domingo, 29 de mayo de 2016

Conceptos básicos para la seguridad vial

Introducción a la unidad:


Esta unidad tiene como propósito que el estudiantado analice críticamente y reflexione sobre la cultura vial contemporánea, para la promoción de prácticas, vivencias y actitudes que fomenten la prevención y reducción de los accidentes viales en su comunidad y en toda Costa Rica.

Se procura que la ciudadanía joven se inserte en un proceso de mejoramiento de la cultura vial, modifique conductas que atentan contra los derechos y la vida de las personas, adquiera una visión integral desde el ámbito de la ética, la estética y la ciudadanía y coadyuve al diseño de una propuesta que impacte en forma positiva el ámbito institucional y/o comunal.

Conceptos básicos


Educación vial: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo de conocimientos y destrezas ciudadanas en el uso de las vías públicas. 

Seguridad vial: Consiste en la prevención o minimización de accidentes de tráfico o de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un accidente.

Tránsito: Acción de efectuar un movimiento de personas, vehículos, semovientes y carga que permita su traslado sobre una vía pública.

Conductor o conductora: Persona que tiene el control mecánico de un vehículo automotor.

Peatón o peatona: Toda persona que transite a pie.

Pasajero o pasajera: Persona que, aparte del conductor o conductora, ocupa un lugar dentro de un medio e transporte.

Accidente: Suceso eventual o acción de la que involuntariamente resulta un daño para las personas o las cosas.

Vía pública: Cualquier tipo de sendero peatonal, acera, calle o avenida, carretera o camino de tránsito de libre acceso. También incluye espacios para el tránsito acuático o aéreo.

Señales de tránsito: Son indicadores que guían en calles, caminos y aceras. Muestran distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el peatón y la persona conductora necesitan para informarse sobre la ruta transitada. Están diseñadas de manera tal que garanticen la interpretación de los mensajes a las personas de diversas lenguas y culturas.

Medios de transporte público: Medios de traslado de personas desde un lugar hasta otro, al servicio del interés colectivo. Incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario