sábado, 7 de mayo de 2016

Estados democráticos: Francia

Contexto

Francia es considerada un modelo de estado democrático. Las instituciones francesas se han desarrollado y fortalecido a través de la defensa de los valores de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.


El desarrollo histórico de la democracia francesa tiene en cuenta los principios de la Revolución Francesa, la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la separación entre Estado y Religión. Francia es un estado laico y esto ha servido como eje en el fortalecimiento de los derechos de todos sus habitantes.


Estructura del Gobierno

El Poder Ejecutivo de Francia es dual. Tiene un Presidente de la República y un Primer Ministro con amplias atribuciones lo que da forma a un sistema semipresidencialista. Desde 1958 Francia ha basado la estabilidad del gobierno sobre este sistema, en algunos periodos incluso se ha producido una situación de cohabitación en el cual las dos cabezas del Poder Ejecutivo han sido personas provenientes de distintos partidos políticos.

Es importante anotar que el Presidente de la República puede, en determinados temas, convocar a los ciudadanos franceses para que participen en referéndums para la aprobación de leyes.


El Parlamento está constituido por dos órganos: la Asamblea Nacional y el Senado que legislan y ejercen control político sobre el Poder Ejecutivo.


La Constitución Política de la República Francesa establece que el Presidente de la República garantiza la independencia del Poder Judicial mediante el Consejo Superior de la Magistratura encabezado por el Presidente y el Ministro de Justicia. 


El Tribunal de Casación es la mayor instancia en derecho civil y penal. En el caso del derecho administrativo este papel lo cumple el Consejo de Estado cuyo papel es fundamental en el control del gobierno y la administración desde lo legal.

Palais Royal, sede del Consejo de Estado, París, Francia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario