miércoles, 14 de marzo de 2012

Tectónica Integral de Placas y la formación del relieve

 Paisaje montañoso en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, al sur de San José. Los habitantes del pequeño pueblo de San Gabriel de Aserrí viven completamente acostumbrados al accidentado relieve de su región.

 
El relieve es el producto de fenómenos muy complejos. Un volcán, una montaña o una llanura son resultado de miles de años de acción de la naturaleza y, si somos lo suficientemente observadores, llegaremos a encontrar las pistas del pasado de los paisajes que nos rodean.

En esta presentación se trata sobre la Tectónica Integral de Placas y otras teorías que explican el origen de las irregularidades del paisaje que nos rodea.
Considero oportuno anotar aquí algunas definiciones que servirán para entender mejor este tema.

Relieve: Conjunto de formas de una superficie, la descripción del relieve es tarea de la orografía.

Tectonismo: Parte de la geología que se ocupa de la estructura de la corteza terrestre, en especial de las líneas de perturbación, plegamientos, etc, y de los movimientos que son causa del relieve superficial.

Plegamiento: Proceso geológico por el que capas  en otro tiempo horizontales se arrugaron y plegaron como consecuencia de presiones laterales u otras causas.

Orogénesis: Movimientos tectónicos que transforman la corteza terrestre, dando origen a las montañas.

Epirogénesis: Movimiento lento de ascenso o descenso de la corteza terrestre que afecta vastas superficies.

Meteorización: Destrucción de las rocas y minerales cercanos a la superficie por fuerzas exógenas. En este proceso pueden influir el clima, factores químicos o la acción de seres vivos.

Erosión: Desgaste, disolución o ruptura de la  superfice terrestre o de materiales inconsolidados producido por diversos agentes geológicos externos. Este fenómeno puede ser provocado por el hielo, el agua de los ríos, la lluvia, el oleaje marinoo lo seres vivos

Sedimentación: es la acumulación de materiales provenientes de la erosión. Normalmente se produce en las partes bajas de la corteza terrestre.

Litosfera: Capa rígida de la Tierra integrada por la corteza y la parte más externa del manto superior.

Placas tectónicas: cada una de las unidades en las que se divide la litosfera.

Fallas tectónicas: Superficie sobre la que se ha producido una rotura y se realiza el desplazamiento de las placas.

Vulcanismo: conjunto de fenómenos relacionados con las erupciones de magma.

Magma: masa pastosa (a unos 1000°C ) formada en las partes más profundas de la corteza terrestre.

La mayor parte de estas definiciones provienen de Diccionario Rioduero de Geografía, el Pequeño Espasa Ilustrado y la Enciclopedia del Estudiante de Editorial Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario