lunes, 15 de septiembre de 2014

Bloques militares, económicos y políticos

La Globalización y la conformación de bloques

Una característica evidente en el proceso de Globalización en las décadas recientes ha sido la conformación de bloques. Este concepto se refiere a grupos de países que unen esfuerzos para coordinar políticas y recursos en áreas que van desde la diplomacia hasta la cooperación para el desarrollo.

A continuación categorizamos tres tipos de bloques: militares, económicos y políticos.

Bloques militares

En el caso de esta unidad se trata de alianzas para coordinar la defensa común frente a un rival poderoso. Durante la Guerra Fría se formaron dos grandes alianzas militares que correspondían respectivamente a los bloques Occidental (capitalista) y Oriental (socialista): Organización del Tratado Atlántico Norte y Pacto de Varsovia.

1. Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)

Fue fundada en 1949 con la integración de Estados Unidos y sus aliados más importantes en Norteamérica y Europa Occidental. Al terminar la Guerra Fría integró en su seno a países que anteriormente fueron parte del Bloque Socialista.

En tiempos más recientes, la OTAN realizó operaciones militares en la antigua Yugoslavia (1999). Después del ataque terrorista contra el World Trade Center (2001), la OTAN ha apoyado a EE.UU. en las guerras emprendidas en Afganistán, Irak y Libia. 

Este vínculo corresponde a la página oficial de la OTAN.

2. Pacto de Varsovia

La fundación del Pacto de Varsovia (1955) fue una clara respuesta de la Unión Soviética ante la creación de la OTAN. Este bloque militar funcionó, más bien, como un mecanismo de control de la URSS sobre sus satélites de Europa Oriental. 

El Pacto de Varsovia se disolvió definitivamente 1991 y algunos de sus antiguos integrantes han pasado a formar parte de la OTAN. Esto ha provocado tensión en la relación entre Rusia y EE.UU.


3. Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)



Este tratado fue firmado en 1947, en Río de Janeiro. Corresponde al contexto de Guerra Fría y al deseo del Gobierno de EE.UU. de establecer con los demás estados americanos una alianza defensiva en caso de ataque por un país de otro continente (en ese tiempo solo se pensaba en la URSS).

El TIAR ha sido invocado en más de veinte ocasiones sin que rinda resultados satisfactorios para quienes recurren a él. Es notable el rechazo de EE.UU. a socorrer a Argentina en la Guerra de las Malvinas (1982).

Muchos líderes latinoamericanos consideran que el TIAR es inoperante y han retirado a sus países. EE.UU. lo ha invocado como respuesta a los ataques terroristas perpetrados por al-Qaeda.

Este vínculo lo lleva a conocer el texto del TIAR.




Bloques económicos

Los bloques económicos han tenido un papel fundamental en la apertura comercial. La eliminación de aranceles, creación de mecanismos de solución de controversias  o control sobre mercados han sido parte de sus tareas.

4. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Creada en 1960 para establecer un control efectivo del mercado petrolero que beneficiara a los países productores. La OPEP se impone como objetivos el control de los precios, la seguridad del suministro y establecimiento de precios justos para consumidores y productores.

La OPEP tuvo un papel relevante entre las causas de la Crisis Económica de las décadas de 1970 y 1980. Actualmente, controla el 81% de la producción mundial del crudo.

Este vínculo corresponde a la página oficial de la OPEP.

5. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA)

Es un acuerdo comercial firmado en 1992 por los jefes de estado de Estados Unidos, México y Canadá. Los tres gobiernos han reportado grandes beneficios de este acuerdo que creo el área de libre comercio más importante del planeta. Sin embargo, no todos los ciudadanos de los países signatarios han demostrado estar satisfechos con las consecuencias del TLC.

Este vínculo corresponde al Secretariado del TLCAN.

6. Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

El ALCA fue una propuesta hecha por el Presidente de EE.UU. George H. W. Bush en la Cumbre de las Américas realizada en 1994 en Miami. Su objetivo era extender la fórmula del TLCAN al resto de América Latina. 

No todos los líderes latinoamericanos consideraron que la propuesta sirviera a sus países y fue particularmente notable la oposición demostrada por los gobernantes de Brasil y Venezuela.  Desde 2005 el ALCA cayó en un punto muerto.

Este vínculo corresponde a la página oficial del ALCA.


7. Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

La prioridad de Brasil, Argentina y otros países de Sudamérica fue la creación y fortalecimiento de su propio bloque comercial: Mercosur (constituido tras el Tratado de Asunción, 1991).

El MERCOSUR ha trascendido lo económico y ha promovido objetivos de integración cultural, científica, política y cultural. En este aspecto ha destacado la creación del PARLASUR (2006).

Este vínculo lo lleva a una página llena de información sobre MERCOSUR.

8. Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

El ALBA fue lanzada por iniciativa de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y uno de los mayores críticos del ALCA. El ALBA, según su creador, pretende ser una iniciativa frente al carácter imperialista de la propuesta estadounidense.

El ALBA agrupa a países aliados del chavismo y privilegia temas de cooperación en educación, cultura y salud, trascendiendo lo económico

Este vínculo lo lleva a la página oficial del ALBA.

9. Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME)

Mientras EE.UU. lanzaba el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética respondía fundando el CAME en 1949. Este órgano agrupaba a la Unión Soviética junto con países aliados y satélites.

El CAME fue disuelto en 1991 y responde, como la OTAN y el Pacto de Varsovia, al contexto de la Guerra Fría. Las economías más importantes del bloque eran la de la URSS y Alemania Oriental.


10. Organización Mundial del Comercio (OMC)

Fue fundada en 1995 y sustituyó al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) que fue uno de los organismos del orden económico nacido de la Conferencia de Bretton Woods (1944). Es un organismo internacional cuyo orientación es hacia el libre comercio y la promoción de la competencia.

Este organismo ha sido muy criticado por su muy superficial interés en temas como comercio justo o bienestar social.

Este vínculo lo dirige a la página de la OMC.



Bloques políticos, de cooperación y foros

También se han creado organismos y foros en los que se impulsa el diálogo, la conformación de políticas comunes a un grupo de países y formas de cooperación internacional.

11. Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Creada en 1945 para servir como espacio para promover la paz y la cooperación internacional. En este blog ya se ha hecho referencia a este organismo y hay disponible una presentación.

En este vínculo se enlaza la página principal de la ONU en español.


12. La Unión Europea (OPEP)

Creada en 1992, fue antecedida por la Comunidad Económica Europea (1957) y la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (1952). La Unión Europea es el caso más exitoso de formación de un organismo supranacional al que los países europeos le han cedido parte de sus atribuciones.

La Unión Europea, como bloque, es la segunda economía más importante del planeta y el euro comparte con el dólar la misma aceptación a nivel internacional. La UE ha conformado el Espacio Schengen que corresponde a la libre circulación de personas entre los países comunitarios.

Este vínculo lo lleva a la página oficial de la Unión Europea.

13. Organización de Estados Americanos (OEA)

Es un organismo regional que suma esfuerzos de diálogo y cooperación entre 35 países de América. Se ha discutido mucho sobre su relevancia y hay muchos líderes que abogan por un cambio total en el sistema interamericano.

Este vínculo lo dirige a la página de la OEA en español



14. Liga de Estados Árabes

Es un organismo regional creado, por presión del Reino Unido, en medio del proceso de descolonización (1945). Es un foro de cooperación regional entre países de mayoría árabe.

Este vínculo lo conduce a la página de la Liga Árabe en inglés.

15. Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

Este grupo de países constituido en 1955 pretendía que países de Asia y África que estaban en plena descolonización pudieran encontrar el apoyo en otros países y librarse del antagonismo entre EE.UU. y la Unión Soviética.

El MNOAL no tiene jerarquías notables o secretaría permanente. Su fundación fue influenciada por tres grandes personajes de los procesos de descolonización: Gamal Abdel Nasser (Egipto) Jawarharlal Nehru (India) y Sukarno (Indonesia)

Este vínculo lo lleva a una página en que puede consultar los diez principios de Bandung que orientan la formación de este grupo.

16. Grupo de los 8 (G-8)

El G-8 es un foro informal entre países industrializados a los que se les atribuye gran influencia y que han venido reuniéndose desde la década de 1970. Ya no se puede decir que sean los países más industrializados o económicamente relevantes del Mundo, este espacio no incluye la apertura para potencias emergentes como Brasil, India y China que superan en peso internacional a algunos de los integrantes del G-8.

En los últimos años ha crecido la incomodidad por las diferencias entre los líderes de las siete primeras naciones del grupo (antes G-7) y Rusia. En 2014 estaba previsto que la cumbre anual del grupo se hiciera en Rusia pero, se excluyó a este país de la cita que se efectuó en Bruselas.

17. Grupo de los 77 (G-77)

En 1964 se constituyó este grupo para que los países en vías de desarrollo (del Sur) pudieran apoyarse entre sí y sumar su peso en la ONU. Este grupo, que ahora suma 133 estados, promueve la cooperación Sur-Sur como alternativa al desinterés de las grandes potencias en temas como la educación y la salud en los países más pobres.

Este vínculo conduce a una reseña sobre el G-77.

18. Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

El Sistema de Integración Centroamericana corresponde a un marco institucional de integración regional entre los países centroamericanos (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana). Este sistema incluye órganos que coordinan los esfuerzos regionales en materia de paz, seguridad, comercio y cooperación.

Este vínculo corresponde a la página oficial del SICA.

Aquí ponemos a disposición esta presentación sobre los bloques militares, económicos y políticos.






2 comentarios: