sábado, 7 de mayo de 2016

Estados Islámicos: Pakistán

Contexto

Pakistán es un país del Sur de Asia con una mayoría abrumadora de ciudadanos musulmanes. Este país se define como "República Islámica de Pakistán" y se rige con una constitución política redactada en 1973.

Pakistán se ha consolidado como estado de mayoría musulmana desde su la partición e independencia de la India en 1947. Su historia ha estado caracterizada por la tensión permanente con la India, por los esfuerzos por mantener unido un país con una gran diversidad de etnias y por los frecuentes golpes de estado. Pakistán también ha sido un país en el que se han producido luchas para defender los derechos humanos, en particular los de las mujeres y las minorías, frente a la radicalización de algunos grupos que exigen una aplicación más rígida de la ley islámica (sharia)


Estructura de Gobierno

El Presidente de la República es el jefe del Estado y tiene importantes atribuciones como el nombramiento del Primer Ministro, los puestos más importantes en el Poder Judicial, los gobernadores de las provincias y los integrantes del órgano electora. La Constitución establece que el Presidente y el Primer Ministro deben ser musulmanes.


La Asamblea Nacional tiene cuotas establecidas para garantizar el predominio de los musulmanes. Las mujeres y miembros de las minorías no musulmanas tienen algunos puestos garantizados.

En el Poder Judicial destaca la existencia del Tribunal Federal de la Sharia. Este órgano se encarga de velar porque las leyes aprobadas en el país vayan de acuerdo con los preceptos del Islam y es la última instancia de apelación en casos relacionados con la aplicación de la ley religiosa (sharia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario