domingo, 31 de agosto de 2014

Segunda Unidad de Educación Cívica de Décimo año: Conceptos básicos sobre organización y funcionamiento del régimen político democrático costarricense

Conceptos básicos

1. Sistema político


Se refiere al sistema de conducta más inclusivo de una sociedad para la asignación de valores (lo considerado valioso en cada sociedad) con autoridad (lo obligatorio). Incluye el conjunto de interacciones relacionado con esta asignación, que se dan por medio del agregado de instituciones y organizaciones, así como de las personas, con sus normas, prácticas, creencias, actitudes y valores. El sistema político es dinámico, recibe constantemente insumos de apoyo y de demanda de la sociedad nacional e internacional por medio de las organizaciones intermedias y ante ellos genera productos.
Palabras clave
Sistema de conducta
Asignación de valores
Conjunto de interacciones
Dinámico

Comentario: los costarricenses, por cuestiones históricas, hemos desarrollado instituciones políticas en formas muy particulares que hacen que la gente se ufane del pacifismo, civismo que algunos consideran características de la identidad nacional. En Costa Rica se alude constantemente a aspectos como la solidaridad en el caso de instituciones como la Caja y el ICE o el respeto a las libertades fundamentales.

2. Cultura política


Conjunto de “orientaciones” hacia las instituciones, los procesos y los productos fundamentales del sistema político, que median entre las personas y las situaciones políticas. Entre las principales funciones de la cultura política se encuentran: dar pautas y límites de conducta para la ciudadanía y para líderes de la política, proporcionar criterios de legitimidad del desarrollo y el cambio institucional, generar el contexto en el cual se asientan y generan los pensamientos y sentimientos políticos

Palabras clave
Orientaciones
Pautas y límites de conducta
Criterios de legitimidad
Contexto del pensamiento político

Comentario: La cultura política alude a formas de comportamiento que son o no son aceptables según el ordenamiento político. Por ejemplo, podemos decir que los líderes políticos y los ciudadanos toman decisiones y realizan juicios personales desde el conjunto de ideas que orientan su forma de entender la política.

3. Cultura democrática


Conjunto de valores, creencias y actitudes políticas. No se trata de opiniones, percepciones o de evaluaciones sobre la democracia, sino de orientaciones (de las cuales derivan formas de comportamiento, conductas y acciones) de carácter más permanente hacia la sociedad y acerca de los deberes y derechos de cada persona dentro de ella. Existen ciertos valores que la distinguen: la solidaridad, la igualdad, la libertad y la tolerancia hacia la diversidad, así como actitudes que le son propias: la participación, el pluralismo y la responsabilidad. Estos valores y actitudes básicas se encuentran conectadas entre sí, conformando una estructura de interrelaciones que vincula esos valores, actitudes y creencias en un todo más o menos coherente que no es estático

Palabras clave
Valores, creencias y actitudes políticas
Valores:
Solidaridad, igualdad, libertad, tolerancia
Actitudes:
Participación
Pluralismo,
Responsabilidad

Comentario: La cultura democrática se refiere a formas en las que se vive la democracia más allá de actos evidentes como el ejercicio del sufragio. “Somos democráticos cuando…” es la clave del concepto.

4. Ciudadanía



Este concepto incluye tres componentes: un mínimo, una ampliación normativa y una aspiración. Desde el punto de vista del componente mínimo, la ciudadanía es una condición de derechos y responsabilidades de las personas pertenecientes a una sociedad, relacionados con la capacidad de incidir en las decisiones colectivas y con la posibilidad de elección en puestos públicos. El concepto ampliado es producto del desarrollo de las sociedades democráticas, en las que se van incluyendo cada vez más aspectos del desarrollo integral de las personas y de las sociedades, expresados en derechos de otros ámbitos como por ejemplo la salud, la educación, la vivienda, el ambiente. Finalmente, la ciudadanía también tiene un componente aspiracional de origen ético.

Palabras clave
Derechos y responsabilidades
Capacidad de incidir
Posibilidad de elección
Desarrollo integral

Comentario: El concepto de ciudadanía está íntimamente ligado al de democracia; como dice un himno patrio (inspirado en valores del liberalismo), “sólo es libre quien tiene derechos”. La ciudadanía implica básicamente entender que los miembros de la sociedad tienen derechos y responsabilidades respecto al sistema político.

5. Gradualismo



Se refiere a una modalidad de ejecutar cambios en la que aquellos ocurren lentamente, siguiendo pasos progresivos.

Palabras clave
cambios
paulatinos
pasos progresivos

Comentario: El gradualismo es parte inseparable del cambio en los sistemas democráticos estables. Se reconoce que hay muchos cambios que deseamos hacer pero, también queda claro que no podemos hacerlo todo de una sola vez. Es necesario tener constancia y tener claro los pasos que queremos dar.


6. Participación ciudadana


Es sinónimo de participación social o política para incidir en el proceso de toma de decisiones en forma directa o indirecta (por medio de representantes). La aspiración democrática busca el desarrollo de una ciudadanía activa, atenta a los asuntos públicos, capaz de elegir entre alternativas y comprometida con la participación.
Palabras clave
Participación social y política
Incidir
Ciudadanía activa
compromiso

Comentario: Cuando se hablaba de ciudadanía, se hablaba de un componente aspiracional de origen ético. El ejercicio de la ciudadanía activa implica que la gente se comprometa como ciudadano y que no deje que otros (sean o no líderes políticos dignos) tomen todas las decisiones por ella. 

7. Deliberación


Proceso colectivo que integra reflexión, discusión y toma de decisiones. Supone que quienes participan se informan, consideran atenta y detenidamente las razones a favor y en contra de una decisión sobre asuntos públicos, orientados por la búsqueda del bien común. Además, que los participantes deben saber participar con reciprocidad –hablar y escuchar- en la discusión, siguiendo las reglas básicas. Las decisiones deben ser respetadas.

Palabras clave
Reflexión, discusión,
Toma de decisiones
Razones a favor y en contra
Bien público

Comentario: Tomar decisiones que afectan a todo un colectivo es una tarea difícil; por eso, se han desarrollado instituciones donde representantes populares deliberan y crean leyes como es la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la reflexión y discusión es algo que atañe a todos los ciudadanos, por lo tanto, todos estamos obligados a formar parte de estos debates.

8. Negociación



Proceso mediante el cual dos o más partes -que pueden tener intereses comunes, diferentes u opuestos intercambian información a lo largo de un período, con el fin de lograr un acuerdo en el que todas las partes sean beneficiadas.
Palabras clave
Dos  más partes
Intercambio de información
acuerdo
Beneficio para todas las partes

Comentario: Hay veces que dos o más grupos tienen intereses encontrados y eso se nota en el proceso de deliberación. En estos casos, la negociación se entiende como una necesidad para lograr acuerdo que beneficien a todos. En la democracia no se vale que una minoría se imponga sobre la mayoría pero, tampoco es aceptable que los intereses de los son más afecte negativamente los derechos de los que son menos.




9. (Cultura de la) legalidad



Aceptación y respeto del cuerpo de leyes de una sociedad por parte de la ciudadanía. Incluye los procedimientos legales e institucionales para las transformaciones sociales o legales.
Palabras clave
Aceptación y respeto a la ley
Procedimientos legales
Procedimientos institucionales

Comentario: En ocasiones, nos parece que quisiéramos tomar un atajo para “brincarnos” algún requisito legal para realizar cambios que nos parecen justos. También hay quienes quieren, también, tomar ese atajo pero para beneficiarse en detrimento de todos los demás. El respeto a las leyes se establece entonces como un valor en el cual todos aceptamos y respetamos los instrumentos legales e institucionales establecidos y, así, evitamos irregularidades que dañen la eficiencia y legitimidad de las instituciones.




9. Comunicación política


Información política que se transmite y se recibe, o bien, el proceso por el cual esta información es transmitida y recibida por los elementos del sistema político (individuos, grupos, instituciones). El carácter político de la información se deriva de su contenido, del efecto que se pretende trasmitir o del uso que se le da al recibirse. Es un espacio en que se intercambian discursos de los políticos, los periodistas, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y la llamada opinión pública, mediante sondeos.

Palabras clave
Información política
Elementos del sistema político
Contenido, efecto y uso de la información

Comentario: La comunicación entre los actores políticos es fundamental. Esto puede incluir discursos, notas periodísticas, sondeos de opinión y muchos otros medios por el que se puede transmitir o recibir información. 

10. Agenda política



Selección de temas o problemas a los que las autoridades de gobierno, las agrupaciones políticas y de la sociedad civil y los medios de comunicación les dan prioridad en un determinado período.
Palabras clave
Selección de temas o problemas
Prioridad en un determinado período

Comentario: Aunque parezca increíble, no hay total acuerdo entre los diferentes grupos sociales en relación con los temas que son más importantes. Puede ser que para unos grupos lo más importante sea que un órgano deliberativo como la Asamblea Legislativa apruebe leyes para la defensa de los derechos humanos, otros pueden afirmar que les urgen más proyectos para incentivar la economía y habrá incluso quien diga que lo más importante es la protección de los animales.  Esta forma en que los grupos seleccionan los temas que les interesa impulsar recibe el nombre de agenda política.

11. Gobernabilidad



Cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio y de un modo considerado legítimo por la ciudadanía.
Palabras clave
Instituciones de Gobierno
Actuar eficazmente
Legitimidad

Comentario: Los ciudadanos aspiran a que las instituciones de gobierno funcionen correctamente esto es, que cumplan con sus tareas (eficacia) y que no haya duda sobre lo legal de su autoridad (legitimidad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario