sábado, 13 de septiembre de 2014

América Latina en el siglo XX

1. La economía: del modelo agroexportador al de sustitución de importaciones (contexto).


Desde la independencia, los gobernantes latinoamericanos buscaron la fórmula que convirtiera a los nuevos estados latinoamericanos encontrar la prosperidad. En el siglo XIX, vino la inserción en el Mercado Internacional en medio del desarrollo del Capitalismo Financiero y las condiciones derivadas de la Segunda Revolución Industrial.

La Segunda Revolución Industrial (1850)

El desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas las basadas en el motor de combustión interna, provocaron un importante incremento en la producción industrial. El desarrollo de mejores embarcaciones, frigoríficos y los inicios de la electricidad fueron simplemente parte de un proceso que cambió totalmente la vida de las personas.

Los países industrializados de Europa Occidental (principalmente el Reino Unido, Alemania y Francia), Estados Unidos y Japón requerían grandes cantidades de materias primas y la apertura de mercados donde vender sus productos. Esto motivó el reparto colonial en Asia y África además, de la expansión de las inversiones en América Latina.

El Capitalismo Financiero

En esa misma época, las grandes fortunas acumuladas en las industrias se orientaron hacia los bancos y la inversión. Los inversionistas europeos y norteamericanos invirtieron grandes cantidades de dinero en actividades como las plantaciones, minas y ferrocarriles que permitieron a compañías poderosas explotar los recursos naturales de países como los de América Latina prácticamente sin límite alguno.

La división internacional del trabajo y el intercambio desigual

El comercio internacional, en aquellos días, mostraba una clara diferenciación entre los países industrializados que tenían las posiciones más ventajosas en el intercambio comercial: vendían sus manufacturas a precios elevados al tiempo que conseguían materias primas baratas. Países como el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos tenían una posición "central" dentro de este sistema.

La periferia incluía a los países latinoamericanos que se especializaron como proveedores de materias primas y compradores de manufacturas. La relación comercial era claramente favorable para los países centrales.

Las crisis económicas

La posición de dependencia de los países latinoamericanos los hizo muy frágiles ante los embates de las crisis económicas. Las contracciones del comercio internacional provocadas por acontecimientos como la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), la Crisis de 1929, la Gran Depresión de 1930 y la Segunda Guerra Mundial (1939 -1940) motivaron profundas transformaciones políticas, económicas y sociales en América Latina (Costa Rica incluida). Algo de esto se explica en la siguiente presentación:




2. Los movimientos sociales y políticos en América Latina


Las continuas crisis económicas unidas a seculares condiciones de injusticia social provocaron la erupción de movimientos sociales y políticos que influyeron profundamente en la cultura política de los países latinoamericanos.



3. Procesos de democratización y pacificación en América Latina


En muchos países latinoamericanos se produjo una reacción de las oligarquías contra los movimientos populares, esto dio pie al ascenso de dictaduras militares y el estallido de guerras civiles en la que, insertos en las condiciones de la Guerra Fría, los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética tuvieron un papel relevante como proveedores de armas, formación militar y apoyos políticos para figuras que forman parte de las páginas más negras de la historia latinoamericana.

El final de la Guerra Fría y la movilización popular logró que a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 los dictadores fueran cediendo su campo a gobiernos democráticamente electos y que se produjera el ansiado cese del fuego en Centroamérica.



4. Desafíos para las sociedades latinoamericanas actuales.


Con el respeto a las urnas y cese del fuego no llegó a todos la justicia social y todavía persisten muchos problemas cuya solución es todo un desafío para los gobiernos y los ciudadanos. Aquí se resume un poco de aquellos que están incluidos en el temario de Estudios Sociales.

Narcotráfico

Las redes dedicadas al tráfico de drogas ilícitas (marihuana, cocaína, crack, drogas sintéticas, otras) se han convertido en una amenaza a la paz y la seguridad de los pueblos latinoamericanos. Los grandes narcotraficantes han permeado la empresa privada y las instituciones del gobierno y son responsables de que miles de latinoamericanos vivan inseguros.
Cada año se capturan grandes cantidades de droga en ruta hacia
Estados Unidos y Europa.
En este contexto, hay muchos que abogan por el endurecimiento en la lucha contra el narcotráfico (fortalecimiento de los órganos policiales, endurecimiento de las leyes que castigan el trasiego y posesión de drogas. Otros creen que, más bien, la legalización de estas drogas traerían solución a este problema. Es una discusión que está abierta.

Areas de exclusión (pobreza) y desafíos de la equidad

Las ciudades latinoamericanas muestran el contraste provocado por la desigual distribución de la riqueza. Mientras que unos pocos gozan de comodidades y lujos, muchos otros viven la exclusión que dificulta su acceso a servicios básicos de electricidad, agua potable, educación, vivi o asistencia médica. La diferencia también es notable entre las zonas urbanas y rurales.

Brasil vive el contraste de estadios lujosos
y barrios pobres en ciudades como Rio de Janeiro o Sao Paulo
El combate a la pobreza, la universalización de los servicios básicos, la mejora en la calidad brindada en centros educativos y centros médicos son desafíos junto a los que se presentan otros como la creación de espacios para crear medios para una mejor distribución de la riqueza: estímulos a las pequeñas y medianas empresas, políticas de trabajo decente, etc.

Seguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana es un problema que angustia a millones de latinoamericanos. No es sólo la delincuencia común; la violencia doméstica y el crimen organizado amenazan la vida, integridad y bienes de todos. Hay un especial temor hacia grupos relacionados con los carteles de las drogas y las maras.
Las maras han robado la paz a muchos millones de centroamericanos
El reforzamiento de los cuerpos policiales, el establecimiento de redes comunales de combate al hampa, control de armas y campañas educativas son parte de las tareas a cumplir en esta área.

Sostenibilidad del desarrollo

Las ciudades ha crecido, también el espacio ocupado por las fábricas, los centros comerciales, vías de comunicación y facilidades para el turismo. Los latinoamericanos están cada vez más conscientes de la necesidad de buscar medios para asegurar el bienestar de las comunidades sin que esto implique la destrucción de los recursos naturales.

Los gobiernos latinoamericanos han buscado todos los medios de favorecer a intereses empresariales
y no han dado el mismo espacio a la protección ambiental o al bienestar de las comunidades
El ahorro energético, la protección de los bosques y las fuentes de agua, sistemas de transporte público más eficientes, mejores mecanismos para la disposición de desechos sólidos son parte del desafío de los latinoamericanos en la construcción del desarrollo sostenible.

Corrupción e impunidad

La corrupción ha sido una práctica profundamente arraigada en las instituciones públicas e, incluso, en la empresa privada. El desarrollo de las redes sociales ha hecho que las denuncias circulen más rápidamente y que mayor número de gente se sienta indignada cuando se escucha que un funcionario público aprovechó su cargo para desviar de su destino fondos públicos que pudieron ser aprovechados en la mejora de los servicios de las instituciones  o en mejores escuelas, clínicas y hospitales.
Un caso más entre las acusaciones de corrupción que han manchado
la imagen de los gobiernos en América Latina.
Los latinoamericanos tienen el desafío de construir mejores mecanismos de control político y rendición de cuentas. Es preciso que los actos de corrupción no sean solo detectados pues es necesario encontrar medios para lograr que se reintegren al Estado los recursos de que ha sido despojado y que los responsables de estos actos sean efectivamente procesados y juzgados como corresponda a la ley.

Dependencia política

Los países latinoamericanos han pagado cara la dependencia de sus políticos ante las potencias foráneas; más de cien mil centroamericanos, por ejemplo, fueron asesinados en guerras civiles instigadas y alimentadas por Estados Unidos o la Unión Soviética. En tiempos más recientes se ve una mayor presencia de países europeos, China o Rusia en la región; también es notable que algunos líderes políticos aparezcan muy comprometidos con los intereses de poderosas empresas que lucran con las necesidades y recursos de los pueblos latinoamericanos.

Estadio Nacional de Costa Rica, en San José. Un "obsequio" de la
República Popular China
Los países latinoamericanos requieren un urgente replanteamiento de sus relaciones internacionales para hacer valer su condición de estados soberanos. La cooperación internacional debe partir de la idea de defender la igualdad, la justicia y la paz.

5. América Latina en tiempos de la globalización


La globalización económica ha ido mucho más allá de la apertura comercial. Los intereses económicos no solo se ha hecho sentir en la presión para la privatización de empresas estatales, apertura en servicios públicos o firma de tratados comerciales. La cultura de los pueblos latinoamericanos se ha tenido que adaptar a un contexto de cambios económicos, sociales y políticos.

La defensa de la identidad latinoamericana en tiempos de la globalización ha sido un tema que ha interesado a gobiernos, grupos y ciudadanos que han buscado medios para reforzar el replanteamiento de las identidades nacionales preservando lo propio y abriéndose a lo nuevo.

La globalización no solo ha significado una amenaza para los pueblos latinoamericanos;
también ha posibilitado que el cine, la música y las artes de América Latina sean conocidas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario