

En Europa
Alpes (Europa Central) Sierra Morena (España) Cárpatos (Europa Oriental) Montes Escandinavos (Europa Septentrional)

En África
Montes Atlas (Norte de África: Marruecos, Argelia y Túnez) Dragones (Sudáfrica) Macizo Oriental Africano (Tanzania y Kenia)

En Asia
Destacan los Himalayas en la parte central junto con el Hindu Kush, Tien Shan y Kuen Lun. En la parte occidental encontramos ejemplos como los Zagros (Irán) y los Montes Tauro (en Turquía)

En Oceanía
Destacan la Gran Barrera Divisoria en el Este de Australia y los Alpes Neozelandeses en Nueva Zelanda.

Algunos de las llanuras más notables del Mundo incluyen:

En América
Misisipi (Centro de los Estados Unidos) Orinoco (Venezuela) Amazonia (Brasil y otros países de Sudamérica) La Plata (incluye partes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia)

En Europa
Hay varias grandes llanuras, pero destacaremos la del Rin (Europa Occidental) y el Volga (Rusia)

En África
La Cubeta del Congo (Centro de África)y el Valle del Nilo (Egipto)

 En Asia
Encontramos llanuras densamente pobladas como las del Yang Tse Kiang, el Mekong,Ganges e Indo.

En Oceanía
Son destacables la Gran Cuenca Artesiana y la Gran Cuenca del Murray en el sur de Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario