Primera unidad de Cívica, Séptimo
Nivel: Temas 1 y 2: Construyamos
comunidades seguras
Conceptos básicos sobre
la Educación Cívica
Concepto
|
Definición según el programa de estudios
|
Claves
|
Educación Cívica
|
Está compuesta por los conocimientos, las
competencias y los valores y prácticas democráticas sobre la ciudadanía, en
ciudadanía y para la ciudadanía. Educación sobre ciudadanía es:
(i)
la adquisición por parte de
los estudiantes, de los conocimientos necesarios sobre las estructuras y
procesos de la vida colectiva,
(ii)
facilitar el aprendizaje
mediante el ejercicio de la ciudadanía, es decir, con la participación activa
del estudiantado en experiencias democráticas,
(iii)
formar para que los
estudiantes puedan asumir cargos y responsabilidades a lo largo de su vida.
En general, es una formación para mejorar la
convivencia social y política.
|
§ Conocimientos,
competencias, valores y prácticas democráticas.
§ Sobre la
ciudadanía, en ciudadanía y para la ciudadanía
§ Adquisición de
conocimientos
§ Experiencias
democráticas
§ Formar para asumir
cargos y responsabilidades.
§ Mejorar la
convivencia social y política.
|
Estado
|
Una sociedad jurídicamente organizada, con un
territorio, una población un orden jurídico y un gobierno determinados.
|
§ Sociedad
jurídicamente organizada
§ Territorio
§ Población
§ Orden jurídico
§ Gobierno
|
Gobierno
|
Organización política que comprende las
instituciones autorizadas para formular y ejecutar las políticas públicas En
regímenes democráticos, está constituido por el conjunto de órganos a los que
constitucionalmente les está confiado el ejercicio de la representación de la
ciudadanía.
|
§ Organización
política
§ Instituciones
autorizadas
§ Ejecutar las
políticas públicas
§ Conjunto de
órganos
§ Representación de
la ciudadanía
|
Ciudadanía
|
Este concepto incluye tres componentes: un
mínimo, una ampliación normativa y una aspiración.
Desde el punto de vista del componente mínimo,
la ciudadanía es una condición de derechos y responsabilidades de las
personas pertenecientes a una sociedad, relacionados con la capacidad de
incidir en las decisiones colectivas y con la posibilidad de elección en
puestos públicos.
El concepto ampliado es producto del desarrollo
de las sociedades democráticas, en las que se van incluyendo cada vez más
aspectos del desarrollo integral de las personas y de las sociedades,
expresados en derechos de otros ámbitos como por ejemplo la salud, la
educación, la vivienda, el ambiente.
Finalmente, la ciudadanía también tiene un
componente aspiracional de origen ético.
|
§ Condición de derechos y responsabilidades.
§ Capacidad de
incidir en las decisiones colectivas.
§ Inclusión de más
derechos en salud, educación, vivienda, ambiente.
§ Aspiración.
|
Ciudadanía joven
|
Este concepto incluye, para la juventud, los
mismos componentes del de ciudadanía- descrito antes-, con la excepción del
derecho a elegir y ser electo.
|
§ Derechos y
responsabilidades
|
Habitante
|
Personas que constituyen la población de un
barrio, ciudad, provincia o nación. No todos los habitantes son parte de la
ciudadanía, pero todos tienen derechos y deberes ciudadanos, con la excepción
–para algunos como las personas menores de edad y los extranjeros- de elegir
y ser electos en puesto públicos.
|
§ Personas
§ Población
§ Mismos derechos,
excepto elegir y ser electos para puestos públicos
|
Derecho
|
Es el conjunto de leyes, reglamentos y demás
resoluciones, obligatorio, creado por el Estado para la organización del
orden social. Regula la convivencia social y permite manejar o resolver los
conflictos interpersonales, grupales o institucionales.
|
§ Leyes
§ Reglamentos
§ Otras resoluciones
§ Regula la
convivencia
|
Deber
|
Aquello a que están obligadas las personas por
preceptos jurídicos o éticos.
|
§ Obligación
§ Precepto legal
§ Precepto ético
|
Nación
|
Designa a la comunidad humana que forma el
sustrato jurídico-político de un Estado. También puede designar a una
comunidad humana con ciertas características culturales comunes que las dota
de identidad colectiva.
|
§ Comunidad humana
§ Sustrato de un
Estado
§ Identidad
colectiva
|
Constitución Política, artículos relevantes para la Educación Cívica
Artículo
|
Texto
|
Claves
|
Artículo
1
|
Costa Rica es una República democrática,
libre e independiente.
|
§ Democracia
§ Libertad
§ Independencia
|
Artículo
18
|
Los costarricenses deben observar la
Constitución y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para
los gastos públicos.
|
§ Observar la
Constitución
§ Observar la ley
§ Servir + Defender
+ Contribuir
|
Artículo
19
|
Los extranjeros tienen los mismos deberes y
derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones
y limitaciones que esta Constitución y las leyes establecen. No pueden intervenir
en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de
los tribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que
puedan ocurrir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios
internacionales.
|
§ Extranjeros:
tienen mismos derechos individuales y sociales.
§ No pueden
intervenir en asuntos políticos del país.
§ Sometidos a los
tribunales y autoridades.
|
Conceptos básicos sobre
Seguridad Ciudadana
Concepto
|
Definición según el programa de estudios
|
Claves
|
Seguridad ciudadana
|
Condición personal objetiva y subjetiva de
encontrarse libre de temor y libre de amenazas hacia su seguridad personal,
en que no se sienten probables víctimas de actos de violencia, robo,
homicidio, asesinato, violencia intrafamiliar o cualquier hecho que vaya
contra los derechos humanos, relacionados con la vida e integridad física,
psíquica, moral y pecuniaria de las personas.
|
§ Condición de encontrarse libre de temor
§ No sentirse como probable víctima
|
Inseguridad ciudadana
|
Condición personal, objetiva o subjetiva, de
encontrarse amenazado por la violencia o el despojo intencional por parte de
otros.
|
§ Estar amenazado por la violencia o despojo
|
Organización comunitaria
|
Un espacio creado para la reunión, encuentro y
toma de decisiones colectivas por parte de personas que pertenecen a una
comunidad, alrededor de algún objetivo común.
|
§ Reunión, decisiones.
§ Personas de una comunidad
§ Objetivo común
|
Barrio
|
Agrupamiento local diferenciado, que produce y
mantiene las relaciones personales alrededor de puntos clave como la iglesia,
la escuela, el comercio, o la vivienda.
|
§ Agrupamiento local
§ Relaciones alrededor de puntos clave
|
Comunidad,
|
Es un grupo de personas que comparten elementos
tales como idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, o
ubicación geográfica -un barrio por ejemplo-.
|
§ Grupo de personas
|
Percepción de inseguridad
|
Es la inseguridad de origen subjetivo, o sea,
según la persona siente o interpreta.
|
§ Sensaciones
§ Interpretaciones
|
Inseguridad real
|
Es aquella inseguridad ciudadana que se origina
en amenazas o riesgos objetivos de violencia, robo o hurto.
|
§ Amenazas
§ Riesgos objetivos
|
Violencia
|
Uso intencional de la fuerza física o el poder,
de hecho o como amenaza contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause
temor y tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, muerte, daños
psicológicos.
|
§ Uso de la fuerza física
§ Uso del poder
§ Amenazas
|
Delito,
|
Conducta o acción típica (tipificada por la
ley), antijurídica (contraria a Derecho) y punible.
|
§ Conducta o acción
§ Contraria al derecho
|
Respeto a lo ajeno
|
Actitud de reconocimiento del derecho a la
propiedad de las personas.
|
§ Actitud de reconocimiento
§ Derecho a la propiedad
|
Respeto por la vida humana
|
Actitud de reconocimiento del derecho a la vida
de las personas..
|
§ Actitud de reconocimiento
§ Derecho a la vida
|
Estereotipo
|
Es el conjunto de prejuicios, creencias,
actitudes y opiniones preconcebidas y parcializadas, que se aplican en forma
general a las personas pertenecientes a una misma categoría definida por
características tales como la nacionalidad, etnia, edad, sexo, preferencia
sexual, procedencia geográfica, entre otros. Son la base de la discriminación
y de la intolerancia.
|
§ Prejuicios, creencias, actitudes
§ Opiniones preconcebidas
§ Causas: nacionalidad, etnia, edad,
sexo, preferencia sexual,
procedencia geográfica
§ Base de la discriminación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario