domingo, 24 de agosto de 2014

Primera unidad, Cívica 10º- Resumen sobre REGÍMENES POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

Conceptos básicos

Régimen político: 
Conjunto de instituciones y normas que regulan el gobierno y la lucha por el poder. Las instituciones que garantizan la repetición constante de determinados  omportamientos y procedimientos hacen posible el desempeño regular y ordenado de la lucha por el poder, de su ejercicio responsable y de las actividades vinculadas con éste. Existen regímenes de diverso tipo, por ejemplo los democráticos y los autoritarios.



Democracia: 
Se refiere a una forma de gobierno, cuyo concepto incluye tres componentes: un mínimo, una ampliación normativa y una aspiración. Desde el componente mínimo, para que haya democracia se requieren los siguientes requisitos: (i) elecciones periódicas para nombrar al Poder Ejecutivo o Legislativo, (ii) existencia de al menos dos partidos políticos o grupos que luchan por el poder en cada elección (pluripartidismo), (iii) derecho a emitir un voto único a todas y todos los ciudadanos en cada elección, (iv) garantía de que quien gana las elecciones ejerce el gobierno hasta las próximas elecciones y (v) imposibilidad de alterar la extensión de los períodos de gobierno en forma unilateral por el partido o grupo en el poder. La ampliación de esas condiciones es de origen normativo. En el concepto ampliado se considera que hay democracia cuando, además de cumplirse con los requisitos mínimos indicados antes, se incluyen cada vez más derechos y aspiraciones para el conjunto de la población. Adicionalmente, la democracia también es un ideal o aspiración que señala el norte hacia el cual la ciudadanía desea dirigirse.


Dictadura: 
Forma de gobierno de facto en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), con ausencia de división de poderes y uso de la coerción hacia quienes se opongan. No hay forma institucional para que la oposición llegue al poder. La dictadura, por tanto, es contraria a la democracia.

Autoritarismo: 
Es una forma antidemocrática de organizar el ejercicio del poder político, basada en su concentración en una sola persona o en un solo órgano. Se caracteriza por la reducción a la mínima expresión de la oposición, la anulación o la sustancial eliminación de los procedimientos institucionales y de las instituciones representativas en sus distintos niveles.

Ideología: 
Conjunto de ideas y valores concernientes al orden político, económico y social, que guían los comportamientos políticos colectivos. Pueden ser movilizadas por grupos de interés, partidos políticos o por movimientos sociales en su lucha por el poder.

Regímenes políticos

Regímenes políticos from Roberto Carlos Monge Durán

Ideologías













Liberalismo. Es una forma de pensamiento que proclama la libertad individual del individuo como premisa del progreso de la sociedad.
Características.
·       El liberalismo enfatiza en el valor de la libertad individual.
·       Los liberales consideran que el Estado es un “mal necesario” para defender los derechos de los individuos frente a la amenaza de otros.
·       Los liberales reconocen que el Estado puede convertirse por sí mismo en una amenaza contra la libertad de los ciudadanos.
·       La finalidad del Gobierno es remover los obstáculos que existan para la libertad individual: pobreza, ignorancia, discriminación, enfermedad.
Referentes
John Locke
John Stuart Mills
John Rawls
En Costa Rica
Mauro Fernández
Ricardo Jiménez

Influencia.
El liberalismo tiene una relación muy estrecha con la concepción de la democracia moderna. Conceptos básicos relacionados con los derechos civiles y políticos tuvieron su formulación más completa en el pensamiento liberal.


















Socialismo: Es un conjunto de ideologías que proponen la propiedad estatal o colectiva de los medios de producción y distribución.
Características
·       Los socialistas basan sus ideas sobre la idea de la lucha de clases como un hecho inevitable en el cual se ponen del lado del trabajador.
·       La visión de Estado de los socialistas es muy fuerte; le confieren la tarea de organizar muchos aspectos de la vida económica y social.
·       El socialismo tiene con fin fundamental la revolución de los trabajadores.
Referentes
Karl Marx
Vladimir Lenin
Fidel Castro
Mao Zedong
Antonio Gramsci
En Costa Rica
Manuel Mora
Carmen Lyra

Influencia.
El socialismo real (comunismo) tuvo una fuerte influencia en la Unión Soviética, China y otros países del extinto bloque socialista. El socialismo ha tenido un papel fundamental en las luchas de los trabajadores y en el planteamiento de los derechos sociales.
















Anarquismo: Ideología que busca la libertad y ve cualquier forma de autoridad como una forma de opresión.
Características
·       Se considera necesario abolir toda forma de autoridad: estado, leyes, religión, propiedad, mercado.
·       Los anarquistas creen que la violencia y el crimen se originan de la existencia de la propiedad.
·       El anarquismo cree que la justicia es inherente a las relaciones humanas ajenas al principio de autoridad.
·       La solidaridad entre el grupo debería sustituir las formas de organización y jerarquía.
Referentes
Pierre-Joseph Proudhon
Mijail Bakunin
Peter Kropotkin
Emma Goldman
En Costa Rica
Omar Dengo
José Ma. Zeledón

Influencia.
El anarquismo ha tenido una fuerte influencia en movimientos políticos y sociales desde la Revolución Rusa hasta el desarrollo del feminismo Muchos anarquistas dejaron marca en las artes y la educación.
















Socialcristianismo: Ideología basada en el humanismo cristiano y, especialmente, en la Doctrina Social de la Iglesia Católica.
Características
·       Los socialcristianos creen en la primacía de la persona humana por sobre todo bien social.
·       El desarrollo se concibe como realización plena de la persona.
·       La solidaridad es el principal criterio de convivencia social.
·       El ideal de sociedad es democrático, pluralista, democrático, solidario y participativo.
·       El socialcristianismo asume una posición de preferencia por los pobres.
Referentes
Leon XIII
Juan XXIII
En Costa Rica
Jorge Volio
Rafael Ángel Calderón Guardia

Influencia.
Gran influencia en las implementación de reformas sociales a favor de los trabajadores y sus familias.















Fundamentalismo: Es una ideología que rechaza la sociedad secular y se basa sobre una interpretación literal de un texto “sagrado” o “fundamental”.
Características
·       El pensamiento fundamentalista rechaza el conocimiento científico y la razón.
·       Los fundamentalistas creen que lo que dice en su texto sagrado debe ser interpretado literalmente.
Referentes
Fundamentalismos islámico, cristiano, judío, etc.
En Costa Rica
Justo Orozco


Algunos de los grupos terroristas más temidos en los últimos años están vinculados a movimientos fundamentalistas islámicos o cristianos. Los fundamentalistas islámicos han logrado imponer la sharia en muchas comunidades de Cercano Oriente. En Estados Unidos y Europa son una presencia constante en contra de movimientos en pro de los derechos humanos.

















Libertarismo: Ideología que sostiene que todo gobierno legítimo debe ser reducido a una mínima expresión para intervenir lo menos posible en la vida económica y cultural.
Características
·       Considera que las relaciones sociales deberían regularse mediante contratos voluntarios y, en la menor medida posible, mediante leyes escritas.
·       Los libertarios ven la acción del Gobierno como algo nocivo para la libertad.
·       Los libertarios confían en un “orden espontáneo” inherente a la naturaleza humana y creen que los aspectos más relevantes de la vida (lenguaje, leyes, costumbres, moneda y mercado) se desarrollan por si mismas, sin intervención de ningún poder.
·       Para los libertarios el individualismo es un valor supremo (propiedad total de uno mismo).
Referentes
Esta corriente de pensamiento se nutre del liberalismo y algunos aspectos del anarquismo.
Robert Nozick
Ayn Rand
Influencia.
El libertarismo ha tenido mayor influencia en América del Norte y el Reino Unido después de la década de 1960.
















Socialdemocracia: Ideología que propone la intervención del Estado para reformar el sistema capitalista de forma pacífica y democrática con el fin de frenar las injusticias sociales.
Características
·       La socialdemocracia cree en un estado capaz de regular aspectos de la vida social y económica.
·       Busca la creación de organizaciones y programas para lograr el cumplimiento de políticas inclusivas.
Referentes
August Bebel
Eduard Bernstein
En Costa Rica
José Figueres
Rodrigo Facio
Influencia.
Este movimiento tuvo una fuerte influencia en países europeos que han logrado un alto grado de desarrollo humano. En algunos países influyó en la formación del estado gestor o bienestar.















Fascismo: Ideología autoritaria y nacionalista que proclama la desigualdad de clases y el derecho de las élites a gobernar.
Características
·       Es autoritario. Un grupo o individuo es señalado como el único digno de gobernar.
·       Es nacionalista y racista.
·       El Estado y el Partido son puestos por encima de las personas
Referentes
Benito Mussolini
Adolf Hitler
En Costa Rica
Movimiento Costa Rica Libre
Influencia.
El fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el franquismo en España son ejemplos clásicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario