jueves, 25 de junio de 2015

Conflictos recientes (esquemas)

Desde el fin de la Guerra Fría, ha quedado evidente el estallido de conflictos originados de diferencias entre grupos étnicos y religiosos o por intereses económicos y políticos.


Conflictos en Asia

China (1949-presente)

Este conflicto se originó tras el triunfo de la Revolución China en 1949 y el establecimiento de los líderes nacionalistas derrotado en la isla de Formosa (Taiwan). Este es un conflicto típico de la Guerra Fría que no ha logrado solución definitiva al día de hoy.

Corea (1948-presente)

Otro conflicto de la Guerra Fría sin solución al presente. Este conflicto tiene como factor agravante la posesión de armas nucleares por parte de Corea del Norte.

Cachemira (1947-presente)

Un conflicto originado del proceso de descolonización de la India y sin solución a la vista. Las tensiones entre dos potencias nucleares agregan incertidumbre a la región.

Irak (1980-presente)

Desde la Primera Guerra del Golfo y hasta el presente, Irak ha estado en medio de conflictos bélicos nacidos de la rivalidad milenaria entre chiítas y sunitas. La lucha por la liberación del Kurdistán, la invasión estadounidense y el surgimiento de grupos radicales islamistas han complicado la situación en el Cercano Oriente.

Palestina (1948-presente)

El conflicto tiene su origen mucho antes de 1948, pero el panorama se enturbió mucho más a partir de la partición de Palestina en 1948. Este conflicto ha implicado la lucha de los palestinos por la autodeterminación y la influencia del sionismo como factor de la política israelí en los territorios ocupados. Este es un conflicto no resuelto nacido en el proceso de descolonización.


Conflictos en África

Etiopía - Eritrea (1960-1993)

Este conflicto se derivó de la anexión de Eritrea a Etiopía en medio del proceso de descolonización de África. Aunque esta guerra terminó en 1993, Eritrea ha tenido serios conflictos por la definición de sus fronteras con Etiopía, Djibouti, Sudán y Yemen.

Ruanda (1994)

El genocidio de Ruanda sucedió en medio de la diferencia de los líderes mundiales. Todavía hoy se siguen haciendo grandes esfuerzos para avanzar en la curación de las profundas heridas en la memoria de los ruandeses.


Uganda (1986-2006)

El dolor provocado por la los extremistas cristianos del Ejército de Resistencia del Señor. En este conflicto se envuelven temáticas como el uso de los niños en la guerra y la esclavitud sexual de menores de edad secuestradas. Las violencia no se ha detenido a pesar del cese del fuego anunciado por Joseph Kony en 2006.



Conflictos en Europa

Balcanes (1991-1999)

Esta región ha protagonizado graves conflictos étnicos desde finales del siglo XIX. La desintegración de Yugoslavia, al final de la Guerra Fría, originó guerras en esta región al Sur de Europa.


Chechenia (1991-2009)

Los chechenios constituyen una de las muchas naciones que integran la Federación Rusa. El conflicto en Chechenia ha originado acusaciones de limpieza étnica. Moscú, Beslán y otras ciudades rusas han sufrido los efectos de ataques terroristas perpetrados por extremistas del Cáucaso. 


Conflictos en América Latina

Colombia (1960-presente)

La Guerra Civil en Colombia inició como un conflicto típico de la Guerra Fría. Desde las décadas de 1970 y 1980 en conflicto se ha ido complicando por el tema del tráfico de drogas ilícitas.


México (1994-presente)

El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se originó de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de Chiapas.











1 comentario: