lunes, 9 de mayo de 2016

Estados dictatoriales: Alemania Nazi 1933-1945

El contexto

La historia del nazismo en Alemania nos servirá para ilustrar las características de l
as dictaduras. El régimen nazi alcanzó el poder en 1933 prometiendo a los alemanes un imperio perdurable, pero su dominio solo duró doce años hasta el desastre total de la destrucción del país en 1945.


El Partido Nacional Socialista de los Trabajadores alcanzó el poder en 1933 y su máximo líder, Adolf Hitler, asumió como Canciller. Desde el inicio, Hitler y sus más cercanos colaboradores aprovecharon el sentimiento de derrota que siguió a la Primera Guerra Mundial. Los nazis apelaron a sentimientos tan básicos como el miedo y el odio para fortalecer su posición en la sociedad alemana.


La toma del poder

Los nazis tomaron el poder el 30 de enero de 1933 con el apoyo de la extrema derecha y Zentrum -partido católico- que reaccionaron espantados ante el crecimiento del comunismo en Alemania. Hitler era furiosamente anticomunista y, por eso, lo consideraron como el personaje idóneo para tomar cualquier medida para reprimir a los socialistas alemanes y a los sindicatos.
Recién tomado el poder por parte de Hitler se produjo el incendio del Reichstag (Parlamento). Esto fue utilizado por los nazis para lograr desde el 28 de febrero de 1933 una serie de poderes especiales que les sirvió para iniciar el desmantelamiento de las instituciones democráticas de Alemania.

La dictadura nazi duró hasta el 8 de mayo de 1945 cuando, completamente derrotada y tras el suicidio de Hitler, Alemania firmaba la rendición incondicional ante los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Hitler y sus colaboradores habían llevado a su país hasta el desastre más profundo de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario