lunes, 29 de junio de 2015

Procesos de democratización y pacificación en América Latina

Contexto de Guerra Fría

Una de las prioridades de Estados Unidos, durante la Guerra Fría, fue prevenir cualquier forma de expansión del Comunismo hacia los países de América Latina. Esta preocupación estuvo enmarcada por el conflicto de la Guerra Fría y la preocupación de los gobernantes estadounidenses creció a partir del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

En este contexto se originaron programas como Alianza para el Progreso, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y otras formas de cooperación y coordinación entre Washington y las repúblicas latinoamericanas.

Para este tema tenemos que anotar que fue patente y determinante el apoyo que Estados Unidos brindó a gobiernos autoritarios en la región latinoamericana. Conforme se profundizaba la crisis del Estado Liberal e iban perdiendo fuerza los movimientos reformistas y populistas en la región, aparecieron regímenes militares que usurparon la institucionalidad de nuestros países.

En la década de 1980, paralelo a la desintegración de la Unión Soviética y al resurgimiento de movimientos populares, se produjo una notoria transición desde la dictadura hacia la democracia.

Procesos de democratización: los casos de Chile Argentina y Venezuela

En Chile, la dictadura de Augusto Pinochet aplastó en 1973 el sueño de una vía chilena al socialismo. A finales de la década de 1980 inició un largo proceso de reconstrucción de la democracia chilena.

En Argentina, apareció una dictadura de extrema derecha que trajo la muerte y desaparición de miles de ciudadanos. Ese país ha hecho un gran esfuerzo por enfrentarse a ese doloroso pasado y por juzgar a quienes cometieron crímenes contra la humanidad entre 1976 y 1983.

En el caso de Venezuela, el desgaste del sistema bipartidista y el malestar de la ciudadanía frente a la corrupción y nepotismo de sus gobernantes abrió el espacio para la formación del chavismo. Este movimiento con características típicamente populistas ha sobrevivido a la desaparición de Hugo Chávez.

Procesos de pacificación: los casos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua

Durante la década de 1980, el horror de la guerra y el genocidio se apoderó de Centroamérica. Los conflictos de la región fueron los típicos de la Guerra Fría: conflictos bélicos patrocinados por  los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética. La solución pacífica de este conflicto duró varios años en llegar, entorpecida por la actitud guerrerista de Ronald Reagan y George Bush quienes gobernaron EE.UU. durante esos años.

La guerra de Guatemala era la más antigua de la región. Este conflicto tuvo como característica especial el genocidio contra la población maya perpetrado por el ejército guatemalteco.

Los doce años de guerra en El Salvador arrojaron el terrible saldo de más de 75.000 personas asesinadas. La solución a este conflicto llegó con la firma de los  Acuerdos de Chapultepec en 1991; la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional se desmovilizó y se convirtió en un partido político que, años después de la guerra, ha ido creciendo como fuerza política.
En Nicaragua quedó claro que el gobierno estadounidense no estaba dispuesto a aceptar el triunfo de la Revolución Sandinista. Decenas de miles de nicaragüenses perecieron víctimas de un conflicto en el cual la administración de Ronald Reagan no dudó en recurrir a medios totalmente cuestionables para mantener activa a la guerrilla contrarrevolucionaria.
Alux Nahual es un grupo musical que fue muy popular en la década de 1980. Alto al fuego es una canción que representa muy bien lo que pensaban millones de centroamericanos en aquella época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario